Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 42 DE 2013 

(Abril 22)

Ref.: Cédulas de extranjería.

Teniendo en cuenta que la cédula de extranjería es un documento de identificación que se otorga a los extranjeros mayores de edad que sean titulares de una visa con vigencia superior a tres (03) meses o a los beneficiarios mayores de edad de los mismos, esta superintendencia ha considerado necesario divulgar que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, autoridad de control y vigilancia migratoria en el territorio nacional, ha expedido la Resolución 84 de 12 de febrero de 2013, por virtud de la cual adoptó el nuevo modelo de cédula de extranjería, cuya vigencia ha sido aplazada por la Resolución 152 de 1º de marzo de 2013 hasta el 30 de abril del presente año.

A este respecto, resulta de la mayor importancia mencionar que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia otorga dos clases de cédulas de extranjería:

• Temporal; con vigencia de igual duración a la de la visa.

• Residente; cuando la visa tiene vigencia indefinida. Este tipo de cédula de extranjería tiene vigencia de cinco (5) años, transcurridos los cuales debe ser renovada.

En todo caso, de acuerdo con la normatividad mencionada, debe tenerse en cuenta que mientras se tramita la expedición de la cédula de extranjería, se entrega un documento de identificación provisional (contraseña). De otra parte, cabe recordar que este tipo de identificación no aplica para los titulares de visas preferenciales, los cuales se identifican con el carné expedido para el efecto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así las cosas, con cualquiera de los mencionados documentos se puede dar cumplimiento estricto, oportuno y diligente a todas las obligaciones previstas en el capítulo décimo primero, título primero de la Circular Externa 7 de 1996 (Circular Básica Jurídica) relativas al sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo —Sarlaft—, por parte de las entidades vigiladas, sus administradores y funcionarios, respecto de la identificación y vinculación de clientes cuando se trata de personas naturales del extranjero.

El texto completo de las normas de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia puede ser consultado en la dirección electrónica www.migracioncolombia.gov.co, en la cual adicionalmente se pueden consultar aspectos técnicos relativos a las cédulas de extranjería y otros trámites migratorios y de extranjería del Estado colombiano.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.