Superintendencia Financiera

CARTA CIRCULAR 28 DE 2012 

(Abril 24)

Ref.: Pólizas de seguro de salud expedidas por las entidades aseguradoras.

Como es de su conocimiento la Ley 1328 de 2009 estableció la “Transparencia e información cierta, suficiente y oportuna” como uno de los principios orientadores que deben regir las relaciones entre las entidades vigiladas, incluidas las entidades aseguradoras y los consumidores financieros. En desarrollo de este principio se estableció como una obligación especial para las entidades vigiladas, el suministro de información comprensible y publicidad transparente, clara, veraz y oportuna acerca de sus productos y servicios ofrecidos en el mercado.

A esto se suma el deber de entregar copia de los documentos que soporten la relación contractual, los cuales deben contener los términos y condiciones del producto o servicio, los derechos y obligaciones, y las tasas de interés, precios o tarifas y la forma para determinar los mismos(1).

De acuerdo con lo anterior, las entidades aseguradoras tienen la obligación especial de dar a conocer a los consumidores financieros en forma previa al momento de la celebración del contrato las razones y hechos que fundamentan los cambios en las tarifas del producto contratado, así como en sus vigencias sucesivas, y las estimaciones detalladas y especificas de estos cambios respecto del precio.

Se le reitera a las entidades aseguradoras los deberes consagrados en las leyes 1328 de 2009, 1430 y 1480 de 2011, así como la Circular Externa 38 de 2009 respecto de la información que se debe suministrar a los consumidores financieros con anterioridad a la suscripción o renovación de un producto de seguros respecto del precio que tiene el mismo, el cual debe atender estrictamente a las variables consignadas en las notas técnicas depositadas ante la SFC.

El incumplimiento de estos mandatos acarreará las sanciones previstas en los artículos 208 y 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras.