Superintendencia Financiera

CARTA CIRCULAR 33 DE 2014 

(Abril 2)

Ref.: Requerimiento de información para evaluar la inclusión financiera a través de la industria aseguradora en Colombia.

Como es de su conocimiento, desde el año 2012 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en conjunto con el programa banca de las oportunidades de Bancoldex elabora y publica el reporte anual de inclusión financiera, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la evolución y situación actual de la inclusión financiera en las dimensiones de acceso y uso, calidad y bienestar, y servir en el mediano plazo como mecanismo que facilite el monitoreo al impacto de las políticas públicas que se adopten para promoverla.

Teniendo en cuenta que desde el año 2013 la SFC decidió incluir en el mencionado reporte información relacionada con la industria aseguradora, que permita describir la situación actual respecto de la inclusión financiera a través de los productos ofrecidos por la misma en Colombia y evaluar la dinámica de los indicadores presentados en el reporte anterior, es necesario que las entidades destinatarias de la presente carta circular diligencien el formato que se anexa y lo remitan a los siguientes correos electrónicos: ijlagos@superfinanciera.gov.co y mftenjo@superfinanciera.gov.co antes del miércoles 30 de abril del año en curso.

Para el correcto diligenciamiento del mencionado formato se solicita a las entidades leer el instructivo anexo. Las inquietudes que se deriven del diligenciamiento del formato podrán ser consultadas con Ingrid Juliana Lagos o María Fernanda Tenjo al teléfono 5940200 extensiones 1521 y 1530 respectivamente.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras.

Encuesta inclusión financiera para el mercado de seguros

El objetivo de la encuesta de inclusión financiera para el mercado de seguros es obtener información del sector asegurador sobre el acceso que tienen las personas en Colombia a los productos de seguros, teniendo en cuenta para ello los diferentes ramos y canales.

La encuesta debe ser diligenciada por las entidades aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

1. Generalidades.

El formato de reporte consta de dos secciones u hojas, i) Seguros personales y ii) Seguros de daños y propiedad, que deben ser diligenciadas en su totalidad. La información a reportar en cada subcuenta debe presentarse por ramo y por canal, y según los rangos establecidos por valor asegurado.

Cada entidad deberá reportar para los años 2012 y 2013 la información con corte al 31 de diciembre.

Para cada sección, los ramos o grupos de los mismos y los canales están identificados en las unidades de captura y en las columnas, respectivamente.

La información correspondiente a:

— Sumas de dinero: Se debe reportar en pesos, sin IVA, sin cifras decimales ni el símbolo de dinero ($).

— Cantidades: Se debe reportar en número sin cifras decimales.

Cuando la entidad no tenga información para reportar, debe diligenciar la casilla correspondiente en cero (0).

En caso de que la entidad comercialice una cobertura como anexo de un ramo, la información a reportar debe ser consignada en su totalidad en el ramo principal bajo el cual se otorga el anexo.

En el caso de los coaseguros, las compañías deberán reportar la totalidad de la información de aquéllas pólizas de las cuales son líderes.

Para el ramo sustracción no se deben considerar los productos que tienen por objeto cubrir la pérdida o daño del teléfono celular.

2. Encabezado.

Entidad: Registre nombre o razón social de la entidad vigilada y el tipo y código de la misma asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fecha de corte: Registre la fecha de corte de la información bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

3. Unidades de captura

Sección seguros personales:

• 01 – Exequias (30)

• 02 – Accidentes personales (31)

• 03A – Vida grupo voluntario (34)

• 03B – Vida grupo deudores (34)

• 04 – Vida Individual (37)

Nota: En el ramo 03A (Vida Grupo Voluntario) deberá reportarse únicamente lo correspondiente a pólizas voluntarias de Vida Grupo. En el Ramo 02 (Accidentes Personales) no se deberá registrar SOAT.

Sección seguros de daños y propiedad:

• 01 – Incendio (07) y/o terremoto (08)

• 02 – Sustracción (09)

• 03 – Desempleo (24)

• 04 – Hogar (25)

Nota: En el ramo 01 (Incendio y/o terremoto) no deberán reportarse los seguros asociados a créditos hipotecarios.

4. Subcuentas.

Para efectos de este reporte, las subcuentas podrán ser de dos tipos: i) acumuladas o ii) vigentes:

• Variables acumuladas: Corresponden a la sumatoria acumulada de los valores mensuales desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre.

• Variables vigentes o no-acumuladas: Corresponden a las cifras no acumuladas relacionadas con datos de pólizas que se encuentran activas o vigentes en la fecha de corte.

SubcuentaVariableAcumuladaVigente
005Número de riesgos asegurados vigentes X
010Primas emitidas acumuladasX 
015Valor asegurado vigente X
020Valor de los siniestros pagados acumuladosX 
025Número de siniestros pagados acumuladosX 
030Valor de los siniestros incurridos acumuladosX 
035Número de siniestros incurridos acumuladosX 
040Valor de siniestros objetados acumuladosX 
045Números de siniestros objetados acumuladosX 
050Número de desafiliaciones acumuladasX 
055Número de riesgos asegurados vigentes ubicados en las zonas rurales X
060Número de riesgos asegurados vigentes ubicados en la zonas urbanas X

A la hora de diligenciar las dos secciones del formato se debe tener en cuenta la descripción de subcuentas que se indica en la siguiente tabla:

