Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 23 DE 2010 

(Marzo 1º)

Ref.: Reitera lineamientos relativos a la etapa final proyecto Agencia Numeradora Nacional ANN. Pruebas a los sistemas, pruebas Formato 351.

Como es de público conocimiento, mediante la Resolución 1832 de 2006 esta superintendencia autorizó al Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. Deceval el desarrollo de la función de Agencia Numeradora Nacional. Para la implementación de dicha actividad la Superintendencia Financiera a través de las circulares externas 64 de 2008 y 15 de 2009 estableció, entre otros, para todos los agentes involucrados, los mecanismos de alistamiento y los plazos para la entrada en operación de la agencia, programando su inicio para el día 23 de marzo de 2010.

Teniendo en cuenta que el cronograma de actividades a desarrollar por los agentes involucrados en el mercado, fijado en las circulares mencionadas, definía las etapas de pruebas a los sistemas, Deceval en desarrollo de lo previsto en el numeral 3.1 de la Circular Externa 64 de 2008 y con el fin de que las entidades puedan verificar los ajustes que deben realizar para el adecuado funcionamiento y la compatibilidad de los sistemas de información, convoca por intermedio de esta carta circular la participación de emisores, administradores y depositantes directos para el desarrollo de las pruebas integrales con el mercado.

Adicionalmente, esta superintendencia con el propósito de garantizar que la totalidad de las entidades obligadas a la transmisión del Formato 351 puedan adelantar las pruebas correspondientes, ha preparado los sistemas para que realicen pruebas del contenido y transmisión del citado Formato 351, durante el periodo comprendido entre el 1º y el 15 de marzo de 2010.

Lo anterior, por cuanto a partir del inicio de operaciones de la agencia numeradora (mar. 23/2010) las entidades no reportarán la columna 57-"Código fungible" para ninguna unidad de captura del Formato 351 de la Circular Externa 16 de 2007 de esta entidad y los códigos ISIN que se reporten en la columna 56 deben corresponder a los generados por la Agencia Numeradora Nacional.

Teniendo en cuenta que los nuevos códigos ISIN, a partir del próximo 23 de marzo de 2010, serán utilizados para las operaciones de emisión primaria, circulación secundaria de los valores y en especial en las operaciones de confirmación, liquidación y compensación de órdenes de transferencia sobre valores, esta superintendencia reitera la importancia de la participación en las mencionadas pruebas y la responsabilidad de los representantes legales de las entidades obligadas a utilizar dicho código en sus sistemas de información y en la continuidad del envío de la información del Formato 351 a este ente de control bajo la nueva codificación.

En tal sentido, esta superintendencia considera oportuno, previo a la entrada en operación de la Agencia Numeradora Nacional, recordar los siguientes compromisos:

1. Será responsabilidad del representante legal de las entidades vigiladas por esta superintendencia, según lo previsto en el numeral 5º de la Circular Externa 64 de 2008, validar y certificar a más tardar el 15 de marzo de 2010 que su representada ha cumplido con la totalidad de las actividades definidas por Deceval en la adecuación de los sistemas de información para el uso del ISIN y que no presenta inconvenientes para operar bajo la nueva codificación de títulos y emisores a partir del 23 de marzo de 2010.

Para el efecto, a la mencionada fecha (mar. 15) todas las entidades deberán registrar un nivel de alistamiento del 100%. En consecuencia, el representante legal deberá remitir por escrito a esta superintendencia a la delegatura para intermediarios de valores y otros agentes, la certificación de cumplimiento de todas las actividades establecidas en el cronograma previstas en las circulares 64 de 2008 y 15 de 2009.

2. En cuanto a las pruebas para el Formato 351 establecidas por esta superintendencia, las entidades vigiladas deberán utilizar los ISINES informados por Deceval al mercado en la tabla de equivalencias con corte al 30 de enero de 2010, así como los instructivos que han sido entregados por Deceval a los líderes del proyecto definidos por cada entidad.

En caso de necesitar ampliar la información relacionada con las pruebas a desarrollar con Deceval, pueden contactar a Diana Martela Quintero dquintero@deceval.com.co o al 3765460 extensión 1641 y en la Superintendencia Financiera a Ciro Arturo Velasco cavelasco@superfinanciera.gov.co 5940200 extensión 2492 o 2416.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores RNVE y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.