CARTA CIRCULAR 24 DE 2001 

(Febrero 27)

Ref.: Circular Externa 88 de 2000 - Parámetros mínimos de administración de riesgos que deberán cumplir las entidades vigiladas para la realización de sus operaciones de tesorería.

Ante las diferentes solicitudes recibidas, este despacho ha considerado oportuno ampliar hasta el día 9 de abril de 2001 el plazo de entrega de la auto-evaluación del cumplimiento de los parámetros mínimos de administración de riesgos que deberán observar las entidades vigiladas para la realización de sus operaciones de tesorería establecidos en la Circular Externa 88 de 2000.

La auto-evaluación deberá contemplar y desarrollar todos y cada uno de los puntos definidos en el capítulo XX de la Circular Básica Financiera y Contable. Así mismo, deberá contener una descripción general de las operaciones que realiza la tesorería y los objetivos dentro de los cuales opera, con el fin de establecer el alcance de los riesgos a que está expuesta la entidad. Se debe hacer énfasis en la importancia de la operación de la tesorería dentro del conjunto del negocio de la entidad.

Finalmente, se anexa un cuestionario que deberá ser diligenciado en su totalidad y entregado conjuntamente con la auto-evaluación. Este cuestionario se encuentra disponible en medio magnético en nuestra página internet www.superbancaria.gov.co en el icono últimas noticias.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

Lista de autoevaluación de la Circular 88 de 2000 sobre parámetros mínimos de administración de riesgos para operaciones de tesorería

1. Información general.

1.1. Organigrama de la tesorería: suministrarlo indicando todas las áreas conexas así como los nombres de las personas responsables de dichas áreas.

1.2. Describa las funciones específicas de cada una de las áreas descritas en el organigrama, incluido el personal encargado del control de riesgos y de las funciones operacionales.

1.3. ¿Tiene la entidad funciones de tesorería descentralizadas?

 
NO 
1.3.1. Si la anterior respuesta es positiva, describa la Tesorería “principal” y las tesorerías “sucursales” de la misma entidad:

___________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

1.3.2. Si la respuesta 1.3. es afirmativa, indique a quién reporta cada una de las tesorerías “sucursales”

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

1.3.3. ¿Qué sistemas de comunicación utilizan entre sí?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

1.4. ¿En el espacio físico de la tesorería funcionan otras tesorerías de sociedades del mismo grupo? (Ej. fiduciaria, fondo de pensiones, comisionistas, etc.)

 
De cuál(es) sociedad(es) 
NO 
1.5. Si la anterior respuesta es afirmativa, ¿En cabeza de quién están las decisiones sobre la asignación de las operaciones y sobre la gestión de riesgo en cada una de las sociedades involucradas? (Indique nombre y cargo, e indique si existe actualmente un procedimiento establecido para esa asignación).

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

2. Responsabilidad de la junta directiva y la alta gerencia de la entidad.

Objetivo. Verificar el grado de compromiso que la junta directiva y la alta gerencia de la entidad tienen frente a los riesgos inherentes a la tesorería y frente a su administración. Conocer el grado de información que tienen la junta directiva y la alta gerencia de los procesos y de la estructura de negocios de la tesorería, con el fin de que se dé el apoyo, monitoreo y seguimiento debidos. Establecer si la junta directiva y la alta gerencia son los organismos que determinan las políticas y el perfil de riesgos de la entidad, así como la aprobación de los límites de operación de la tesorería, procurando que la misma genere una cultura de gestión de riesgos hacia toda la entidad.

2.1. ¿Existe actualmente una directriz, política o procedimiento válido para toda la organización en cuanto a la asunción y administración de los riesgos?

 
NO 
2.2. ¿Quién(es) dicta(n) y aprueba(n) estas políticas generales?

Junta directiva 
Administración o alta gerencia (vicepresidencias) 
Otro nivel de la organización:
¿Cuál? _____________________________________________________
 
2.3. ¿Existe un código de conducta y ética para el personal vinculado a las actividades de tesorería?

 
NO 
2.3.1. El código incluye disposiciones para /sobre:

 NO
El área de negociación  
El área de control y gestión de riesgos  
El área operativa  
Confidencialidad de la información  
Manejo de información privilegiada  
Conflictos de interés  
Aceptación de regalos, atenciones, favores  
2.4. ¿Están formalmente establecidas las funciones y responsabilidades de cada uno de los funcionarios involucrados en el desarrollo de las actividades de tesorería, incluyendo el personal encargado del control de riesgos y de las funciones operacionales?

