CARTA CIRCULAR GG-37 DE 1999 

(Febrero 8)

Adjunto les remitimos la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-05 del 8 de febrero de 1999, compuesta por las hojas 3-5, 3-8, 3-9, 3-10, 3-14, 3-16, 3-17, 3-19, 3-24, 3-27, 3-28, 3-31, 3-32, 3-34 y 3-40, la cual reemplaza las hojas del mismo número de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-5

Asunto 3. Apoyos de liquidez del Banco de la República a los establecimientos de crédito

pueda darlos por terminados, éste podrá acudir a una o a varias de las siguientes facultades en la medida necesaria para recuperar el capital, intereses y sanciones a los que tenga derecho: debitarlos de la cuenta de depósito de la entidad; compensarlos con obligaciones a su cargo, si se dan las condiciones legales para ello; enajenar los títulos descontados o redescontados, o cobrarlos si son actualmente exigibles.

Por el solo hecho de presentar una solicitud, en el caso de los apoyos transitorios de liquidez por el procedimiento ordinario y el especial, u oferta para la subasta, en el caso de los apoyos transitorios de liquidez para encaje, se entenderá que el establecimiento de crédito autoriza al Banco de la República para ejercer las facultades citadas anteriormente.

Adicionalmente, los establecimientos de crédito que accedan a los recursos de los apoyos transitorios de liquidez para encaje y que incumplan las operaciones previstas en la circular de procedimientos para las operaciones de expansión y contracción monetaria (Circular Reglamentaria Externa OM-81 de diciembre 30 de 1998, y las que la modifiquen o adicionen), se sujetarán a las consecuencias contempladas en la circular de control de riesgo para las operaciones de expansión y contracción monetaria (Circular Reglamentaria Externa DSMAR-82 de diciembre 30 de 1998, y las que la modifiquen o adicionen), en lo que resulte pertinente.

Esta hoja reemplaza las hojas 3-5 y 3-6 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-8

Como requisitos comunes adicionales a los apoyos transitorios de liquidez por el procedimiento ordinario y el especial, se tienen:

a) Acceso de los establecimientos de crédito a través de una entidad intermediaria: los establecimientos de crédito que utilicen el descuento o redescuento de títulos admisibles de establecimientos bancarios o corporaciones de ahorro y vivienda deberán adjuntar adicionalmente a la solicitud respectiva lo siguiente:

i. Carta del representante legal de la entidad intermediaria en la cual manifieste que ésta acepta descontar o redescontar sus títulos admisibles a favor del Banco de la República y que el monto de la operación será entregado al establecimiento de crédito solicitante por parte del Banco de la República. Así mismo, el banco o la corporación de ahorro y vivienda deberá indicar que al vencimiento del plazo o antes, según lo previsto en la Resolución 25 de 1995, se hace responsable por el valor del principal, intereses causados y demás valores a que haya lugar.

ii. Certificación del representante legal y revisor fiscal de la entidad intermediaria acerca del cumplimiento de los requisitos y condiciones a que se refieren los numerales 1º, 2º, 3º del artículo 6º para el procedimiento ordinario y 1º, 2º, 3º del artículo 17 para el procedimiento especial, y el numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 de 1995, y el inciso segundo del

Esta hoja reemplaza la hoja 3-8 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-9

numeral 2.6 de la presente circular. Así mismo el representante legal deberá informar la modalidad de utilización de descuento o redescuento, y

b) Certificados de existencia y representación legal: la solicitud debe venir acompañada de los certificados de existencia y representación legal actualizados, expedidos por la Cámara de Comercio y la Superintendencia Bancaria y del certificado de autorización del revisor fiscal expedido por la Superintendencia Bancaria.

Para los casos de los establecimientos de crédito que utilicen una entidad intermediaria se requieren, para esta última, los certificados anteriormente señalados.

2.7. Información de entidades que adelanten procesos de reorganización institucional. Cuando un establecimiento de crédito se encuentre haciendo uso de los recursos del Banco de la República y adelante un proceso de reorganización institucional, éste deberá mantener informado al banco de tal hecho y estará sujeto a lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución Externa 12 de 1998 de la Junta Directiva (en adelante la Resolución 12) y en la presente circular.

2.8. Horario para entrega de documentos. El trámite de la solicitud para los procedimientos ordinario y especial debe efectuarse antes de las 5 p.m. En el caso del apoyo transitorio de liquidez para encaje, el horario se sujetará a

Esta hoja reemplaza la hoja 3-9 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-10

lo descrito en la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

3. Apoyo transitorio de liquidez para encaje

3.1. Objetivo. Los establecimientos de crédito que hayan sido aceptados como agentes colocadores de OMA, podrán utilizar los recursos del Banco de la República a través de los apoyos transitorios de liquidez para encaje, con el propósito de solucionar pérdidas transitorias de liquidez.

