CARTA CIRCULAR GT-220 DE 1998 

(Julio 31)

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria UT-72 de 1998 del Banco de la República).

Adjunto les remitimos las hojas 1-9, 1-10, 1-10A, 15, 15A, 16, 16A, 1-23 y 1-24, correspondientes a la Circular Reglamentaria Externa UT-49 del 31 de julio de 1998, las cuales reemplazan las hojas de los mismos números de las circulares reglamentarias UT-27 del 18 de marzo de 1996 y Circular Reglamentaria UT-77 del 11 de agosto de 1997.

Asunto 3: Apoyos de liquidez del banco de la república a los establecimientos de crédito

Les recomendamos leer con atención dado que se introducen modificaciones importantes a los mecanismos vigentes.

Asunto 3: Apoyos de liquidez del banco de la república a los establecimientos de crédito

No obstante, en caso de que el monto utilizado se reduzca por abonos anticipados, éste no podrá incrementarse nuevamente durante el período de utilización, a menos que se produzca una baja adicional de depósitos respecto del nivel determinado al inicio de la utilización.

Mientras tenga vigencia la aplicación del encaje marginal, en el anexo 1, deberán incluirse los saldos correspondientes a las exigibilidades al cierre de junio de 1996.

1.3.5. Plazo y utilización máxima: el procedimiento ordinario de acceso a los recursos del banco, sólo podrá ser utilizado hasta por noventa días calendario dentro de un año calendario, y los recursos sólo podrán mantenerse cada vez por períodos máximos hasta de treinta (30) días calendario, sin que haya lugar a prórrogas.

Para acceder nuevamente a este procedimiento durante el año calendario correspondiente deberá transcurrir entre el último apoyo utilizado y la nueva solicitud de recursos un número de días no inferior al plazo de la última utilización cuando ésta haya sido superior a quince (15) días calendario.

1.3.6. Restricciones y control: luego del ingreso al procedimiento ordinario, la unidad técnica de la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República procederá a comprobar las causas que llevaron a la entidad a utilizar los recursos (anexo 1) y a efectuar su seguimiento. Con tal objeto, mientras la entidad se encuentre utilizando los recursos, el establecimiento de crédito no podrá aumentar el valor total de sus operaciones activas de crédito, ni de sus contratos de arrendamiento financiero, ni de sus inversiones con ningún tipo de

Esta hoja reemplaza la hoja 1-9 de la Circular Reglamentaria UT-77 del 11 de agosto de 1997.

fondos, respecto del nivel que registre en la fecha del desembolso de los recursos. No obstante, para la cartera de créditos comercial en UPAC y la cartera de créditos hipotecaria para vivienda no se tendrán en cuenta, para efectos del control, los aumentos de la cartera mencionada hasta por un monto equivalente al que resulte de aplicar la variación porcentual de la corrección monetaria ocurrida entre la fecha del desembolso de los recursos y la fecha respectiva de control. Adicionalmente se excluye el aumento en las colocaciones originadas en operaciones de redescuento con entidades oficiales diferentes al Banco de la República.

Así mismo, mientras la entidad se encuentre utilizando los recursos, el establecimiento de crédito no podrá realizar operaciones activas de crédito a favor de sus accionistas o administradores o personas relacionadas con unos y otros, conforme con las reglas de acumulación previstas en las normas vigentes. Sin embargo, se excluye el aumento en las colocaciones derivadas de las tarjetas de crédito conforme con el artículo 12 de la resolución 25.

Con tal propósito, la entidad deberá enviar, mientras se encuentre utilizando los recursos y con periodicidad semanal, a más tardar el miércoles de la semana siguiente, un informe, certificado por el revisor fiscal, con las cifras diarias que se mencionan a continuación: a) las relacionadas en el anexo 2; b) la relación de las operaciones activas de crédito que haya realizado con sus accionistas, administradores y personas relacionadas con unos y otros; c) la relación de las operaciones realizadas a través del sistema de tarjetas de crédito con los accionistas y administradores, especificando el cupo autorizado; y d) la relación de la recuperación de cartera de créditos y vencimientos de captaciones, por tipo de exigibilidad, así como lo proyectado hasta la finalización de los apoyos de liquidez.

Esta hoja reemplaza la hoja 1-10 de la Circular Reglamentaria UT-27 del 18 de marzo de 1996.

1.3.7. Transición al procedimiento especial: si durante el tiempo en el cual se estén usando los recursos, sobreviene un hecho que determine que el establecimiento de crédito no está en capacidad de devolver los recursos dentro del plazo máximo de treinta días comunes contados a partir de la fecha de la solicitud esté solo podrá continuar con el uso de los recursos recibidos si hace transición al procedimiento especial. Para el efecto, el establecimiento deberá observar lo establecido en el artículo 14 de la resolución 25.

Manual unidad técnica

Asunto 3. Apoyos de liquidez del Banco de la República a los establecimientos de crédito.

No obstante, en caso de que el monto utilizado se reduzca por abonos anticipados, éste no podrá incrementarse nuevamente durante el período de utilización, a menos que se produzca una pérdida adicional de liquidez respecto del nivel determinado al inicio de la utilización.