 
NO 
2.5. ¿Cuáles son y quién define las funciones específicas del jefe de tesorería?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

2.6. ¿Qué funciones y/o tareas puede delegar el(la) jefe de tesorería en sus dependientes, y cuáles son exclusivas de él (ella)?

Funciones exclusivas del
jefe de tesorería
 
 
 
 
 
Tareas delegables
TareaCargo en que se delega
  
  
  
  
2.7. Niveles jerárquicos: ¿Quién es el superior inmediato del jefe de tesorería? (Nombre y cargo).

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

2.8. ¿El mercado o mercados (líneas de negocio) en que está autorizada a operar la tesorería, así como los segmentos (sectores - clientes), son parte de las políticas y reglas definidas por la junta directiva?

 
NO 
Si no, ¿quién los establece? ________________________________________________________

2.9. ¿Los procedimientos para medir, analizar, monitorear y controlar los riesgos, son parte de las políticas y reglas definidas por la junta directiva?

 
NO 
Si no, ¿quién los establece? ________________________________________________________

2.10. ¿Los límites a los riesgos son parte de las políticas y reglas definidas por la junta directiva?

 
NO 
Si no, ¿quién los establece?___________________________________________________

2.11. ¿Los procedimientos a seguir en caso de sobrepasar los límites o de experimentar cambios inesperados en las condiciones de mercado, están contemplados dentro de las políticas y reglas definidas por la junta directiva?

 
NO 
Si no, ¿quién los establece?_________________________________________________________

2.12. ¿Los sistemas de control interno y monitoreo de riesgos están contemplados dentro de las políticas y reglas definidas por la junta directiva?

 
NO 
Si no, ¿quién los establece?__________________________________________________________

2.13. ¿Dentro de las políticas y reglas definidas por la junta directiva se contemplan aspectos orientados a garantizar una infraestructura informática y un equipo técnico consecuentes con la complejidad del negocio de tesorería?

 
NO 
Si no, ¿quién los define?____________________________________________________________

2.14. ¿Dentro de las políticas y reglas definidas por la junta directiva se contemplan los procesos documentales y reportes gerenciales, financieros y de riesgos, necesarios para garantizar el flujo de información a toda la organización?

 
NO 
Si no, ¿quién los diseña o establece?_________________________________________________

2.15. Los esquemas de remuneración para los integrantes de la tesorería y áreas afines están previstos dentro de las políticas y reglas definidas por la junta directiva?

 
NO 
Si no, ¿quién los establece?________________________________________________________

2.16. ¿Las políticas y/o reglamentos considerados en las preguntas 2.8 a 2.15 se revisan periódicamente?

 
¿Con qué periodicidad? 
NO 
2.17. ¿Está en este momento la entidad en capacidad de suministrar a la Superintendencia Bancaria los documentos, guías y manuales de procedimiento relativos a los puntos 2.8 a 2.15?

 
NO 
Si la anterior respuesta es positiva, anexar (ejemplo: actas de junta directiva y/o comité de riesgos donde fueron aprobados dichos aspectos).

2.18. ¿Tiene la junta directiva algún miembro delegado especialmente para analizar, evaluar y presentar ante ella misma, los informes relacionados con la gestión y administración de los riesgos, y que así mismo, sea ésta la persona responsable de que se cumplan las decisiones y políticas adoptadas por esta junta sobre el perfil de riesgos de la entidad?

 
¿Quién es esta persona? ___________________________________________________________

NO 
¿Quién es la persona encargada de esta labor y a qué área pertenece? ________________________

No está definida 
2.19. ¿Cómo controlan las directivas el desempeño de la administración en su labor de monitorear y controlar los riesgos inherentes a la operación de la tesorería?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

2.20. Describa los principales objetivos de la tesorería como área de negocio

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

2.21. ¿Existen estrategias de negocios dirigidas a contrarrestar los riesgos?

 
NO 
Si la anterior respuesta es afirmativa, ¿cuáles son esas estrategias?___________________________

_______________________________________________________________________________

2.22. ¿Quién(es) aprueba(n) tales estrategias?

Junta directiva 
Administración 
Otro nivel de la organización: cuál? _______________________ 
3. Requisitos y características de la gestión de riesgos

Objetivo. Se debe observar que la política de gestión de riesgos de la tesorería haya sido determinada directamente por la alta gerencia de la entidad y que esta política esté integrada con la gestión de riesgos de todas las actividades de la entidad. Estas políticas deben cubrir todos los riesgos inherentes al negocio de tesorería, y por lo tanto deben existir estrategias, políticas y mecanismos de medición y control para los riesgos de crédito y/o contraparte, mercado, liquidez, operacionales y legales. En este orden de ideas, debe existir un área o persona totalmente independiente de la tesorería, encargada de la identificación, estimación, administración y control de los riesgos inherentes al negocio de la tesorería.

