CARTA CIRCULAR 35 DE 1999 

(Marzo 10)

Ref.: Sistemas de amortización para los créditos hipotecarios para vivienda.

Con el ánimo de brindar un mejor servicio a los usuarios, los establecimientos de crédito que ofrezcan al público créditos individuales hipotecarios para vivienda deberán remitir a esta superintendencia, a más tardar el 15 de marzo próximo, la nota técnica de cada uno de los sistemas de amortización que utilice la entidad en los préstamos individuales hipotecarios para vivienda, o haya utilizado en créditos vigentes, acompañada de un ejemplo por cada una de las modalidades de cada sistema.

El ejemplo debe corresponder al cuadro de amortización proyectado para toda la vida del crédito y en él se deben especificar los valores de cada una de las variables utilizadas en la proyección.

Cada entidad debe enviar en un archivo de Excel, un modelo por cada sistema y modalidad. Los modelos deben permitir que la Superintendencia Bancaria ingrese las variables básicas de un préstamo, y deben mostrar el cuadro de amortización proyectado para el servicio de esa deuda. Cada modelo debe estar en una hoja de libro de excel y cada hoja debe llevar por nombre la denominación del sistema y modalidad.

El archivo debe ser remitido a la división de actuaría, oficina 314 de la zona B, de esta superintendencia, en un disquete de 3½ pulgadas.

En caso de que un mismo sistema y modalidad tenga denominaciones diferentes al interior de la entidad, en sus relaciones con los clientes o en la publicidad, se deberá remitir un cuadro de equivalencias que contenga las diferentes denominaciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

_______________________