CARTA CIRCULAR 37 DE 1999 

(Diciembre 9)

Asunto: Cumplimiento y oportunidad en la transferencia de aportes a terceros. La implantación del sistema de información estadística módulo 1 - Cobertura poblacional.

Los numerales 4º y 6º del artículo 7º del Decreto 2150 de 1992, otorgan facultades legales a este despacho para impartir instrucciones a las entidades vigiladas sobre la forma de cumplir las disposiciones que regulan sus actividades y para el ejercicio del control administrativo, financiero y contable.

Considerando la calidad de aportes parafiscales que tienen los recaudos con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; las escuelas industriales y los institutos técnicos, según lo dispuesto en los artículos 41 y 42 de la Ley 21 de 1982 y la Ley 89 de 1988 que asigna los recursos para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, es de suma importancia el cumplimiento de legalidad de estas actividades.

Les reitero los términos de la directriz proferida en la Circular Externa 11 del 16 de abril de 1998, sobre el particular.

Cordialmente les solicito a los organismos de dirección, administración y fiscalización, dar cumplimiento conforme a sus respectivas funciones de ley, para que revisen y actualicen los sistemas de administración financiera, contable y de tesorería; establezcan cronogramas para el control, fechas de recaudo, contabilización y traslado oportuno de la totalidad de los recursos con destinación específica.

En consecuencia, de manera independiente del sistema financiero utilizado por cada una de las entidades vigiladas, es deber legal transferir los recursos de aportes para terceros dentro de los términos de ley o convenidos documentalmente con cada una de las entidades beneficiarias.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a los consejos directivos, directores administrativos, revisores fiscales.

_________________________________