3.1. ¿Existe en la organización un área o persona dedicada a la identificación, administración y control de los riesgos asumidos en la tesorería?

 
NO 
3.1.1. ¿Si la anterior respuesta es afirmativa, a qué vicepresidencia o gerencia está adscrita dicha área o persona?

_______________________________________________________________________________

3.1.2. ¿Es dicha área o persona independiente del área de negociación de la tesorería?

 
NO 
3.2. ¿Los riesgos originados en las operaciones de tesorería son agregados con otras operaciones de la entidad?

 
¿Con cuáles operaciones? _________________________________________________________

¿De qué forma? (señalar metodología)

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

NO 
3.3. ¿Los riesgos originados en las operaciones de tesorería son agregados con los de otras sociedades vinculadas la entidad (filiales, subordinadas)?

 
¿Con cuáles operaciones? _________________________________________________________

¿De qué forma? (señalar metodología) ________________________________________________

NO 
3.4. ¿Existe metodología que permita identificar la contribución que las operaciones de tesorería tienen en el estado de ganancias y pérdidas de la entidad?

 
¿Cuál? (describa a qué nivel ej. por operación, por producto, por línea de negocio, etc.)

_______________________________________________________________________________

¿De qué forma? (señalar metodología) _________________________________________________

NO 
3.5. Establecimiento de límites

3.5.1. ¿Existen límites a operaciones de renta fija a tasa fija?

 
NO 
3.5.2. ¿Existen límites a operaciones de renta fija a tasa variable?

 
NO 
3.5.3. En cuanto a los activos, existen cupos o límites por:

ü ¿Trader? 
 NO 
ü ¿Tipo de moneda? 
 NO 
ü ¿Sectores de actividad o tipos de empresas? 
 NO 
ü ¿En productos? 
 NO 
ü ¿Cupos globales de crédito en tesorería? 
 NO 
ü ¿Por plazos? 
 NO 
ü ¿Por montos? 
 NO 
ü ¿Otros? (¿Cuáles?)
_________________
 
 NO 
3.5.4. En cuanto a los pasivos,

¿Existen límites de concentración en plazos?

 
NO 
¿Existen límites de concentración en productos?

 
NO 
¿ Existen límites en cuanto a concentración en clientes?

 
NO 
¿Existen límites en cuanto a tasas?

 
NO 
¿Existen límites en cuanto a monedas (legal/extranjeras)?

 
NO 
¿Existen límites en cuanto a sectores?

 
NO 
¿Existen límites en cuanto a regiones?

 
NO 
¿Existen otros límites? (¿Cuáles?)
____________________________________

 
 NO 
3.5.5. Adjunte la estructura o política de límites por productos, actualmente utilizada; especifique contra qué variable(s) o parámetro(s) se han establecido los límites (v.gr. patrimonio técnico, patrimonio asignado al área de negocio de la tesorería, patrimonio asignado a la(s) mesa(s), utilidades/pérdidas, etc.).

3.5.6. ¿Quién determina los límites de negociación y con qué criterios?

Límites/Cupos Quién lo impone (cargo)Criterio con que se estableció/ acorde con la política ___Revisados/ supervisados por:
    
    
3.5.7. ¿Existen límites a pérdidas máximas?

 
NO 
3.5.7.1. ¿Cómo se establecen?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

3.5.7.2. ¿Quién los controla?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

3.5.7.3. ¿Cada cuanto se revisa la validez de este límite?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

3.5.8. En caso de ser necesario, ¿quién autoriza exceder los límites y a quién? ¿Por cuánto tiempo se pueden mantener los excesos? ¿Cada cuánto se revisan?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

3.5.9. ¿Quién efectúa el control de límites a las operaciones, a los montos (incluyendo la posición propia), a las tasas y a los plazos? ¿Con qué criterios?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

3.5.10. ¿Cuál es el mecanismo empleado para que los funcionarios encargados de las negociaciones y los traders conozcan de forma OFICIAL los límites?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

3.6. Nuevos mercados y productos de tesorería

3.6.1. ¿Cuál es el procedimiento que se utiliza para el desarrollo e implementación de nuevos productos e incursión en nuevos mercados en la tesorería?

Contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

ü ¿Quién autoriza los nuevos productos?

ü ¿Se hace un análisis previo de los riesgos e impacto sobre la entidad?

