CARTA CIRCULAR 3 DE 2004 

(Noviembre 2)

Asunto: Circular informativa sobre la actualización del software de generación del archivo de transmisión para los estados financieros de diciembre 31 de 2004 y posteriores.

La Superintendencia de la Economía Solidaria informa que la Circular Básica Contable y Financiera 13 de julio 30 de 2003, presentó modificaciones a la estructura del plan único de cuentas y a algunos formatos del formulario oficial de rendición de cuentas. Por tal razón el software de reportes de los estados financieros, SIGCOOP, ha tenido que ser actualizado. Esta actualización opera para los estados financieros del fin de ejercicio con corte a 31 de diciembre de 2004. Confecoop pondrá a disposición el nuevo software.

Adicionalmente a las modificaciones del plan de cuentas se eliminaron algunos formatos y se crearon otros cuya periodicidad de reportes se relaciona a continuación:

Los siguientes formatos fueron eliminados:

FormatoDescripciónPrimer nivelSegundo nivelTercer nivel
6Brecha de liquidezN.A(**)(**)
20Informe individual de cuentas por venta de bienes y serviciosTrimestralAnualAnual

Los formatos nuevos a reportar son:

FormatoDescripciónPrimer nivelSegundo nivelTercer nivel
31Informe de seguimiento convenio para la financiación vivienda, VISTrimestral (***)Trimestral (***)Trimestral (***)
32Financiación de vivienda - Información operaciones de créditoTrimestralTrimestralTrimestral
33Financiación de vivienda nueva. Lotes con servicios y construcción en sitio propioTrimestralTrimestralTrimestral
34Financiación de vivienda usada y mejoramiento de viviendaTrimestralTrimestralTrimestral
35Microcrédito inmobiliario para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda VISTrimestralTrimestralTrimestral
36Subsidio familiar de vivienda urbana-Asignación, desembolso, renuncias y vencimientos y población. Vulnerable.TrimestralTrimestralTrimestral
37Inversión en programas de educación formalTrimestralSemestralAnual
38Relación de información no reportadaTrimestralSemestralAnual
39Estadísticas de importaciones y exportacionesTrimestralSemestralAnual

Para el reporte de la información a diciembre 31 de 2004, todas las entidades sometidas a la vigilancia por esta superintendencia, deberán tener en cuenta las modificaciones introducidas en cada uno de los capítulos y en especial en el capítulo III de la circular básica contable y financiera (Circ. Externa 13/2003), con respecto a las cuentas por cobrar en relación con los deudores por venta de bienes y la prestación de servicios.

Próximamente este despacho expedirá una carta circular dando a conocer los nuevos formatos con su respectiva instrucción de diligenciamiento de cada uno de ellos.

Es bueno precisar que en la transmisión de datos se debe diligenciar y reportar todos los formatos establecidos en el capítulo XIII de la circular básica contable y financiera dependiendo del nivel de supervisión. Si por alguna razón no se diligencia o no se aplican algunos de los formatos referenciados, obligatoriamente se debe diligenciar y reportar el formato 38 “Relación de la información no reportada” relacionando aquellos formatos no diligenciados para que la totalidad de la información del formulario oficial de rendición de cuentas sea validada o aceptada por el sistema SIGCOOP; de lo contrario, será rechazada.

La presente circular rige a partir de la fecha de publicación.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales, miembros de los órganos de administración y vigilancia y asociados de las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

____________________________________