CARTA CIRCULAR 39 DE 1999 

(Marzo 24)

Ref.: Vencimiento del término establecido para acogerse a las medidas de alivio - Decreto 2331 de 1998.

Los artículos 11 y 12 del Decreto 2331 de 1998 permiten a los deudores individuales de créditos hipotecarios acceder a las líneas de crédito dispuestas por Fogafín, como una medida de alivio a su situación, en las condiciones que éste establezca.

Este despacho ha tenido conocimiento que algunas entidades financieras están negando las solicitudes de crédito presentadas por los deudores individuales de créditos hipotecarios, cuando los mismos fueron pactados en pesos, argumentando que la sentencia proferida por la Corte Constitucional sólo hizo referencia a “estímulos para los deudores de créditos individuales de UPAC”.

Teniendo en cuenta que está próximo a vencerse el plazo establecido en el citado decreto para la presentación de las mencionadas solicitudes —29 de marzo de 1999—, les recuerdo que la misma Corte declaró la exequibilidad completa de los artículos en mención y que en estos se hace expresa referencia a los “créditos en UPAC o su equivalente en pesos” (art. 11) y a “deudores de créditos individuales hipotecarios” (art. 12), para lo cual deberán disponer las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a la referida norma, protegiendo así el derecho de los deudores de obligaciones en pesos; pues cuando el sentido de la ley es claro no se debe desatender su tenor literal, más aún cuando el mismo resulta confirmado íntegramente por el juez que lo revisa.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de establecimientos de crédito.

(Nota: Declarada nula por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 9474 de 2000, M.P. Daniel Manrique Guzmán).

_______________________