CARTA CIRCULAR 38 DE 2005 

(Julio 8)

Ref.: Certificados de existencia y representación. Capítulo X Circular Externa 100 de 1995.

Mediante la Circular Externa 18 del 27 de mayo de 2004 esta superintendencia instruyó sobre la obligación de reportar anualmente, a más tardar el último día hábil del mes de mayo, el certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio con corte a 30 de abril, donde conste la inscripción de situaciones de control o de grupo empresarial en los términos del artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Adicionalmente, se dispuso que, en todo caso, cualquier modificación de la situación de control o de grupo empresarial, debe ser informada a esta superintendencia dentro del mes calendario inmediatamente siguiente a su ocurrencia, remitiendo el respectivo certificado de cámara de comercio en el que conste el registro de tal cambio.

Al respecto, este despacho resalta que a la fecha algunas entidades vigiladas no han cumplido con dicha instrucción en relación con el corte del 30 de abril de 2005, razón por la cual se considera necesario reiterar el estricto y cabal cumplimiento de la obligación prevista en el numeral 10 del capítulo X —Estados financieros— de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 1000(sic) de 1995) a la mayor brevedad posible.

Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Circular Externa 18 de 2005 en relación con las instituciones vigiladas cuya matriz sea una entidad extranjera, evento en el cual tienen hasta el 30 de julio del año en curso para allegar a la SBC la prueba de la respectiva inscripción de la situación de control en el registro mercantil de la cámara de comercio.

La presente carta circular rige desde la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________