Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 20 DE 2011 

(Febrero 21)

Ref.: Póliza exequial.

(Nota: Sustituida por la Carta Circular 50 de 2011 de la Superintendencia Financiera de Colombia )

Como es de su conocimiento el artículo 86 de la Ley 1328 de 2009, que adicionó el parágrafo 3º al artículo 111 de la Ley 795 de 2003, establece que “Las entidades de carácter cooperativo o mutual, las entidades sin ánimo de lucro y las sociedades comerciales, con excepción de las empresas aseguradoras, podrán prestar directamente y en especie este tipo de servicios, independientemente de que las cuotas canceladas cubran o no el valor de los servicios recibidos, cualquiera sea la forma jurídica que se adopte en la que se contengan las obligaciones entre las partes.

PAR. 3º—Las empresas aseguradoras autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia o quien haga sus veces, en la explotación del ramo del seguro exequial o cualquiera otro con modalidad de cubrimiento para gastos funerarios, deberán indemnizar únicamente en dinero a favor del tomador o sus beneficiarios, previa comprobación por parte de estos del pago del monto del servicio funerario asegurado, suministrado directamente por entidades legalmente constituidas para prestar este tipo de servicios exequiales; salvo que el servicio funerario se preste con afectación a la póliza de seguro obligatorio en accidentes de tránsito (SOAT)” (negrilla fuera de texto).

La precitada disposición fue demandada ante la Corte Constitucional, quien declaró su exequibilidad mediante Sentencia C-432 del 2 de junio de 2010.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta superintendencia advierte a las aseguradoras que cuentan con la autorización para explotar el ramo del seguro exequial, para que ajusten sus operaciones a la normativa vigente y se abstengan de suscribir convenios con sociedades que prestan servicios de exequias, quienes actúan como beneficiarias de las pólizas, las cuales recobran a la aseguradora el costo del servicio funerario, pretendiendo con ello ofrecer a los asegurados la posibilidad de usar la red de funerarias, opción que restringió la precitada norma.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las compañías de seguros generales y de vida S.A.

(Nota: Sustituida por la Carta Circular 50 de 2011 de la Superintendencia Financiera de Colombia )