ü ¿Cuando se va a operar con nuevos mercados y/o productos, se evalúa previamente si se cuenta con los recursos tecnológicos y humanos (capacitación) requeridos para el registro, valoración, medición y control de riesgos?

3.6.2. ¿Existe manual de productos?

 
NO 
(Si la anterior respuesta es positiva, anexar el manual)

3.6.2.1. El manual contiene:

 NO
Objetivo de manejar cada producto  
Mercado objetivo  
Metodología de valoración  
Contabilización  
Perfil de riegos (crédito y/o contraparte, mercado, operacional, legal)  
Requerimientos de capital  
Requerimientos tecnológicos  
3.6.2.2. El manual es conocido por todos los funcionarios de:

 NO
La tesorería o front office  
El middle office  
El área operativa o back office  
La auditoría  
La junta directiva  
4. Responsabilidades y reportes de control de riesgos

Objetivo. La información acerca de las posiciones en riesgo asumidas por la tesorería debería ser periódicamente suministrada a la junta directiva y diariamente a la alta gerencia. Por ello, deben existir reportes y medios de comunicación de este tipo de información suficientemente claros, rápidos y precisos. Estos reportes deberían contener las exposiciones por tipo de riesgo, por área de negocio y por portafolio, así como los incumplimientos de los límites, operaciones poco convencionales o por fuera de las condiciones de mercado y las operaciones con empresas o personas vinculadas a la entidad.

4.1. ¿ Existe un medio cierto para que la información necesaria sobre posiciones en riesgo y resultados de las negociaciones fluya hacia los centros de control y de administración de riesgos?

 
NO 
¿Cuál? _________________________________________________________________________

4.2. ¿ Existe un medio cierto para que la información necesaria sobre posiciones en riesgo y resultados de las negociaciones fluya hacia los miembros de la junta directiva y la alta gerencia?

 
NO 
4.2.1. ¿Cuál? ___________________________________________________________________

4.2.2. ¿Con qué periodicidad recibe la junta directiva esta información? (Anexe un reporte de los que hayan sido enviados a la junta directiva).

_______________________________________________________________________________

4.3. ¿Existen informes internos de riesgos, diferentes a los remitidos a la Superintendencia Bancaria?

 
NO 
¿Cuáles? _________________________________________________________________________

4.4. ¿Estos informes permiten ver información detallada de la exposición de la entidad por tipo de riesgo?

 
NO 
4.5. ¿Existe algún formato propio para reportar a la administración (vicepresidencias) el resumen o estado de los riesgos y resultados de la tesorería?

 
NO 
¿Con qué periodicidad? ____________________________________________________________

4.6. ¿Existe algún formato propio para reportar a la alta gerencia (control de riesgos) el resumen o estado de los riesgos y de resultados de la tesorería?

 
NO 
¿Con qué periodicidad? _____________________________________________________________

4.6.1. Diligenciar el siguiente cuadro:

Tipo de riesgo que permite(n) ver el(los) informe(s) o formato(s) citado(s)Periodicidad con que son revisados o consultados por la alta gerencia
  
  
  
4.6.2. ¿Los reportes de riesgo proveen información individual por operación (producto o instrumento)?

 
¿Están en línea? 
¿Con qué frecuencia se produce? 
¿Qué área o dependencia utiliza esta información? 
NO 
4.6.3. ¿Los reportes de riesgo proveen información consolidada por portafolio?

 
¿Están en línea? 
¿Con qué frecuencia se produce? 
¿Qué área o dependencia utiliza esta información? 
NO 
4.6.4. ¿Los reportes de riesgo proveen información consolidada por factor de riesgo (ej. tasas de interés, tasa de cambio, precio)?

SI 
¿Están en línea? 
¿Con qué frecuencia se produce? 
¿Qué área o dependencia utiliza esta información? 
NO 
4.6.5. ¿Los reportes de riesgo proveen información consolidada para cada mesa?

 
¿Están en línea? 
¿Con qué frecuencia se produce? 
¿Qué área o dependencia utiliza esta información? 
NO 
4.6.6. ¿Los reportes de riesgo proveen información consolidada para toda la tesorería?

 
¿Están en línea? 
¿Con qué frecuencia se produce? 
¿Qué área o dependencia utiliza esta información? 
NO 
4.6.7. ¿Los reportes de riesgo proveen información consolidada de la tesorería con las demás operaciones de la entidad (crédito)?

 
¿Están en línea? 
¿Con qué frecuencia se produce? 
¿Qué área o dependencia utiliza esta información? 
NO 
4.6.8. ¿ Los reportes de riesgo proveen información de filiales?

