CARTA CIRCULAR 21 DE 2005 

(Febrero 17)

Asunto: Inscripción de cédulas de ciudadanía de personas invidentes para las elecciones de 2006.

Como es sabido, en virtud de algunos fallos proferidos por la Corte Constitucional, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe adelantar actividades para establecer con el concurso de diferentes estamentos la identificación de los ciudadanos invidentes o con limitación visual, para que en los próximos debates electorales del 2006 puedan ejercer su derecho al sufragio con tarjetas electorales que posean el sistema de lectura Braille.

Para lograr este cometido, con base en la información suministrada por el Instituto Nacional para Ciegos - Inci, se deben cursar formalmente comunicaciones a las instituciones, asociaciones y demás estamentos públicos o privados que administren programas para invidentes, con el fin de que divulguen la invitación que la organización electoral está efectuando dentro del proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía y a su vez, se coordinen estrategias que permitan la inscripción del mayor número de ciudadanos con estas características.

Con este objeto, adjunto encontrarán el listado de las instituciones que agremian a personas invidentes en cada circunscripción para que se envíen por parte de sus despachos las comunicaciones del caso. Igualmente, se incluye un texto sugerido con el contenido de esta invitación, copia de la cual con evidencias de recibo es importante allegarla a esta dirección, para efectos de control.

Por otro lado, conviene recordar que el procedimiento y las características del proceso de inscripción de invidentes, se encuentran descritos en la Carta Circular 18 del 10 de febrero de 2005.

Finalmente, no sobra manifestar que en el evento de no encontrarse insertas instituciones o asociaciones de las citadas características en el listado que a la presente Carta Circular se anexa, es pertinente y oportuno que por iniciativa de los delegados departamentales, registradores distritales, especiales, municipales y auxiliares, se adelanten gestiones para su identificación y ubicación, en cuyo caso se debe proceder a efectuar de manera formal y por escrito las correspondientes invitaciones.

Agradezco mantenerme informado sobre el resultado de estas gestiones.

Texto sugerido con destino a instituciones - asociaciones - entes públicos y privados que aglutinen dentro de sus actividades a ciudadanos invidentes.

Nombre de la asociación, institución o entidad

Asunto: inscripción de cédulas de ciudadanía de personas invidentes para las elecciones de 2006.

Con ocasión de los importantes procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo año, la Registraduría Nacional del Estado Civil se encuentra adelantando una masiva campaña para conocer el número y la identificación de los ciudadanos invidentes o con limitación visual interesados en ejercer su derecho al sufragio mediante la tarjeta electoral – voto, diseñada con el sistema de lectura Braille.

En tal sentido, y gracias a la información que nos ha suministrado el Instituto Nacional para Ciegos - Inci, acudimos a las asociaciones, instituciones y entidades del país que adelantan programas con compatriotas que poseen limitaciones visuales, con el propósito de convocar por su conducto a estas personas e invitarlas a que acudan a inscribir su cédula de ciudadanía, manifestando con este acto su voluntad y deseo de ejercer el derecho al voto mediante el sistema Braille.

Visto lo anterior, solicitamos su invaluable colaboración para hacer la correspondiente divulgación de esta invitación por los medios que ustedes consideren oportunos, a los ciudadanos invidentes o con limitación visual, para que inscriban su cédula de ciudadanía. La inscripción puede llevarse a cabo para el mismo puesto de votación en el que actualmente se encuentren habilitados para votar, por cuanto de esta manera, identificaremos el número de personas que ejercerán el sufragio mediante el sistema Braille y su mesa de votación.

El proceso de inscripción se inició en todas las sedes de las registradurías distritales, especiales, municipales y auxiliares del país el 14 de febrero de 2005.

Para mayor información y para coordinar acciones que permitan inscribir el mayor número de ciudadanos con estas características solicitamos se comunique y acuda a la siguiente dirección:

Nombre del funcionario que lo atenderá:

Dirección:

Teléfono:

Ciudad

Agradecemos de antemano su gentil y valiosa colaboración,

N del D. Esta Carta Circular va dirigida a: Delegados departamentales y registradores distritales del Estado civil.

_________________________________