CARTA CIRCULAR 36 DE 2002 

(Marzo 13)

Ref.: Aplicación del numeral 6.1.2 del capítulo II de la circular básica contable y financiera, adoptado mediante la Circular Externa 11 de 2002.

Esta superintendencia considera importante hacer las siguientes aclaraciones sobre lo establecido en el numeral 6.1.2 del capítulo II de la circular básica contable y financiera.

El citado numeral determina que:

“6.1.2. Sistemas de contabilización para créditos que al menos una vez hayan dejado de causar intereses, corrección monetaria, ajustes en cambio, cánones e ingresos por otros conceptos.

Aquellos créditos que entren en mora y que alguna vez hayan dejado de causar intereses, corrección monetaria, ajustes en cambio, cánones e ingresos por otros conceptos, dejarán de causar dichos ingresos desde el primer día de mora. Una vez se pongan al día podrán volver a causar. Mientras se produce su recaudo, el registro correspondiente se llevará por cuentas de orden”.

De lo anterior se debe concluir que para que en estos eventos proceda la suspensión de causación de intereses y demás conceptos, se requiere que se presenten simultáneamente dos situaciones de hecho: i) que el crédito se encuentre por lo menos en un día de mora y ii) que con anterioridad a tal situación, el respectivo crédito hubiere dejado de causar intereses.

Ahora bien, dado que la Circular Externa 11 de 2002 aplica a partir de los estados financieros de marzo de 2002, se debe entender que lo preceptuado en el numeral 6.1.2 transcrito, sólo es aplicable a los créditos a los que se les suspenda la causación de intereses y demás conceptos a partir de marzo del año en curso.

N. del D.: La presente circular va dirigida a señores representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________