 
¿Están en línea? 
¿Con qué frecuencia se produce? 
¿Qué área o dependencia utiliza esta información? 
NO 
4.7. ¿Considera la entidad que el sistema de información cubre todas las áreas de negocio de la institución?

 
NO 
Si no, ¿ Cuáles faltaría por cubrir? _____________________________________________________

4.8. ¿Existe o se ha previsto un reporte donde se informe a la junta directiva y a la alta gerencia sobre las violaciones a los límites, indicando las razones, la frecuencia y los plazos de los excesos?

 
NO 
4.8.1. ¿La junta directiva recibe este reporte? ¿Con qué periodicidad?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

5. Requisitos del sistema de control y gestión de riesgos

Objetivo. La tesorería y las áreas de control/gestión de riesgos deben contar con la infraestructura tecnológica adecuada, que pueda brindar la información y los resultados necesarios, tanto por el tipo de operaciones que realice como por el volumen de las mismas. Se debe tener un sistema de monitoreo de la gestión de riesgos acorde con el volumen y la complejidad de las operaciones que realice la tesorería.

5. ¿Cuenta la entidad con un sistema de medición y control de riesgos?

 
NO 
5.1. ¿Qué sistemas o aplicativos se utilizan? ¿Quiénes los utilizan? Describir cada uno de ellos

SistemaDescripciónUsuario
   
   
5.2. ¿El desarrollo de software se ha efectuado internamente o ha sido adquirido de un tercero?

_______________________________________________________________________________

… o marcar si no aplica, porque el sistema de control e información es manual (en este último caso anexe descripción del mismo) __________

5.3. ¿Qué niveles o sistemas de seguridad utilizan los sistemas? Describir por función o rol.

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

5.4. ¿Es capaz el sistema de controlar los límites establecidos de forma automática, a nivel de:

 NO
Trader  
Mesa  
Factor de riesgo  
Global  
Cupos asignados a clientes  
5.4.1. Si la(s) anterior(es) respuesta(s) es(son) afirmativa(s),

a) ¿puede el sistema empleado informar al trader la situación actual de su(s) límite(s) cuando está haciendo negociaciones?

 
NO 
b) ¿ permite el sistema el cierre de negociaciones por fuera del límite sin ningún tipo de autorización?

 
NO 
5.5. ¿Puede el sistema monitorear en línea (o simultáneamente, si el proceso es manual) los dos aspectos anteriores (a y b)?

 
NO 
5.6. El(los) sistema(s) cuantifica(n):

 NO
Riesgo de mercado  
Riesgo de crédito o contraparte  
Posición de liquidez de la entidad  
5.7. Describa las políticas (o especifique si no aplica para cada punto):

a) De validación de los modelos financieros internos (valoración y gestión de riesgos); Nota: no se pregunta aquí la metodología o el resultado matemático de las valoraciones, sino mediante qué proceso se validan los modelos financieros;

b) para medir el desempeño de los mismos (back testing), y

c) para las pruebas de esfuerzo (stress testing) o “peor escenario” del riesgo de mercado

6. Características mínimas de los análisis por tipo de riesgo

Objetivo. La gestión y el control de riesgos debería contemplar integralmente los diferentes tipos de riesgo, y para ello deben existir sistemas y metodologías de medición que puedan determinar con un alto grado de confiabilidad las posiciones en riesgo de la tesorería.

6.1. Riesgo de crédito y/o contraparte

6.1.1. Marque si la tesorería:

 NO
Puede negociar con contrapartes a las que no se les haya establecido algún cupo o límite  
Negocia sólo con contrapartes previamente analizadas o estudiadas (indique qué área efectúa este análisis) y que tengan cupos asignados  
¿El cupo asignado a las contrapartes de la tesorería ya incluye los demás productos ofrecidos por la entidad? (v.gr. operaciones activas de crédito, otras inversiones, derivados)  
6.1.2. ¿Qué tipos de controles se efectúan sobre los cupos asignados a los clientes? (Describirlos)

6.1.3. ¿La institución tiene asociadas, filiales o subsidiarias?

 
NO 
6.1.4. ¿Se ha hecho algún estudio acerca de cómo el (los) riesgo(s) de éstas afectan el perfil de riesgos de su institución?

 
NO 
6.1.4.1 Si la anterior respuesta es afirmativa, ¿qué metodología se utilizó para ello?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

6.1.4.2. Describa la metodología o procedimiento empleado para la asignación de cupos por contraparte, especificando cómo se establecen los cupos inherentes a las operaciones de tesorería y su relación con los cupos asignados a otras operaciones.

