CARTA CIRCULAR 42 DE 2003 

(Enero 31)

Ref.: Seguimiento al proceso de saneamiento de la información financiera contable pública.

Con el propósito de efectuar un seguimiento al proceso de depuración de la información contable pública ordenada por la Ley 716 de 2001, reglamentada por el Decreto 1282 de 2002, las entidades públicas sujetas al ámbito de aplicación del plan general de contabilidad pública deberán remitir una comunicación a la Contaduría General de la Nación suscrita por el respectivo representante legal y el contador de la entidad, en la cual se informe respecto de los siguientes aspectos:

1. Mecanismo mediante el cual el representante legal ha definido las políticas y establecido los procedimientos necesarios para identificar, clasificar y determinar las partidas contables que serán objeto de depuración, mediante incorporación o eliminación, conforme a lo indicado en la Ley 716 de 2001.

2. Acto administrativo de creación y conformación del comité técnico de saneamiento contable, ordenado mediante Decreto 1282 de 2002.

3. Fecha de expedición del reglamento del comité técnico de saneamiento contable.

4. Valor al nivel de cuenta, de las partidas castigadas o incorporadas (si ya se produjo tal hecho) en bienes, derechos y obligaciones, sin requerir más que la respectiva prueba sumaria, por tratarse de montos que no superan los cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5. Valor al nivel de cuenta, de las partidas castigadas o incorporadas cuyos montos por ser superiores a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes requieren la expedición de reglamentación por parte del jefe o director de la entidad o del máximo órgano colegiado de dirección, según corresponda.

6. Valor a nivel de cuenta, de las partidas reconocidas o incorporadas como bienes, derechos u obligaciones, derivadas del proceso de depuración contable.

7. Estimación del porcentaje de avance en el proceso de depuración.

8. Estimación de la fecha probable de terminación del proceso de depuración, de acuerdo con los cronogramas establecidos por cada entidad, dentro del plazo prescrito por la Ley 716 de 2001.

9. Existencia de la documentación de que trata el artículo 9º del Decreto 1282 de 2002.

La respuesta a la presente solicitud, deberá atenderse a más tardar el próximo 28 de febrero de 2003.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a representantes legales, jefes de áreas financieras, jefes de control interno, jefes de contabilidad y contadores de las entidades públicas sujetas al ámbito de aplicación del plan general de contabilidad pública.

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