CARTA CIRCULAR 41 DE 1993 

(Junio 11)

Con el objeto de facilitar la correcta interpretación del contenido de la Circular Externa 036 de 1993, este despacho se permite efectuar las siguientes precisiones:

1. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía no se encuentran facultadas para actuar como intermediarias en la negociación de valores y, en consecuencia, no pueden obtener comisiones en vitud de dicha intermediación.

2. Las sociedades administradoras pueden efectuar con cargo a sus recursos propios inversiones en títulos, los cuales pueden ser posteriormente vendidos, inclusive el mismo día, dejando así de formar parte de sus activos, debiendo reflejar en sus estados financieros el resultado de todas las operaciones realizadas.

En el caso en el cual se obtenga un crédito para la compra de activos aquél deberá igualmente reflejarse en dichos estados financieros.

3. En el anterior orden de ideas, la Circular Externa Nº 036 de 1993 no se está refiriendo a las operaciones de que trata el numeral precedente sino a aquellas de intermediación comentadas en el numeral 1º, en las cuales los títulos no son adquiridos ni vendidos por la sociedad directamente sino por cuenta de terceros.

__________________________________