Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 44 DE 2011 

(Abril 19)

Ref.: Actualización de datos de contacto en las áreas de servicio o de atención a los consumidores financieros de las entidades vigiladas.

La Superintendencia Financiera de Colombia, en desarrollo de sus funciones y con el propósito de mantener contacto directo con las entidades vigiladas en aspectos relativos a la atención y difusión de información a los consumidores financieros considera necesario actualizar los datos de las áreas de servicio o atención de las mismas.

En efecto, como es de conocimiento por algunas entidades vigiladas, la información consolidada se utilizará primordialmente para la atención de los denominados “casos de urgencia” en el punto de contacto de esta superintendencia y como mecanismo de retroalimentación permanente a través de nuestro correo proteccionconsumidor@superfinanciera.gov.co, así:

1. Atención casos de urgencia en el punto de contacto

Como es conocido, la oficina de atención personalizada de la SFC, “Punto de contacto”, atiende las consultas personales presentadas por todos los ciudadanos, radica e impulsa las quejas recibidas por cualquier medio y en forma adicional gestiona aquellos casos que por su naturaleza no ameritan la formalización de una queja en la medida que pueden ser objeto de aclaración o solución directa y ágil con la entidad vigilada.

En este marco, esto es para los casos de urgencia, es necesario contar con contactos directos en la entidad vigilada (mínimo dos funcionarios), para acceder de primera mano a la información, aclarar dudas y procedimientos o en lo posible solucionar las situaciones particulares expuestas por los consumidores financieros.

2. Información correo proteccionconsumidor@superfinanciera.gov.co

El correo en mención es un mecanismo que la superintendencia viene utilizando desde hace varios años para remitir o solicitar información de interés tanto para las entidades vigiladas y en particular para las áreas y funcionarios encargados del área de servicio al cliente o que cumplan tal gestión o similares, como para los defensores del consumidor financiero, la academia y el propio supervisor, constituyéndose en un medio idóneo para la retroalimentación permanente entre los diferentes actores o partícipes de la temática de protección al consumidor financiero.

Así, en el contexto expuesto deben remitirse los datos completos de los funcionarios que atenderán las solicitudes del punto de contacto y quienes recibirán de preferencia la información del correo protección, diligenciando el siguiente cuadro:

Código
Entidad
Área
Cargo
Nombre
Correo electrónico
Teléfonos directos
Dirección
Ciudad




























































 

Ahora, los temas de protección al consumidor financiero que sean informados a través de nuestro correo preteccionconsumidor@superfinanciera.gov.co se podrán canalizar a través de los funcionarios encargados de las áreas de atención para que puedan ser extensivos a toda la entidad.

Como siempre, agradecemos su colaboración en la atención a esta solicitud a lo que podrán proceder a través del correo protecciónconsumidor@superfinanciera.gov.co, identificando en la referencia el nombre completo de la entidad y el número de esta carta circular, en un plazo que vence el 25 de abril de 2011.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.