_______________________________________________________________________________

6.1.4.3. ¿Esta metodología incluye la determinación de una calificación a nivel interno o utiliza calificaciones externas?

_______________________________________________________________________________

6.2. Riesgo de mercado

6.2.1. Describa la metodología empleada para la medición de los riesgos de mercado de las actividades de tesorería, indicando qué factores de riesgo contempla.

_______________________________________________________________________________

6.2.2. La metodología contempla:

ü Movimientos en la curvas de rendimientos 
 NO 
ü Cambios en tasas de interés 
 NO 
ü Riesgos contractuales 
 NO 
ü Volatilidades 
¿Con qué metodología se calculan? 
¿Con qué periodicidad se revisan? 
 NO 
¿Quién(es) o qué área(s) utiliza(n) esta información? ______________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

6.2.3. ¿El sistema ofrece la posibilidad de realizar simulaciones?

 
NO 
6.2.4. ¿El sistema calcula y maneja índices de períodos de liquidación o tenencia de las posiciones?

 
NO 
6.2.4.1. Enumere los modelos estadísticos utilizados para determinar estos índices

ü ______________________________________________________________________________

ü ______________________________________________________________________________

ü ______________________________________________________________________________

ü ______________________________________________________________________________

6.2.5. ¿En las memorias (documentación) del proceso de gestión, están documentados estos modelos?

 
NO 
6.2.6. Las series históricas, o los períodos de análisis son de ________ (tiempo).

6.2.7. ¿El modelo contempla tendencias?

 
NO 
6.2.8. ¿El modelo contempla estacionalidades?

 
NO 
6.3. Riesgo de liquidez

6.3.1. Cuenta la entidad con una estrategia para el manejo de liquidez, en:

 Cuál
El corto plazo 
El mediano plazo 
El largo plazo 
6.3.2. ¿Existen límites a la exposición al riesgo de liquidez del portafolio?

 
Cuáles 
NO 
6.3.3. ¿Cómo se integra la estrategia y límites de liquidez del portafolio a la gestión de liquidez de la entidad en su conjunto?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

6.4. Riesgo operacional

6.4.1. Están actualmente documentados los procesos de:

 NO
Negociación  
Medición y control de riesgos  
Cierre de operaciones  
6.4.2. El personal de la tesorería involucrado, conoce los procesos de:

 NO
Negociación  
Medición y control de riesgos  
Cierre de operaciones  
6.4.3. ¿Existen controles relacionados con el cumplimiento de los procedimientos?:

 NO
De negociación  
De medición y control de riesgos  
De cierre de operaciones  
6.4.4. Describa y/o suministre el plan de contingencia en caso de dificultades de funcionamiento en los sistemas de negociación o de una falla en los sistemas automáticos

_______________________________________________________________________________

No aplica en este momento 
6.4.5. Describa y/o suministre el plan de contingencia en caso de que se aumenten las exposiciones a los diferentes riesgos, por encima de los límites establecidos; describa en cada caso cómo es que el sistema ayuda a validar/registrar las operaciones que lleguen a sobrepasar los límites

_______________________________________________________________________________

No aplica en este momento 
6.4.6. Existe una revisión periódica y/o actualización de los parámetros utilizados en las aplicaciones informáticas para la medición y control de riesgos y para el establecimiento de límites

 
¿Con qué periodicidad? (si es necesario, responder para cada factor de riesgo) 
NO 
No aplica en este momento 
6.4.7. ¿Las operaciones son registradas oportunamente, o en línea, permitiendo hacer un control efectivo de los límites y el control posterior por parte de los traders de su cumplimiento con los diferentes parámetros a observar?

 
NO 
6.5. Riesgo legal

6.5.1. ¿Existe un equipo jurídico que estudie las implicaciones legales de las operaciones de tesorería?

 
NO 
Si la respuesta es afirmativa, describa el perfil profesional de este grupo.

_______________________________________________________________________________

6.5.2. ¿De acuerdo con lo señalado y anexado en la información general y/o en el punto 3.8.2 de esta autoevaluación, existen contratos o documentos estándar (no necesariamente contratos), legalmente perfeccionados para la realización de las diferentes operaciones de tesorería?

Para todas las operaciones 
Para algunas operaciones, y aquellas para las cuales no existen son:-
Se considera que para estas operaciones no debe existir un documento que respalde la operación (describir):-
6.5.3. ¿Los funcionarios de la tesorería conocen las implicaciones legales inherentes a cada operación?

