Superintendencia de la Economía Solidaria

CARTA CIRCULAR 4 DE 2013 

(Febrero 13)

Asunto: Alcance a Carta Circular 2 de 2013

Se da alcance a la Carta Circular 2 de enero 7(sic) de 2013, en donde se impartieron instrucciones con fundamento en lo previsto en el literal e) del numeral 2º del artículo 3º del Decreto 186 de enero 26 de 2004, norma según la cual, la Superintendencia de la Economía Solidaria debe pronunciarse sobre los estados financieros presentados por las entidades e impartir autorización para su presentación a las asambleas de asociados.

En razón a la inquietud manifestada por algunas cooperativas, de un lado por el contenido del informe de gestión y de otro por la anticipación con que debe allegarse copia del citado informe, esta superintendencia, se permite dar alcance en los siguientes términos:

De conformidad con el numeral 3º del artículo 34 de la Ley 79 de 1988, la asamblea general debe examinar los informes de los órganos de administración y vigilancia, de tal manera que esta no es una obligación nueva para los administradores ni para los miembros del órgano de control social.

Toda vez que la citada ley, no señaló el contenido del referido informe, considera esta superintendencia que en orden a lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley 79 de 1988, los consejos de administración de las organizaciones deben presentar informe de su gestión con el contenido previsto en el artículo 47 de la Ley 222 de 1995, con la finalidad de que los asociados tengan una información detallada del desenvolvimiento de la organización cooperativa.

Ahora bien, como el informe debe contener una información clara y concisa del desarrollo de las actividades de la entidad cooperativa, esta superintendencia en el numeral 2.7 de la carta circular que nos ocupa, con fundamento en los diferentes informes recibidos para nuestra evaluación, cuyo contenido no ilustra adecuadamente a los asociados, consideró necesario orientar a las organizaciones sobre el contenido del mismo, de tal forma que éste cumpla la finalidad prevista en los artículos 46 y 47 de la Ley 222 de 1995 y el numeral 3º del artículo 34 de la Ley 79 de 1988, al cual se deberá dar estricta aplicación.

El otro aspecto motivo de inquietud por parte de algunas de las supervisadas, tiene que ver con el plazo fijado en el inciso primero del numeral 2º de la citada carta circular, en este sentido se modifica la fecha para el envío del informe de gestión, en consecuencia, el inciso 1º del numeral 2º quedara así:

“Las entidades deberán remitir la información que se relaciona a continuación, con una antelación de treinta (30) días calendarios a la fecha de realización de la asamblea, salvo el informe de gestión, el cual deberá enviarse a esta superintendencia en la misma fecha en que se pone a consideración de los asociados para que ejerzan el derecho de inspección, de conformidad con lo señalado en el artículo 447 del Código de Comercio. Para tal efecto se anexa a la presente carta circular, la lista de chequeo para su control”.

De igual manera, damos alcance a la lista de chequeo para modificar la descripción del ítem “Oficio remisorio”, el cual quedará así:

“Para efectos de radicación en la superintendencia para el trámite respectivo, se deberá enunciar y remitir la totalidad de la información requerida en la presente carta circular”.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales, miembros del consejo de administración y revisores fiscales de las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.