CARTA CIRCULAR 213 DE 1999 

(Diciembre 28)

Asunto: Obligaciones denominadas en UPAC

Esta superintendencia se permite informar a todas las entidades que tengan obligaciones denominadas en unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, que de conformidad con la Ley 546 del 23 de diciembre de 1999, la unidad de valor real, UVR, sustituirá como unidad de medida que refleje el poder adquisitivo de la moneda, a la unidad de poder adquisitivo constante, UPAC.

El Consejo de Política Económica y Social, Conpes, recomendó la metodología para el cálculo de la UVR y el gobierno señalará en el curso de esta semana la equivalencia entre la UVR y la UPAC entre el 1º de enero de 1993 y el 31 de diciembre del año en curso.

Para el primer mes del año 2000, y antes de que hubiere sido aprobada la Ley 546 de 1999, el Banco de la República publicó los valores que para los 31 días del mes de enero del año 2000 tendría la UPAC. Debido a la entrada en vigencia de la Ley 546 de 1999 todas las obligaciones expresadas en UPAC se entenderán que lo son en UVR o en pesos según lo acuerden las entidades financieras y sus clientes, tal como lo indica el capítulo VIII de la misma ley. En consecuencia a partir del 1º de enero del año 2000 se publicará el valor diario de la UVR.

El régimen de transición entre la UPAC y la UVR no significa que durante un determinado período coexistan UVR y UPAC. El régimen de transición significa que el sector financiero cuenta con tres (3) meses a partir de la vigencia de la Ley 546, es decir hasta el 23 de marzo del año 2000, para modificar los documentos en que consten obligaciones denominadas en UPAC. Tratándose de la cartera de créditos otorgada en UPAC, este plazo es de ciento ochenta (180) días con el fin de permitir la adecuación de los contratos y demás documentos contentivos de las condiciones de los créditos y sus garantías (art. 39).

En el curso de los próximos días estaremos remitiendo a ustedes el texto del decreto que fija la equivalencia entre UPAC y UVR y entre UPAC y DTF, así como el valor de la UVR para el período comprendido entre el 1º y el 15 de enero del año 2000. Inmediatamente se constituya el consejo superior de vivienda, la secretaría técnica de dicho consejo será quien calcule y divulgue el valor de la unidad real que, en todo caso, se publicará en la página de internet de esta superintendencia para información de todas las entidades vigiladas.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________