 Mediante qué documento o capacitación_ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _
_ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ _
NO  
7. Organización de las operaciones de tesorería

Objetivo. Por la complejidad y los niveles de riesgo que representan las operaciones de tesorería, es deseable que las áreas de negociación, de gestión y control de riesgos, y de contabilización y registro sean completamente independientes, o que dependan de áreas funcionales diferentes.

7.1. ¿Existe un área de control y gestión de riesgos que le haga seguimiento a las operaciones de la tesorería?

 
¿De quién depende? 
NO 
7.2. ¿Es dicha área de gestión y control de riesgos funcionalmente independiente del área de tesorería?

 
NO 
7.3. ¿Cómo está distribuida el área de negociación (por tipo de operación, mercado, instrumento, etc.)?.

7.4. ¿Existe un área encargada de todos los aspectos operativos de la tesorería?

 
¿De quién depende? 
NO 
7.5. ¿Las operaciones en el mercado a la vista (spot) y las de derivados se hacen conjuntamente, o existe personal especializado para cada tipo de operación?

_______________________________________________________________________________

8. Políticas de personal

Objetivo. Las operaciones de tesorería requieren de un alto grado de capacitación y experticia por parte de quienes las ejecutan, para que la entidad no se vea inmersa en errores de negociación y de apreciación del riesgo. Por esto se busca que las personas que estén involucradas con el área de tesorería y de riesgos sean altamente calificadas y preparadas, tanto académicamente como por su experiencia profesional.

8.1. Perfil de los funcionarios en cada una de las áreas: ¿Qué nivel educativo mínimo se exige?

Área organizacionalRol dentro de la tesoreríaNivel educativo exigido
   
   
   
8.1.1. ¿Cuáles son los principales criterios de selección? ¿Quién efectúa la selección?

Criterios de selección del cargo:Selección efectuada por:
  
  
8.1.2. ¿Existe algún criterio de rotación de tareas? ¿Cuál?

_______________________________________________________________________________

8.2. Políticas de remuneración dentro de la tesorería

8.2.1. ¿Existe una escala salarial en la tesorería?

 
NO 
8.2.2. ¿Qué criterios se utilizan para diferenciar los cargos?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

8.2.3. ¿La remuneración incluye un sistema de bonificaciones o premios?

 
NO 
8.2.4. Si la anterior respuesta es afirmativa, especifique de qué dependen las bonificaciones, y si éstas son individuales por trader o para todo el área de negociación. ¿Con base en qué variables se otorgan estas bonificaciones?

Montos transados 
Utilidades 
Otros 
8.2.5. ¿Esta bonificación se ajusta por riesgo?

 
NO 
¿Cómo lo hace?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

8.2.6. ¿Quién fija la remuneración?

_______________________________________________________________________________

8.2.7. ¿Existen políticas y/o reglas respecto a las relaciones de los empleados de la tesorería con los clientes?

 
NO 
9. Seguridad en el cierre y contabilización de operaciones

Objetivo. Las operaciones de tesorería pueden llegar a representar parte vital de las entidades; por ello se debe contar con los mecanismos de seguridad en la negociación que permitan verificar que las operaciones se hicieron en las condiciones pactadas y a través de los medios de comunicación apropiados. Además, la contabilización de las operaciones se debe hacer de una manera rápida y precisa para evitar incurrir en errores u omisiones que puedan significar pérdidas o utilidades equivocadas.

9.1. ¿Existe algún reglamento interno sobre aspectos de seguridad dentro de la mesa de dinero?

SÍ (Suminístrelo) 
NO 
9.2. ¿Las conversaciones telefónicas entre los traders y los clientes son grabadas?

 
NO 
¿Quién las controla? ______________________________________________________________

9.3. ¿Dentro del reglamento interno, existe algún capítulo sobre el uso de teléfonos celulares, inalámbricos, móviles o de cualquier otro equipo o sistema de comunicación que no permita constatar el registro de la operación y las condiciones del negocio?

SÍ (qué capítulo) 
No 
9.4. ¿El área de tesorería está debidamente aislada del resto de las instalaciones de la entidad?

 
NO 
9.5. ¿Existen restricciones o disposiciones sobre la entrada de personal no autorizado al área de tesorería?

 
NO 
9.6. ¿Las operaciones cerradas por el trader son contabilizadas automáticamente por el sistema?

 
NO 
9.6.1. ¿En caso de una respuesta negativa, cuál es procedimiento de contabilización de las operaciones? Tener en cuenta, al menos, aspectos como: tiempo máximo para el registro, tiempo máximo para efectuar auditoría, proceso de validación contra los límites establecidos y autorizaciones.

