CARTA CIRCULAR 28 DE 2001 

(Octubre 4)

Asunto: Detalle de la información financiera correspondiente a los recursos públicos administrados por terceros.

(Nota: Derogada por la Resolución 250 de 2003 artículo 10 de la Contaduría General de la Nación).

Como es de su conocimiento a partir de los pronunciamientos emitidos por los organismos e instancias de control fiscal y político como son la Contraloría General de la República y la comisión legal de cuentas de la Cámara de Representantes, un elemento determinante del dictamen de no razonabilidad del balance general de la Nación que anualmente prepara este despacho, lo constituye la calidad de la información contable básica que sirve de insumo al proceso de consolidación en esta entidad. A este hecho se agrega, el creciente desconocimiento sobre la eficacia y eficiencia en la administración financiera de los recursos públicos que, de conformidad con las disposiciones legales expedidas para el efecto, se ha depositado en terceros.

Con el fin de conocer en forma detallada y exhaustiva el monto e impacto financiero de los recursos estatales que actualmente son administrados por terceros, bajo cualquier modalidad permitida a los entes públicos, como pueden ser los negocios fiduciarios de conformidad con la Ley 80 de 1993 y demás normas que la han modificado o adicionado, es necesario que antes del día 30 de octubre del año en curso, se informe la relación de contratos fiduciarios vigentes, indicando su monto, objeto, modalidad (fondos cuenta, encargos fiduciarios, fiducia pública), agente fiduciario o administrador y fechas de inicio y culminación.

Una vez conocida en la Contaduría General de la Nación, CGN, esta relación de recursos administrados y con el fin de agilizar sus procesos de seguimiento y consulta, este despacho procederá a asignar códigos de identificación, para cada uno de ellos, los cuales deberán utilizarse para remitir anualmente, junto con la información correspondiente al corte de diciembre, de conformidad con los plazos de presentación establecidos mediante la Resolución 373 del 20 de diciembre de 1999 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

No está de más recordarles que la información detallada correspondiente a los recursos en administración debe estar incorporada en su totalidad en la entidad pública fideicomitente o que da los recursos en administración, puesto que tal hecho, no la exime de sus responsabilidades y obligaciones en materia de presentación de información a los organismos de seguimiento o de control.

En este orden de ideas, por tratarse de información que complementa y forma parte integral de las respectivas notas explicativas a los estados financieros contables, las entidades públicas deberán remitir, además de su información contable básica agregada, el detalle de las operaciones derivadas de sus negocios fiduciarios o dados en administración a terceros, identificándolos con los respectivos códigos asignados y empleando la estructura de cuentas y subcuentas prevista en el catálogo general de cuentas, CGC, vigente diligenciando para el efecto y en cada caso, el formato CGN-96-001.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a señores representantes legales, jefes de áreas financieras, jefes de contabilidad, contadores y revisores fiscales de los entes públicos de los niveles nacional y territorial en sus sectores central y descentralizado.

(Nota: Derogada por la Resolución 250 de 2003 artículo 10 de la Contaduría General de la Nación).

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