Superintendencia Financiera

CARTA CIRCULAR 41 DE 2014 

(Mayo 5)

Ref.: Acreditación de la fe de vida (Supervivencia) de connacionales fuera del país, de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley 19 de 2012 reglamentado por el Decreto 1450 de 2012; y vigencia del poder conferido para el cobro de mesadas pensionales por un tercero, señalada en el Decreto 2751 de 2002.

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional mediante los artículos 21 y 22 del Decreto-Ley 19 de 2012 prohibió la exigencia de las presentaciones personales o los certificados para probar la fe de vida y estableció que la supervivencia de los connacionales fuera del país, se probará ante las entidades que forman parte del sistema general de seguridad social integral, cada seis (6) meses.

Por su parte, el Decreto 1450 de 2012, mediante el cual se reglamenta el Decreto-Ley 19 de 2012, establece que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías y las aseguradoras de vida que expidan rentas vitalicias, podrán verificar la supervivencia de las personas, consultando la información de la base de datos del registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, en los artículos 8º y 9º se indica el procedimiento para la acreditación de la supervivencia de connacionales fuera del país.

No sobra señalar que tal como lo establece el literal a) del artículo 1º del Decreto 2751 de 2002, uno de los mecanismos para el pago de las mesadas pensionales a cargo de operadores públicos y privados del sistema general de pensiones o entidades de previsión, se podrá realizar mediante el pago personal al beneficiario o a su apoderado.

Ahora bien, cuando se trata de autorización especial y supervivencia, el artículo 4º del mencionado decreto establece que: “(...) Se entiende por autorización especial el poder conferido para el cobro de mesadas debidamente especificadas, el cual debe presentarse personalmente por el beneficiario, su representante legal ante un notario público, cónsul o ante un funcionario público que de acuerdo con la ley haga sus veces.

La autorización especial no podrá conferirse para el cobro de más de tres (3) mesadas”.

Por lo anterior, esta Superintendencia se permite recordar el deber de ajustar sus procesos y procedimientos de acuerdo con lo señalado en las normas vigentes. Corresponderá a las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, entidades administradoras del régimen solidario de prima media, aseguradoras de vida y sociedades fiduciarias, mantener canales de comunicación efectivos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la remisión de las certificaciones y los poderes, al igual que adelantar campañas de información a los pensionados para garantizar la adecuada prestación del servicio. De otra parte, deberán coordinar con las entidades pagadoras el estricto cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para el pago de las mesadas pensionales.

La presente carta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, entidades administradoras del régimen solidario de prima media, compañías de seguros de vida, sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos que tienen a su cargo la administración de reservas y garantía de obligaciones del sistema de seguridad social y establecimientos de crédito que realicen el pago de mesadas pensionales.