1.4.4. Plazo: el procedimiento especial de acceso a los recursos del banco sólo podrá ser utilizado hasta por ciento ochenta días calendario dentro de un año calendario, sin que haya lugar a prórrogas. Para acceder nuevamente a este procedimiento deberán transcurrir entre dichas utilizaciones un plazo no inferior a 12 meses.

1.4.5. Restricciones y control: luego del ingreso al procedimiento especial, la unidad técnica de la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República procederá a comprobar las causas que llevaron a la entidad a utilizar los recursos y a efectuar su seguimiento. Con tal objeto, mientras la entidad se encuentre utilizando los recursos, el establecimiento de crédito no podrá aumentar el valor total de sus operaciones activas de crédito, ni de sus contratos de arrendamiento financiero, con ningún tipo de fondos, respecto del nivel que registre en la fecha del desembolso de los recursos. No obstante, para la cartera de créditos comercial en UPAC y la cartera de créditos hipotecaria para vivienda no se tendrán en cuenta, para efectos del control, los aumentos de la cartera mencionada hasta por un monto equivalente al que resulte de aplicar la variación porcentual de la corrección monetaria ocurrida entre la fecha del desembolso de los recursos y la fecha respectiva de control.

Esta hoja reemplaza la hoja 1-15 de la Circular Reglamentaria UT-27 del 18 de marzo de 1997.

Adicionalmente se excluye el aumento en las colocaciones originadas en operaciones de redescuento con entidades oficiales diferentes al Banco de la República.

Así mismo, mientras la entidad se encuentre utilizando los recursos, el establecimiento de crédito no podrá realizar operaciones activas de crédito a favor de sus accionistas o administradores o personas relacionadas con unos y otros, conforme con las reglas de acumulación previstas en las normas vigentes. Sin embargo, se excluye el aumento en las colocaciones derivadas de las tarjetas de crédito conforme con el artículo 22 de la resolución 25.

Igualmente, el representante legal o los administradores de la entidad no podrán proponer a la asamblea de accionistas el reparto de utilidades en efectivo durante ese período.

Con tal propósito, la entidad deberá enviar, mientras se encuentre utilizando los recursos y con periodicidad semanal, a más tardar el miércoles de la semana siguiente, un informe, certificado por el revisor fiscal, con las cifras diarias que se mencionan a continuación: a) las relacionadas en el anexo 2; b) la relación de las operaciones activas de crédito que haya realizado con sus accionistas, administradores y personas relacionadas con unos y otros; c) la relación de las operaciones realizadas a través del sistema de tarjetas de crédito con los accionistas y administradores, especificando el cupo autorizado; y d) la relación de la recuperación de cartera de créditos y vencimientos de captaciones, por tipo de exigibilidad, así como lo proyectado hasta la finalización de los apoyos de liquidez.

1.5. Procedimiento operativo. La utilización de los apoyos ordinario y especial de liquidez establecidos por la junta directiva del banco mediante las resoluciones externas 25 del 31 de octubre de 1995 y 8 del 10 de julio de 1997, se realizará previa presentación de la solicitud al gerente general, con copia a la unidad técnica de la subgerencia monetaria y de reservas; y una vez se cumpla con los procedimientos establecidos por esta circular reglamentaria, mediante el descuento o redescuento de títulos valores provenientes de operaciones de cartera o de aquellos títulos valores provenientes de inversiones financieras a través del departamento de líneas externas y cartera.

1.5.1. Desembolso de los recursos: el departamento de líneas externas y cartera tramitará el abono de los recursos en la cuenta corriente del establecimiento de crédito, previo el recibo y revisión de los títulos valores presentados para su descuento o redescuento.

Esta hoja reemplaza la hoja 1-16 de la Circular Reglamentaria UT-77 del 11 de agosto de 1997.

Tratándose de las compañías de financiamiento comercial que hagan uso del descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda, el departamento de líneas externas y cartera tramitará el abono de los recursos en la cuenta corriente de la respectiva compañía de financiamiento comercial conforme a lo autorizado por parte de la entidad intermediaria.

Igualmente, cuando los títulos valores sean presentados en una sucursal del banco, ésta remitirá la relación de los títulos valores provenientes de operaciones de cartera al departamento de líneas externas y cartera, previa verificación de los requisitos a que se refiere el aparte 1.5.2.1 de esta reglamentación, salvo lo establecido en el numeral 3, pues la certificación de la calidad de los títulos será presentada en Santafé de Bogotá al departamento.

Esta hoja reemplaza la hoja 1-16A de la Circular Reglamentaria UT-77 del 11 de agosto de 1997.

NOTA: Los anexos de la presente circular reemplazan las hojas 1-23 y 1-24 de la Circular Reglamentaria UT-77 del 11 de agosto de 1997 y por consiguiente pueden ser consultados en el Banco de la República.

Esta circular va dirigida a la oficina principal, sucursales, bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y Superintendencia Bancaria.

(Nota: Reemplazada por la Circular Reglamentaria UT-72 de 1998 del Banco de la República).

_________________________________