3.2. Solicitud de acceso. La solicitud de acceso estará sujeta a las condiciones en que se realizarán las subastas y se regirán por lo estipulado en la circular de procedimiento para las operaciones de expansión y contracción monetaria.

En todo caso el revisor fiscal deberá dar cumplimiento, de manera explícita, de los requisitos y condiciones a que se refiere el numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 de 1995 y al inciso segundo del numeral 2.6 de la presente circular.

Esta hoja reemplaza la hoja 3-10 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-14

recursos, una certificación sobre la cuantificación de la reducción de pasivos en la misma fecha que se utilizó para determinar la pérdida de liquidez, de acuerdo con el procedimiento descrito, adjuntando también el anexo 1.

ii. El cumplimiento, de manera explícita, de los requisitos y condiciones a que se refieren los numerales 1º, 2º, 3º del artículo 6º y numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 de 1995, y el inciso segundo del numeral 2.6 de la presente circular.

iii. La razonabilidad de las proyecciones que la entidad propone para superar la pérdida de liquidez y su cumplimiento.

iv. La fecha de los últimos estados financieros enviados a la Superintendencia Bancaria y los últimos autorizados por esa entidad;

d) Cuando se haya perfeccionado un proceso de reorganización institucional de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 12, para las condiciones de acceso al apoyo por el procedimiento ordinario, los establecimientos de crédito deberán tener en cuenta lo siguiente:

i. El requisito contenido en el numeral 5º del artículo 5º de la Resolución 25 de 1995 debe corresponder tanto a la entidad resultante como a las entidades involucradas en el proceso de reorganización, cuando este perfeccionamiento se ha producido en los

Esta hoja reemplaza la hoja 3-14 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998

Hoja 3-16

4.3. Cuantía Máxima. Conforme a lo previsto en el artículo 8º de la Resolución 25 de 1995, la cuantía máxima del procedimiento ordinario no podrá exceder del 10% de la cifra más alta de los pasivos netos de encaje, señalados en el artículo 7º de la Resolución 25 de 1995, que hubiese registrado el establecimiento de crédito dentro de los quince días calendario anteriores al día en que se cuantifica la pérdida de depósitos, ni de la reducción efectiva en el nivel de tales exigibilidades, determinada de acuerdo con el procedimiento descrito en el siguiente numeral.

Cuando se perfeccione un proceso de reorganización institucional conforme a lo estipulado en la Resolución 12, se tendrá en cuenta:

i. Perfeccionamiento durante la vigencia del apoyo: la entidad a cuyo cargo quede registrada la respectiva obligación con el Banco de la República, continuará con el uso de los recursos hasta el vencimiento del plazo pactado y el monto podrá modificarse hasta el máximo previsto inicialmente en el momento de otorgarse el apoyo de liquidez.

ii. Solicitudes de acceso para acceder a los recursos del Banco de la República, el monto del apoyo será el previsto en las normas establecidas en este numeral.

Esta hoja reemplaza la hoja 3-16 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-17

No obstante, en el caso de los establecimientos de crédito que hayan perfeccionado procesos de reorganización institucional y que se encuentren en un programa de transición con la Superintendencia Bancaria para cumplir sus requerimientos de encaje, conforme a lo estipulado en la Resolución Externa 13 de 1998 de la Junta Directiva (en adelante Resolución 13), sólo podrán tener acceso al monto máximo que resulte de multiplicar el coeficiente de encaje requerido diario en transición del día correspondiente a la cuantificación de la pérdida de depósitos, por el monto previsto en el artículo 8º de la Resolución 25 de 1995.

El coeficiente de encaje requerido diario en transición se obtiene de dividir el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje (resultante del programa de transición acogido previamente con la Superintendencia Bancaria) para el día en cuestión, entre el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje que normalmente tendría que efectuar el establecimiento de crédito.

Esta hoja reemplaza la hoja 3-17 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998

Hoja 3-19

En desarrollo del artículo 13 de la Resolución 25 de 1995, si como consecuencia de la certificación del revisor fiscal, el desembolso realizado por el Banco de la República resultó superior a la reducción de pasivos del día utilizado para determinar la pérdida de liquidez, el establecimiento de crédito deberá restituir de inmediato el monto de recursos entregado en exceso y deberá pagar a título de sanción una suma equivalente al 2% efectivo anual sobre éste, liquidado sobre el tiempo de utilización del mismo.

