CARTA CIRCULAR 34 DE 2009

(Abril 28)

Ref.: Operaciones de crédito externo en dólares con instituciones extranjeras que no son intermediarios financieros tramitadas por algunos departamentos y municipios con el fin de sustituir deuda local por deuda externa sin autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta superintendencia ha tenido conocimiento que las empresas UCC Europa S.A., domiciliada en Leopoldstrasse 1A-6850, Dornbirn (Austria), representada en America Latina, según se afirma por ellos, por la señora Edith Pacilly y, de otra parte, Grupo Taxco con domicilio en Argentina, representada por esta misma persona, según se afirma nuevamente por ellos, como agente financiero autorizado en Colombia, según se puede evidenciar en las ofertas remitidas a las entidades territoriales, están ofreciendo a algunas entidades departamentales y municipales colombianas el otorgamiento de créditos en dólares con el fin de sustituir deuda derivada de operaciones de crédito público interno y sanear financieramente el respectivo ente territorial, bajo las siguientes condiciones, entre otras:

Garantía: Otorgada por parte del ente territorial mediante “la constitución de un aval con cargo a los depósitos que posea en los bancos en Colombia”, a través de un certificado de depósito con responsabilidad bancaria a nombre del respectivo departamento o municipio convalidado por el banco corresponsal externo de cada banco local interviniente y por un término no menor de 90 días.

Desembolso: Las empresas anteriormente citadas girarían los recursos a través de bancos extranjeros con destino a los bancos locales determinados por los entes territoriales colombianos vía interbancaria Swift o Wtt.

Intereses: Tasa Libor del día en que se acepte el crédito con período de gracia a capital de dos años. Los dos primeros años solo se pagarían intereses, a partir del tercer año, además, se pagaría el capital hasta completar 7 años.

Garantía bancaria: Garantía de cumplimiento del otorgamiento de la línea de préstamo emitida por el HSBC HK.

Adicionales: El ente territorial no requeriría obtener garantía del Estado Colombiano.

UCC Europa S.A. y Grupo Taxco conferirían una garantía de cumplimiento, a favor del ente territorial colombiano, por el mismo valor del aval que este previamente otorgó.

Al respecto, es necesario precisar que operaciones de crédito como las descritas anteriormente solo pueden ser promocionadas en Colombia a través de oficinas de representación de instituciones financieras del exterior autorizadas por esta superintendencia, requisito con el que no cuentan UCC Europa S.A. ni Grupo Taxco ni la señora Edith Pacilly, al corte de abril 23 de 2009. El listado de las oficinas de representación legalmente establecidas en Colombia puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: www.superfinanciera.gov.co.

Se recuerda que en el trámite de las operaciones de endeudamiento público debe darse estricto cumplimiento por parte de las entidades territoriales, entre otras normas, a los decretos 2681 de 1993, 696 de 1998 y 617 de 2000, a la Ley 358 de 1997, así como a la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República. En este contexto legal, los departamentos y municipios no pueden celebrar operaciones de crédito público destinadas a inversión o a efectuar una sustitución de deuda interna que involucren la contratación de una operación de crédito público externo, sin la previa autorización y aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y demás autoridades competentes.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de las instituciones financieras, proveedores de infraestructura e intermediarios de valores.

______________________________________