Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 29 DE 2010 

(Marzo 30)

Ref.: Alcance Carta Circular 19 de febrero 16 de 2010.

Como es de conocimiento público, esta superintendencia, a través de la Carta Circular 19 del 16 de febrero de 2010, recordó a las entidades vigiladas que ostentan la calidad de depositantes directos(1) ante el Depósito Central de Valores “DCV” administrado por el Banco de la República y ante el Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A. “Deceval”, algunas obligaciones relacionadas con el suministro y consulta de información a los inversionistas sobre los valores depositados en los depósitos centralizados de valores.

Sobre el particular, resulta necesario indicar que si bien cualquier inversionista del mercado de valores está facultado para consultar la información relacionada con los valores de su propiedad, dicha consulta debe realizarse a través de los depositantes directos y/o ante los depósitos centralizados de valores quienes darán respuesta a través de los depositantes directos.

Es obligación de los depositantes directos informar en desarrollo del contrato de mandato a los inversionistas sobre los procedimientos de consulta, los periodos y la dirección en que se remitirá la información sobre la administración de los portafolios así como el contacto en caso de inquietudes o diferencias.

De otra parte, en relación con la solicitud realizada por esta superintendencia a las entidades vigiladas que ostenten la calidad de depositantes directos, de suministrar a los depósitos centralizados de valores una dirección de correo electrónico perteneciente a sus áreas de control interno, dicha instrucción se entenderá cumplida con la asignación de perfiles de auditoría o consulta que haya hecho el depósito por solicitud de la entidad vigilada. Estos perfiles deberán ser asignados por los depositantes directos a la persona que ejerza funciones de control interno.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a revisores fiscales, contralores normativos, representantes legales y demás administradores de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, representantes legales de las entidades públicas e inversionistas del mercado de valores en general.

(1) Depositante directo es la entidad que tiene acceso directo a los servicios de los depósitos, y actúa por cuenta propia o por cuenta de terceros. Por ejemplo ostentan la calidad de depositantes directos las sociedades comisionistas de bolsa y las entidades fiduciarias, quienes actúan ante el depósito por cuenta propia, y por cuenta de sus clientes o de los patrimonios autónomos que administran, respectivamente.