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

10. Auditoría

Objetivo. Las auditorías interna y externa de la entidad deben estar al tanto de las operaciones de tesorería, y deben revisarlas con intervalos que pueden ser irregulares, pero apropiados de tiempo. Deben involucrarse en la vigilancia de todo lo concerniente al cumplimiento de límites, cierre de operaciones, relación entre las condiciones del mercado y los términos de las operaciones realizadas, así como las operaciones que se realizan entre empresas o personas vinculadas con la entidad, bien sea a través de tesorerías subordinadas o descentralizadas, o de tesorerías compartidas.

10.1. Niveles de auditoría y control: ¿Quién dentro de la entidad ejerce la auditoría de la tesorería?

_______________________________________________________________________________

10.1.1. ¿Qué operaciones son auditadas? ¿Cada cuánto?

Operación auditadaAuditada cada:
  
  
  
10.1.2. ¿Qué tipo de información utiliza el auditor? ¿De qué fuente la obtiene?

Información utilizadaFuente
  
  
  
10.1.3. Sobre el área de tesorería, ¿Qué reportes produce? ¿A quién reporta?

ReportePresentado a:
  
  
  
10.2. Conoce el auditor de los aspectos contenidos en los puntos 1.3 a 1.5? (Especifique por auditor interno y externo, y por cada pregunta de la 1.3 a la 1.5)

10.3. Los siguientes aspectos, ¿son auditados?

 NO
El sistema de límites  
La conciliación y cierre de operaciones  
La oportunidad, relevancia y confiabilidad de los reportes internos  
La calidad de la documentación de las operaciones  
La segregación de funciones  
La relación entre las condiciones de mercado y los términos de las operaciones realizadas  
Las operaciones con empresas o personas vinculadas a la entidad  
10.5. ¿Los informes de la auditoría son presentados a la junta directiva?

 
¿Con qué frecuencia? 
NO 
11. Revelación de información

Objetivo. Por manejar recursos del público, la información de la entidad relativa al área de negocio representada en la tesorería, debe ser transparente. Por esto es necesario que se revelen los datos inherentes a la operación de tesorería que sean relevantes para el público en el momento de realizar operaciones con las entidades. Se hace entonces pertinente disponer de la información (*) Información tal como el tipo de estrategias que se utilizan en el control y mitigación de riesgos, la composición de los portafolios, los niveles de riesgo a que están expuestos, etc.(*) que sea necesaria para el adecuado entendimiento, por parte del inversionista, del ahorrador y del público en general, sobre el riesgo y la naturaleza de las operaciones de inversión. No obstante la actual diversidad y facilidad de los medios de suministro de esta información, ésta debe estar contenida por lo menos en las notas a los estados financieros y debe revelar la manera en que las operaciones de tesorería contribuyen al perfil de ingresos y de riesgos de la entidad.

(*) Información tal como el tipo de estrategias que se utilizan en el control y mitigación de riesgos, la composición de los portafolios los niveles de riesgo a que están expuestos, etc.

11.1. Información cualitativa

11.1.1. ¿Cómo definiría la alta gerencia la participación de la entidad en el mercado de valores?

a) Es creadora de mercado 
b) Actúa por cuenta propia 
c) Actúa para atender las necesidades de clientes externos 
d) Otro, ¿cuál? 
En caso de darse más de una respuesta, indique en qué proporción cada una.

11.1.2. La entidad revela esta información?

 
¿Con qué frecuencia? 
¿Por qué medio(s)? 
NO 
11.1.3. ¿Los aspectos contenidos en los puntos 2.20 a 2.22, sobre las estrategias utilizadas por la entidad en el desarrollo de sus operaciones de tesorería, son reveladas al público?

 
¿Con qué frecuencia? 
¿Por qué medio(s)? 
NO 
11.2. Información cuantitativa

11.2.1. ¿Cuál es la composición actual de los portafolios de tesorería?

11.2.2. Valores mínimos, máximos y promedio de los portafolios de tesorería durante el período de análisis.

11.2.3. Niveles de exposición por riesgo para los instrumentos financieros más importantes dentro de los portafolios de tesorería.

11.2.4. Niveles de exposición por riesgo por tipo de instrumento, línea de negocio, posición consolidada de la tesorería, otros.

11.2.5. ¿Los aspectos contenidos en los puntos 11.2.1 a 11.2.4, sobre información cuantitativa, son reveladas al público?

 
¿Con qué frecuencia? 
¿Por qué medio(s)? 
NO 
_______________________