CARTA CIRCULAR 41 DE 1996 

(Abril 22)

Este despacho ha conocido que algunas entidades administradoras de riesgos profesionales han solicitado a las empresas promotoras de salud que suspendan la prestación de servicios asistenciales para afiliados al sistema general de riesgos profesionales cuando los empleadores se encuentran en mora en el pago de las cotizaciones obligatorias.

Al respecto, en el Decreto 1295 de 1994 se dispone lo siguiente:

a) Todo afiliado al sistema general de riesgos profesionales que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho a que este sistema general le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas previstas en el Decreto 1295 de 1994. Las entidades administradoras de riesgos profesionales deben garantizar a sus afiliados la prestación de los servicios de salud a que tiene derecho (D. 1295/94, arts. 34 y 80, letra d));

b) El no pago de dos o más cotizaciones periódicas, implica, además de las sanciones legales, la desafiliación automática del sistema general de riesgos profesionales, quedando a cargo del empleador la responsabilidad del cubrimiento de los riesgos profesionales (D. 1295/94, art. 16);

c) Sin perjuicio de la responsabilidad del empleador de asumir los riesgos profesionales de sus trabajadores, en caso de mora en el pago de las cotizaciones obligatorias corresponde a las entidades administradoras de riesgos profesionales adelantar la acción de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador. Para tal efecto la liquidación mediante la cual la administradora de riesgos profesionales determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo (D. 1295/94, art. 23), y

d) Las entidades administradoras de riesgos profesionales que incurran en conductas tendientes a dilatar injustificadamente el pago de las prestaciones de que trata el Decreto 1295 de 1994, serán sancionadas por la Superintendencia Bancaria (D. 1295/94, art. 91, letra c)).

Conforme con las normas citadas, este despacho realiza las siguientes precisiones:

1. La afiliación al sistema general de riesgos profesionales del empleador y de sus trabajadores dependientes a través de una entidad administradora de riesgos profesionales, tendrá vigencia desde el día siguiente al del recibo del formulario de afiliación y hasta:

— Cuando se comunique a la administradora de riesgos profesionales la desvinculación de un trabajador.

— Cuando, transcurrido al menos un año de vigencia de la afiliación, el empleador decida trasladarse a otra administradora de riesgos profesionales.

— Cuando el empleador incurra en mora de dos cotizaciones periódicas, desafiliación que operará automáticamente.

2. Durante toda la vigencia de la afiliación operarán las coberturas por riesgos profesionales, sin que la ley haya previsto la posibilidad de suspensión temporal de dichas coberturas.

La mora en el pago de una cotización periódica no implica la suspensión ni terminación de la afiliación.

el no pago de dos cotizaciones periódicas implica la desafiliación automática. No se trata en este caso de suspensión, sino de terminación de la cobertura.

3. Durante el lapso requerido para que opere la desafiliación automática las entidades administradoras de riesgos profesionales continuarán cubriendo los riesgos profesionales. La acción de cobro de las cotizaciones por dicho período corresponde a las entidades administradoras de riesgos profesionales, para lo cual podrán constituir título ejecutivo con base en la liquidación del valor adeudado que ellas mismas expidan.

4. Suspender la prestación de los servicios asistenciales de salud o el reconocimiento de prestaciones económicas estando vigente la afiliación al sistema general de riesgos profesionales, constituye dilación o negativa injustificada de las prestaciones consagradas en el Decreto 1295 de 1994.

En consecuencia, las entidades administradoras de riesgos profesionales deberán tomar las medidas necesarias para evitar que su actuación implique o contribuya a que se suspendan a cualquier afiliado las coberturas del sistema general de riesgos profesionales estando vigente su afiliación.

___________________________