CARTA CIRCULAR GT-218 DE 1998 

(Julio 31)

Adjunto les remitimos la Circular Reglamentaria Externa UT-48 del 31 de julio de 1998, correspondiente a medidas sobre títulos de deuda interna de las entidades descentralizadas del orden nacional y de la entidades territoriales y sus descentralizadas.

Esta circular reglamenta la Resolución Externa 3 de 1998 de la Junta Directiva del Banco de la República

Asunto 5. Títulos de deuda interna de las entidades descentralizadas del orden nacional y de las entidades territoriales y sus descentralizadas.

1. Objetivo. El artículo 1º de la Resolución Externa 3 de 1998, determinó las condiciones financieras a las que deberán sujetarse los títulos en moneda legal colombiana que emitan y coloquen las entidades descentralizadas del orden nacional, distintas de las entidades del sistema financiero asegurador señaladas en el inciso segundo del artículo 18 del Decreto 2681 de 1993, y las entidades territoriales de que trata el artículo 286 de la Constitución política y sus entidades descentralizadas. En el literal b) del mencionado artículo estipula que el Banco de la República señalará periódicamente tasas indicativas, las cuales deberán ser tenidas en cuenta por las autoridades competentes al momento de autorizar una emisión de títulos. Por tal motivo, la presente circular fija dichas tasas.

2. Tasas indicativas. Las tasas establecidas como indicativas varían según el plazo del título conforme a la siguiente tabla:

PlazoTasa máxima de rentabilidad
1 añoDTF + 1.00
2 añosDTF + 1.50
3 añosDTF + 2.00
4 añosDTF + 2.50
5 añosDTF + 2.75
6 añosDTF + 3.00
7 añosDTF + 3.25
8 añosDTF + 3.50
9 añosDTF + 3.75
10 años o másDTF + 4.00

Para efectos del cálculo de estas tasas se debe tomar la tasa DTF certificada para la fecha de su colocación, la cual se expresa en términos nominales (trimestre anticipado), se le añaden los puntos adicionales correspondientes, obteniendo así un resultado en términos nominales (trimestre anticipado), que debe convertirse a su equivalente efectivo anual.

NOTA: Esta carta circular va dirigida a la oficina principal, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Departamento Nacional de Planeación.

________________________________