En el caso de los establecimientos de crédito resultantes de un proceso de reorganización institucional que soliciten acceso a los apoyos de liquidez dentro de los quince días calendario siguientes al perfeccionamiento de dicho proceso, para determinar la pérdida de depósitos se procederá a realizar la sumatoria de los pasivos señalados en el artículo 7º de la Resolución 25 de 1995, de las entidades que participaron en tal reorganización.

4.5. Plazo y utilización máxima. El procedimiento ordinario sólo podrá ser utilizado hasta por noventa (90) días calendario en total dentro de un año calendario, por períodos máximos hasta de treinta (30) días calendario,

Esta hoja reemplaza la hoja 3-19 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-24

las expectativas de recuperación de su situación de liquidez y se cuantifique la necesidad de recursos.

La solicitud deberá incluir las metas y compromisos concretos y viables que permitan restituir la situación de liquidez en el menor tiempo posible; igualmente deberá contemplar el plazo en el cual pretende cancelar los recursos. En todo caso, dicha solicitud, debe contener como mínimo:

a) Una carta de motivación que deberá hacer explícitas las razones que, en concepto del establecimiento, han determinado la pérdida de liquidez. El representante legal deberá señalar el tipo de exigibilidades, clase de depositante y/o clase de activo, cantidades que han determinado la pérdida de liquidez, el monto requerido y la modalidad de utilización.

Igualmente, deberá manifestar en forma explícita que cumple con las condiciones establecidas en los artículos 14 (en el caso de transición), 16 y 17 y numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 de 1995, y el inciso segundo del numeral 2.6 de la presente circular para acceder a este procedimiento y autorizar al Banco de la República, para que cuando así lo requiera, pueda solicitar cualquier información a la Superintendencia Bancaria, de acuerdo con el texto señalado en la presente circular.

Esta hoja reemplaza la hoja 3-24 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-27

e) La solicitud debe venir acompañada de una certificación del revisor fiscal sobre:

i. La cuantificación de la pérdida de liquidez de acuerdo con el procedimiento descrito en el anexo 3 de la presente circular, a lo sumo una semana después de radicada la solicitud.

ii. El cumplimiento de manera explícita de los requisitos y condiciones a que se refieren los numerales 1º, 2º ,3º y 5º del artículo 17 y numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 de 1995, y el inciso segundo del numeral 2.6 de la presente circular.

iii. La razonabilidad de las proyecciones que la entidad propone para superar la pérdida de liquidez y su cumplimiento.

iv. Los estados financieros que remita el establecimiento de crédito al Banco de la República, conforme al artículo 31 de la Resolución 25 de 1995, y la fecha de los últimos estados financieros reportados a la Superintendencia Bancaria y los últimos autorizados por esa entidad.

v. Aquellos actos realizados por el establecimiento de crédito, durante los últimos doce (12) meses anteriores a la fecha de la solicitud, bajo cualquier modalidad, que hayan tenido el propósito o el efecto de reestructurar total o parcialmente los créditos, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Bancaria. La relación deberá indicar el saldo actual de

Esta hoja reemplaza la hoja 3-27 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998.

Hoja 3-28

la deuda, el monto que fue reestructurado, la fecha de reestructuración, la nueva tasa de interés convenida y el nuevo plazo acordado;

f) Cuando se perfeccione un proceso de reorganización institucional conforme a lo estipulado en la Resolución 12, para las condiciones de acceso y mantenimiento se deberá tener en cuenta:

i. Perfeccionamiento durante la vigencia del apoyo: Para la entidad a cuyo cargo quede registrada la respectiva obligación, el banco evaluará si ésta se encuentra en condiciones de devolver los recursos al vencimiento del apoyo, y para ello el establecimiento deberá acreditar, dentro de los 15 días calendario siguientes al perfeccionamiento, el cumplimiento de los requisitos estipulados en los numerales 4º y 5º del artículo 16, numerales 1º, 2º, 3º y 4º del artículo 17 y numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 de 1995, así como el inciso segundo del numeral 2.6 de la presente circular.

ii. Solicitudes de acceso: Cuando el perfeccionamiento se ha producido dentro de los doce (12) meses anteriores a la solicitud del apoyo, para acceder a los recursos el establecimiento de crédito resultante debe dar cumplimiento a los requisitos y condiciones estipulados en los artículos 16, 17 y el numeral 2º del artículo 25 de la Resolución 25 de 1995, .y el inciso segundo del numeral 2.6 de la presente circular.

