CARTA CIRCULAR 27 DE 1992 

(Mayo 5)

Para su conocimiento y por considerarlo de su interés, transcribo a continuación el concepto de la Dirección de Impuestos Nacionales en materia de retención en la fuente por parte de los fondos de cesantía, contenido en comunicación de fecha 6 de abril del año en curso:

"1. El artículo 12 del Decreto 836 de 1991, cataloga como agentes de retención en la fuente a los fondos de cesantías. Dentro de las obligaciones de los agentes de retención esta la de expedir certificados de ingresos y retenciones sobre los pagos o abonos en cuenta gravables de los asalariados de conformidad con el artículo 378 del Estatuto Tributario. Si bien es cierto los fondos de cesantías no son empleadores directos si administra los dineros por concepto de cesantía sustituyendo al empleador en el manejo de esta prestación social. Asi cuando el fondo de cesantías liquida total o parcialmente el auxilio de cesantía, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 102 de la Ley 50 de 1990, esta efectuando un pago gravado con el impuesto de renta.

Sobre ese pago se debera efectuar la correspondiente retención en la fuente exceptuando la parte no gravada de conformidad con el artículo 206 numeral 4 del Estatuto Tributario.

En conclusión es el fondo de cesantías quien en el momento de la liquidación de la cesantía debera practicar la retención en la fuente si a ello hubiere lugar, y consignar lo retenido en favor de la administración de impuestos correspondiente. De igual manera deberá expedir en favor del trabajador beneficiado con la cesantía parcial o total el certificado de ingresos y retenciones donde conste el pago efectuado la parte gravada la parte no gravada y la retención en la fuente practicada de acuerdo con los porcentajes establecidos en la ley.

Cuando el empleador liquide la cesantía a 31 de diciembre de cada año, debera entregar al empleado un certificado sobre la cuantía de la cesantía que se trasladara al fondo de cesantías, según lo ordena el artículo 104 de la Ley 50 de 1990.

Los fondos, como entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, Ley 50 de 1990, artículo 109, deben suministrar anualmente las informaciones a que se refiere el artículo 623 del Estatuto Tributario, sin necesidad de solicitud por parte de la Dirección de Impuestos Nacionales.

2. En relación con la información que deben suministrar a la Dirección de Impuestos los grandes contribuyentes, de conformidad con el artículo 1º de la Resolución 721 de 1991, se debe informar los apellidos y nombres o razón social y NIT o cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad de cada uno de los beneficiarios de los pagos o abonos, que constituyen costo o deducción o den derecho a descuentos, siempre que sean superiores a $ 500.000.

Para el caso de los traslados de cesantías se debe entender por beneficiario a la sociedad administradora del fondo de cesantías pues es quien va a administrar esos dineros hasta tanto se solicite total o parcialmente la cesantía por parte del trabajador''''.

_______________________________________