Superintendencia de Economía Solidaria

CARTA CIRCULAR 2 DE 2010

(Septiembre 2)

Asunto: Plazos y términos para cumplimiento de obligaciones legales

Considerando que con la expedición del Decreto 4588 de 2006 y la Ley 1233 de 2008 se reglamentó la organización de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y se establecieron obligaciones legales para su funcionamiento, y con el fin de establecer el plazo para el cumplimiento de las exigencias hechas en la norma, la Superintendencia de la Economía Solidaria imparte las siguientes instrucciones de obligatorio cumplimiento:

Primero. A las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que obtuvieron la resolución de aprobación al régimen de compensaciones y de seguridad social pero que no han presentado a supersolidaria los documentos correspondientes para obtener actualización del registro y, por ende, del certificado de existencia y representación legal se les otorga un plazo de un (1) mes, contado a partir de la publicación de esta circular, para hacer el respectivo trámite.

La superintendencia realizará el trámite de control de legalidad dentro del término legal y se pronunciará de fondo sobre este. Las que no lo hicieran dentro del término establecido serán sometidas al proceso de cancelación de la personería jurídica preceptuado en el artículo 4º de la Ley 1233 de 2008.

Segundo. A las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que, habiendo presentado sus estatutos para el control de legalidad y actualización de registro, se les formularon glosas o se les solicitó el cumplimiento de otros requisitos se les otorga un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la publicación de esta circular para que cumplan con las exigencias hechas por esta Superintendencia; so pena de declarar desistido el trámite y, por ende, su archivo (CCA, art. 13).

Adicionalmente, serán sometidas al proceso de cancelación de la personería jurídica preceptuado en el artículo 4º de la Ley 1233 de 2008.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.