Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 38 DE 2017

(Abril 28)

Ref.: Implementación del servicio de soporte web entidades vigiladas “Super IT”

Con el propósito de continuar mejorando el servicio de soporte técnico, la SFC pone a disposición el módulo de soporte web para las entidades vigiladas “Super IT” mediante el cual las entidades pueden registrar solicitudes, consultas e incidentes relacionados con la transmisión de información, así como consultar su estado.

Para acceder a este módulo de soporte las entidades, deben enviar un correo electrónico con firma digital del representante legal a la cuenta: soporte@superfinanciera.gov.co con el asunto “Súper IT”, solicitando la asignación del respectivo usuario y contraseña que permita el acceso a este sistema, ingresando por la siguiente ruta del portal de la SFC:

Interés del vigilado/ Trámites/ Trámites en línea y remisión de información/ Soporte web entidades vigiladas “Super IT”.

En la misma ruta encontrarán la guía técnica la cual se ajustará cada vez que por razones asociadas a cambios o actualizaciones tecnológicas se considere necesario. Adicionalmente la versión actualizada de esta guía estará permanentemente disponible en el repositorio de información en la siguiente ruta:

Interés del vigilado/ Reportes/ Índices de reportes de información a la Superintendencia Financiera/ Guías para el reporte de información/ Documentos técnicos/ “Soporte web entidades vigiladas” guía A-GU-GTI-031.

A partir de la fecha de publicación de esta circular, las entidades supervisadas se encontrarán habilitadas para ingresar al módulo de soporte web entidades vigiladas “Super IT”.

Se adjunta la guía A-GU-GTI-031 “Soporte web entidades vigiladas”.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sujetas a inspección, vigilancia y control.

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Tabla de contenido

1. Introducción3
2. Objetivo3
3. Definiciones 3
4. Desarrollo3
4.1. Solicitud de usuario3
4.2. Ingresar a Super IT4
4.3. Catálogo de servicios4
4.4. Envío de solicitudes5
4.5. Soporte6
5. Anexos7
6. Historial de cambios7

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1. Introducción.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), a fin de brindar un mejor servicio, implementó un mecanismo vía web para atender las solicitudes de las entidades supervisadas.

2. Objetivo.

Atender solicitudes que realizan las entidades supervisadas mediante la herramienta Super IT teniendo cuenta el catálogo de servicios establecido para tal fin.

3. Definiciones.

Super IT: herramienta de mesa de ayuda para la atención de servicios a las entidades supervisadas.

Catálogo de servicios: lista de servicios que se prestan a las entidades supervisadas.

4. Desarrollo.

4.1. Solicitud de usuario.

Si la entidad posee usuario para trámites web (opción 24 Siri - creación de ESFA -estado de situación financiera de apertura, opción 27 Remisión de información de estados financieros NIIF y la URL: https://www.superfinanciera.gov.co/SuperfinancieraArchivos/home.seam), el mismo le servirá para acceder al servicio Super IT. Para activar este usuario deberá informar mediante correo electrónico al buzón soporte@superfinanciera.gov.co cuál es el usuario y los datos necesarios para creación de usuario nuevo.

En caso contrario, la entidad debe enviar un correo electrónico a soporte@superfinanciera.gov.co asunto “Nuevo usuario para Super IT”, y adjuntar un archivo firmado digitalmente con la siguiente información:

Datos de la entidad:

• Tipo entidad ante la SFC.

• Código entidad ante la SFC.

• Nombre de la entidad.

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• Nombre representante legal

• Número de identificación del RL

Datos de la persona responsable de utilizar la aplicación:

• Tipo de identificación.

• Número de identificación.

• Nombres y apellido

• Correo electrónico institucional

Nota: A través del correo de solicitud, la SFC le notificará el usuario y contraseña asignado.

4.2. Ingresar a Super IT.

Ingresando a la página web de la SFC en el enlace: Interés del vigilado/ Trámites/ Trámites en línea y remisión de información/ Soporte web entidades vigiladas “Super IT”, encontrará el siguiente enlace: www.superfinanciera.gov.co/superIT

Una vez allí, debe suministrar el usuario y la contraseña previamente asignados y dar clic en el botón “Iniciar sesión”.

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4.3. Catálogo de servicios.

Los siguientes son los servicios que las entidades supervisadas pueden solicitar:

a) Consultas generales: consulta de información relacionada con formas de trasmisión, normativa, consultas técnicas, etc.

b) Error TX/RX: incidentes relacionados con trasmisiones y retrasmisiones de información.

c) Firma digital: incidentes relacionados con firmas digitales.

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d) Gestión de usuarios: solicitud de usuarios, desbloqueo de contraseñas e inactivación de usuarios

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Campos identificados en la imagen:

1. Examinar: lista las categorías disponibles.

2. Popular: banner informativo de novedades.

3. Mis peticiones: servicios solicitados.

4. Todas las categorías: lista los servicios disponibles en la categoría.

5. Pedir ahora: se da inicio a la solicitud del servicio.

6. Agregar a favoritos: indica los servicios frecuentes agregándolos a la pestaña superior de favoritos.

7. Consulta a la base de conocimiento: consulta guías de posibles soluciones a incidentes frecuentes.

8. Salida: cierre seguro de la aplicación.

4.4. Envío de solicitudes.

Cada servicio cuenta con instrucciones claras que le indicará la información a diligenciar necesaria para que su caso sea atendido. Los campos identificados con (*) son obligatorios.

Una vez ingrese la información, dé clic en el botón “enviar”.

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A continuación se despliega la siguiente ventana emergente con el número de radicación de su solicitud.

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Para consultar el estado de su solicitud en la parte superior derecha encuentra un listado de los requerimientos que aún no se han cerrado, para revisar dé clic en detalles.

En caso que su requerimiento haya sido cerrado y quiera consultarlo, en la opción mostrar despliegue el menú y elija la opción requerida. En la opción detalles podrá encontrar la documentación del caso.

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4.5. Soporte.

En el evento de requerir soporte por inconvenientes o dudas en el uso de Super IT, agradecemos comunicarse con la mesa de ayuda, al PBX 307 8042, opción 2 de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., o enviar mensaje al correo soporte@superfinanciera.gov.co.

5. Anexos.

6. Historial de cambios

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