CARTA CIRCULAR 41 DE 2001 

(Marzo 30)

Ref.: Extractos de las cuentas individuales

Como es de su conocimiento, el artículo 5º de la Resolución 2549 de 1994, en concordancia con el artículo 63 de la Ley 100 de 1993, dispone que las entidades que administren fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad deberán enviar a cada uno de sus afiliados, por lo menos en forma trimestral, un extracto de cuenta que contenga los datos de dicho período, dentro de los que se encuentra “El valor final de la cuenta individual”.

De otra parte, de acuerdo con la descripción del grupo “731 - cuentas individuales de ahorro pensional–” del plan de cuentas para fondos de pensiones (Res. 1720/94), “El saldo del libro auxiliar en unidades de la cuenta “Cuentas individuales de ahorro pensional” multiplicado por el valor de la unidad que rige para las operaciones del día, debe corresponder, en todo momento, al saldo de esta cuenta”.

Ahora bien, como quiera que algunas administradoras vienen reportando en los extractos un valor final de la cuenta individual que no concuerda con el saldo registrado en los libros auxiliares a la fecha de corte —entre otras razones por que en los extractos se reportan las unidades acreditadas durante el período comprendido entre la fecha del cierre contable y la del envío de los mismos—, este despacho les reitera que de conformidad con las normas citadas en los párrafos anteriores, en los extractos que se remitan a los afiliados al respectivo fondo el valor final de la cuenta individual reportado en los mismos debe corresponder al saldo acreditado a la misma fecha de corte en los libros auxiliares del grupo “731 —Cuentas individuales de ahorro pensional”.

Lo anterior, con el fin de suministrar a los afiliados la información necesaria para lograr una mayor transparencia en las operaciones del fondo, así como para ejercer un adecuado control sobre los movimientos de las mencionadas cuentas.

El presente instructivo resulta aplicable a los extractos que periódicamente deben remitir las sociedades administradoras a los afiliados al fondo de cesantía y a los partícipes, patrocinadoras y/o beneficiarios de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias) que administren.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

_______________________