CARTA CIRCULAR 19 DE 2003 

(Febrero 17)

Ref.: Reporte de tasas de interés de cartera de créditos con corte a 31 de diciembre de 2002.

La Ley 31 de 1992 en el literal e) del artículo 16 atribuye a la Junta Directiva del Banco de la República la función de señalar las tasas máximas de interés remuneratorio que los establecimientos de crédito pueden cobrar o pagar en sus operaciones activas y pasivas, sin inducir tasas reales negativas.

De igual manera, la Ley 546 de 1999 entre otras disposiciones, señaló los objetivos y criterios para regular un sistema especializado de financiación de vivienda y creó instrumentos de ahorro destinados a dicha financiación.

A su vez, mediante la Sentencia C-955 de 2000 la Corte Constitucional declaró exequible el numeral 2º del artículo 17 de la Ley 546 de 1999, señalando:

"El numeral 2 sólo es EXEQUIBLE en el entendido de que la tasa de interés remuneratoria a que se refiere no incluirá el valor de la inflación, será siempre inferior a la menor tasa real que se esté cobrando en las demás operaciones crediticias en la actividad financiera, según certificación de la Superintendencia Bancaria, y su máximo será determinado por la Junta Directiva del Banco de la República, conforme a lo resuelto por la Corte Constitucional, en sentencias C-481 del 7 de julio de 1999 y C-208 del 1º de marzo de 2000";

Por lo expuesto, se estima necesario solicitar a los destinatarios de la presente carta circular por una sola vez, un reporte sobre las tasas de interés de la cartera de créditos con corte a 31 de diciembre de 2002, para lo cual deben diligenciar y enviar la proforma adjunta a la dirección de correo electrónico divest00@superbancaria.gov.co, en formato excel, a más tardar el próximo 28 de febrero del año en curso.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

Página143

Número de proforma:F.0000-
Objetivo:Conocer los montos y las tasas de interés de los desembolsos de cartera que tienen cada uno de los establecimientos de crédito a 31 de diciembre de 2002.
tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, cooperativas financieras.
Periodicidad:Reporte por Única Vez
Fecha de reporte:Febrero 28 de 2003
Fecha de corte de la información:31 de diciembre de 2002
Medio de envío:Correo Electrónico (divest00@superbancaria.gov.co)
Dependencia usuaria:Subdirección de análisis financiero y estadística
Instructivo:

Dentro de este reporte deben excluirse los siguientes créditos:

• Crédito preferencial

• Créditos a vinculados

• Créditos a empleados

• Créditos de Redescuento

• Créditos interbancarios y de tesorería

Todas las tasas de interés deben expresarse en términos efectivos anuales.

El reporte debe realizarse en el formato de hoja de cálculo excel que se adjunta.

El formato de las cifras monetarias debe ser numérico, con separador de miles (la coma) y sin decimales, mientras que el de las tasas debe ser numérico con dos decimales.

Sólo se aceptarán archivos con el nombre o la sigla de la entidad que hayan utilizado el mismo archivo que esta superintendencia les está entregando, de manera que se facilite el proceso de consolidación de la información.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Cuerpo del formato

Cuadro Nº 1

Tasa fija:

Columnas 1 y 6: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos comerciales, de consumo y los microcréditos, otorgados a personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Columnas 2 y 7: Debe reportarse en pesos los saldos de tales créditos a 31 de diciembre de 2002, otorgados a tasa fija.

Tasa variable:

Columnas 3 y 8 : Debe reportarse el margen promedio ponderado sobre la DTF al cual están pactados los créditos comerciales, de consumo y los microcréditos, otorgados a personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Página 143-1

Columnas 4 y 9: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos comerciales, de consumo y los microcréditos, otorgados a personas naturales y jurídicas, respectivamente.

Columnas 5 y 10: Debe reportarse en pesos los saldos de tales créditos a 31 de diciembre de 2002, otorgados a tasa variable.

Cuadro Nº 2

Este cuadro hace referencia expresa a los créditos otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS.

Tasa fija:

Columna 1: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS.

Columna 2: Debe reportarse en pesos los saldos de los créditos a 31 de diciembre de 2002, otorgados a tasa fija.

Tasa variable:

Columna 3: Se debe reportar el promedio ponderado de los puntos adicionales sobre la variación de la UVR de los últimos 12 meses anteriores a la firma del contrato, al cual están pactados los créditos otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS.

Columna 4: Debe reportarse en pesos los saldos de los créditos a 31 de diciembre de 2002, otorgados a tasa variable a personas naturales para la adquisición de vivienda, tanto VIS como NO-VIS.

Tasas de interés de la cartera de créditos

Persona natural y jurídica

Página 144

Entidad____________________________________________________________________________________________
 TipoCódigoNombre
Fecha de corte:Diciembre 31 de 2002Fecha de reporte:_________________
 DDMMAAA
Sub-
cuenta
Clase de créditoPersona naturalPersona jurídica Unidad de captura
Tasa fijaTasa variableTasa fijaTasa variable
Tasa promedio ponderada E.A.MontoPuntos promedio ponderados sobre DTFTasa promedio ponderada E.A.MontoTasa promedio ponderada E.A.MontoPunto promedio ponderados sobre DTFTasa promedio ponderada E.A.Monto
 
005Comercial           1
010Consumo          
015Microcrédito          
  
Columna12345678910
Cuadro 2

Sub-cuentaClase de créditoTasa fijaTasa variable Unidad de captura
Tasa promedio ponderada E.A.MontoPuntos promedio ponderados sobre variación año completo UVRMonto
 
005Vivienda VIS     1
010Vivienda Nº VIS    
 
Columna1234  
Febrero 2003    F.0000-
________________________