CARTA CIRCULAR 3 DE 2009 

(Enero 9)

Ref.: Expedición de la Ley 1266 de 2008 mediante la cual se dictan disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.

Como es de su conocimiento el pasado 31 de diciembre fue sancionada la Ley 1266 de 2008 mediante la cual se adoptan disposiciones en materia de hábeas data y, además, se regula el manejo de la información contenida en las bases de datos personales, en particular la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

Evaluadas las diferentes implicaciones operativas y técnicas que la expedición de la citada normativa conllevaría para los establecimientos de crédito en su condición de fuentes de información y usuarios de la misma, esta superintendencia profirió la Carta Circular 71 de 2007 con el fin de recordar la obligación de ir incorporando los cambios necesarios para el cumplimiento expedito de la citada ley. Igualmente, se solicitó a cada una de las entidades informar a este organismo de Control la forma como darían cumplimiento a la normativa en mención.

Atendiendo lo anterior y, en especial, los deberes impuestos a las fuentes de información y usuarios en los artículos 8º y 9º de la Ley 1266 de 2008; la obligación de informar en forma previa al titular de la información sobre el reporte de la información negativa contenida en el artículo 12; y, el procedimiento para la atención de peticiones, consultas y reclamos consagrado en el artículo 16, entre otros, esta superintendencia, considera importante reiterar la necesidad de que las entidades se ajusten en el menor tiempo posible a la ley con el fin de garantizar el objetivo primordial del legislador, el cual consiste en la protección y salvaguarda del derecho fundamental constitucional al hábeas data de que gozan todas las personas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Constitución Política.

Lo anterior sin perjuicio del plazo de seis (6) meses que otorga la ley a sus destinatarios para que se ajusten al cumplimiento de sus disposiciones.

Adicionalmente y con el fin de garantizar el beneficio de la exclusión del dato negativo consagrado en el citado artículo 21 de la ley, corresponde a las entidades dar cumplimiento en forma oportuna e integral a los deberes impuestos con el fin de que los operadores de los bancos de datos cuenten con la información veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, de forma tal que los titulares de la información que se encuentren en las situaciones previstas en la norma accedan a dicho beneficio.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

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