Sub-cuentaNombreDescripción
005Número de riesgos asegurados vigentesReporte el número de riesgos asegurados por la entidad —bien sean vidas o propiedades—vigentes a la fecha de corte, discriminados por ramo y por canal. En las pólizas familiares debe incluirse información del asegurado principal y de los asegurados por extensión siempre y cuando no corresponda a seguros a primera pérdida, caso en el cual sólo se reporta el asegurado principal.
010Primas emitidas acumuladasReporte el valor acumulado de las primas emitidas por la entidad durante el año en curso, discriminadas por ramo y por canal. Este valor también deberá reflejar las cancelaciones (ver ejemplo en el numeral 6º).
015Valor asegurado vigenteReporte el monto total del valor asegurado vigente a la fecha de corte, discriminado por ramo y por canal. Hace referencia a la suma de toda la cartera asegurada.
020Valor de los siniestros pagados acumuladosCorresponde al valor acumulado de los siniestros pagados durante todo el período por la compañía, discriminados por ramo y por canal.
025Número de siniestros pagados acumuladosCorresponde al número de siniestros pagados durante todo el período por la compañía, discriminados por ramo y por canal.
030Valor de los siniestros incurridos acumuladosCorresponde al valor acumulado de los siniestros incurridos durante todo el período por la compañía, discriminados por ramo y por canal.
035Número de siniestros incurridos acumuladosCorresponde al número de siniestros incurridos durante todo el período por la compañía, discriminados por ramo y por canal. Se podrá reportar un estimado en caso de que la compañía no cuente con la cifra exacta.
040Valor de siniestros objetados acumuladosReporte los valores acumulados de los siniestros objetados por la entidad durante el año, discriminados por ramo y por canal.
045Número de siniestros objetados acumuladosReporte el número acumulado de siniestros objetados por la entidad durante el año, discriminados por ramo y por canal.
050Número de desafiliaciones acumuladasReporte el número de desafiliaciones o caídas acumuladas en el curso del año.
055Número de riesgos asegurados vigentes ubicados en zonas ruralesReporte el número de riesgos asegurados ubicados en zonas rurales, discriminados por ramo y por canal. Entiéndase por zonas rurales todo aquello que no sean capitales y cabeceras municipales (remítase al listado de capitales y cabeceras municipales, según la metodología del DANE). Se podrá reportar un estimado en caso de que la compañía no cuente con la cifra exacta.
060Número de riesgos asegurados vigentes ubicados en zonas urbanasReporte el número de riesgos asegurados ubicados en zonas urbanas, discriminados por ramo y por canal Se podrá reportar un estimado en caso de que la compañía no cuente con la cifra exacta.

5. Columnas.

Para los canales de distribución, correspondientes a las columnas 1 a 50, se deben diligenciar las casillas correspondientes de acuerdo con las siguientes definiciones de los canales de distribución.

Las definiciones de los diferentes canales de distribución aplican para ambas secciones.

La información a diligenciar en cada unidad de captura no puede ser reportada simultáneamente en más de un canal.

La información diligenciada debe considerar la desagregación por valor asegurado en los rangos establecidos en el formato (menor a 1 SMMLV, entre 1 y 3 SMMLV, entre 3 y 5 SMMLV y mayor a 5 SMMLV).

Los canales de comercialización por los que se hará el reporte son los siguientes:

— Establecimientos de crédito vigilados por la SFC: Corresponde a la producción comercializada a través de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas, sin importar si la venta es directa o a través de intermediario.

— Instituciones microfinancieras: Corresponde a la producción comercializada a través de instituciones microfinancieras, como fundaciones y ONG para la promoción y venta, sin importar si la venta es directa o a través de intermediario.

— Cajas de compensación: Corresponde a la producción comercializada a través de cajas de compensación familiar, sin importar si la venta es directa o a través de intermediario.

— Sector solidario: Corresponde a la producción comercializada a través de cooperativas y fondos, sin importar si la venta es directa o a través de intermediario. De conformidad con la ley, se entienden como cooperativas: cooperativas, fondos de empleados, mutuales, sindicatos, y demás entidades del sector solidario.

— Empresas de servicios públicos fijos: Corresponde a la producción comercializada a través de empresas de servicios públicos fijos: Empresas de Energía, Acueducto, Telefonía Fija, Gas Natural, etc., sin importar si la venta es directa o a través de intermediario.

— Medios electrónicos, dispositivos móviles e internet: Corresponde a la producción comercializada a través de: a) redes celulares virtuales o físicas, dentro de las cuales se incluyen los terminales móviles (a través de llamadas o mensajes SMS) y los centros de recarga de saldo de celular; b) internet, en caso de que el recaudo también se realice a través de este medio, c) Máquinas de expendio de seguros. En ambos casos, no importa si la venta es directa o a través de intermediario.

— Fuerza propia: Corresponde a la porción de la producción comercializada puerta a puerta o uno a uno, sin importar si la venta es directa o a través de intermediario. Esto significa que este tipo de comercialización no se hace por medio de un aglutinador o sponsor sino de manera unitaria, sin importar el mecanismo de recaudo.

— Tiendas, grandes superficies y otras corresponsalías: Corresponde a la producción comercializada a través de tiendas, droguerías, minimercados, supermercados y grandes superficies y otros, sin importar si la venta es directa o a través de intermediario.

— Remesas: Corresponde a la producción comercializada a través de casas de cambio y de remesas y demás intermediarios del mercado cambiario, sin importar si la venta es directa o a través de intermediario.

— Otros: Corresponde a la producción comercializada utilizando otro tipo de canales, diferentes de a los anteriores.

ANEXO FORMATO DE ENCUESTA INCLUSIÓN SEGUROS