Esta hoja reemplaza la hoja 3-28 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998

Hoja 3-31

5.3. Cuantía máxima. El procedimiento especial permitirá acceder a los recursos del Banco de la República hasta por un monto igual al flujo negativo de caja, tal como se señala en el anexo 3 de esta circular, que el establecimiento de crédito presente dentro de un período no mayor a 180 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud del apoyo, sin exceder el 15% de la suma de los pasivos a que se refiere el artículo 7º de la Resolución 25 de 1995, y que registre en la víspera de la fecha de la solicitud.

Cuando se perfeccione un proceso de reorganización institucional conforme a lo estipulado en la Resolución 12, se tendrá en cuenta que:

i. Perfeccionamiento durante la vigencia del apoyo: para la entidad a cuyo cargo quede registrada la respectiva obligación con el Banco de la República y una vez evaluada satisfactoriamente la posibilidad de pago, ésta continuará con el uso de los recursos hasta el vencimiento del apoyo, y el monto podrá modificarse hasta el máximo previsto inicialmente en el momento de otorgarse el apoyo de liquidez.

ii. Solicitudes de acceso: para acceder a los recursos del Banco de la República, el monto del apoyo será el previsto de acuerdo con las normas establecidas en este numeral.

Esta hoja reemplaza la hoja 3-31 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998

Hoja 3-32

En el caso de establecimientos de crédito que hayan perfeccionado procesos de reorganización institucional y que se encuentren en un programa de transición con la Superintendencia Bancaria para cumplir sus requerimientos de encaje, conforme a lo previsto en la Resolución 13, sólo podrán tener acceso al monto máximo que resulte de multiplicar el coeficiente de encaje requerido diario en transición del día correspondiente a la cuantificación de la pérdida de depósitos, por el monto previsto en el artículo 19 de la Resolución 25 de 1995.

El coeficiente de encaje requerido diario en transición se obtiene de dividir el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje (resultante del programa de transición acogido previamente con la Superintendencia Bancaria) para el día en cuestión, entre el monto del encaje requerido de los pasivos sujetos a encaje que normalmente tendría que efectuar el establecimiento de crédito.

Esta hoja reemplaza la hoja 3-32 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998

Hoja 3-34

En los casos de entidades de crédito resultantes de un proceso de reorganización institucional dentro de los 180 días calendario anteriores a la fecha de la solicitud (t-1), la cuantía está determinada por la diferencia entre la sumatoria del saldo de la cuenta “caja” de cada una de las entidades que intervinieron en el proceso de reorganización en el período t-1, y el valor de “caja” que registre la entidad resultante de ese proceso de reorganización institucional el día anterior a la fecha de la solicitud.

5.5. Plazo. El procedimiento especial sólo podrá ser utilizado hasta por ciento ochenta (180) días calendario, sin que haya lugar a prórrogas. Para acceder nuevamente a este procedimiento deberán transcurrir entre dichas utilizaciones un plazo no inferior a 12 meses contados a partir del último día de utilización.

Cuando se perfeccione un proceso de reorganización institucional, mientras se estén usando los recursos del Banco de la República, el plazo utilizado por la entidad con la cual inicialmente se originó la obligación, no se tendrá en cuenta para el plazo máximo de utilización previsto en la

Esta hoja reemplaza la 3-34 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998

Hoja 3-40

facultado el Banco de la República para cargar en nuestra cuenta, las cuotas de amortización pactadas y los intereses cuando hubiere lugar”.

Para los créditos hipotecarios pactados en unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, se deberá relacionar el saldo de las unidades UPAC y el valor correspondiente en pesos a la fecha de descuento o redescuento.

En el caso de títulos-valores físicos provenientes de inversiones financieras, la relación deberá señalar para cada uno, el nombre del emisor, número, fechas de emisión y vencimiento y valor; si los títulos están depositados en el DCV no se requiere dicha relación. La relación debe estar firmada por el representante legal, o por dos funcionarios con firma autorizada, registrada en el departamento de fiduciaria y valores.

6.2.1. Títulos - valores y orden de selección: son admisibles para el descuento o redescuento y en el siguiente orden de preferencia, los títulos - valores provenientes de:

a) Inversiones financieras que consten en títulos emitidos o garantizados por la Nación, el Fogafín y/o el Banco de la República;

b) Inversiones financieras que consten en títulos emitidos por establecimientos de crédito del

Esta hoja reemplaza la hoja 3-40 de la Circular Reglamentaria Externa DSMAR-84 del 30 de diciembre de 1998

NOTA: Esta circular va dirigida a la oficina principal, sucursales, establecimientos de crédito y Superintendencia Bancaria.

_________________________