CARTA CIRCULAR 29 DE 2003 

(Marzo 5)

Ref.: Participación de economistas matriculados en las solicitudes créditos de fomento.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11, numeral 6º de la Ley 37 de 1990, se requiere de la participación de un economista “En la presentación de solicitudes de créditos de fomento otorgados por el Banco de la República a través de los fondos financieros que él administra por medio de las instituciones de crédito del sistema financiero o de Proexpo o de los créditos de fomento que otorguen entidades públicas a través de las instituciones del sistema financiero del país para financiar proyectos de inversión”.

Lo anterior significa que las entidades a que se refiere dicha ley, deben exigir, cuando evalúen solicitudes de crédito de fomento, que algunos de los estudios que se presenten para tal efecto u otros documentos técnicos, cuenten con la firma de un economista con matrícula profesional que los avale.

No obstante, esta superintendencia ha tenido conocimiento de que hay casos en los cuales algunas entidades no han dado cumplimiento a lo señalado en dicha norma, razón por la cual, ha considerado necesario recordarles el deber que tienen de dar estricto cumplimiento a lo allí prescrito y, en tal sentido, exigir la firma de un economista con matrícula cuando sea requerido en el trámite de las solicitudes de crédito de fomento a que se refiere la mencionada ley.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito y entidades con regímenes especiales.

_______________________