Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 45 DE 2010 

(Mayo 24)

Ref.: Designación y cumplimiento de requisitos de los defensores del consumidor financiero.

Como es de su conocimiento, la Ley 1328 de 2009, en el título I.Del régimen de protección al consumidor financiero, capítulo VI. Defensoría del consumidor financiero, estableció las funciones, competencia, inhabilidades e incompatibilidades y requisitos que deben cumplir los defensores del consumidor financiero.

En particular, el artículo 18 ibídem dispuso que los defensores del consumidor financiero que designen las asambleas de accionistas de las entidades vigiladas, antes de ejercer su cargo, deberán posesionarse ante esta superintendencia e inscribirse en el registro que implementará este mismo ente de supervisión, de acuerdo con las instrucciones que próximamente se impartirán sobre la materia.

Considerando el alcance, contenido y vigencia de la Ley 1328 de 2009 y los plazos que se refiere el proyecto de decreto que reglamentará la materia, las entidades vigiladas deberán adelantar las gestiones pertinentes para que los defensores del consumidor financiero acrediten las condiciones exigidas para el ejercicio de su cargo, especialmente las establecidas en los artículos 13, 17 y 18 de la citada ley, así:

1. Acreditar la calidad de conciliador con el objeto de poder ejercer la función establecida en el literal c) del artículo 13 de la Ley 1328 de 2009.

2. Acreditar conocimientos en las materias objeto de protección del consumidor, así como en derecho comercial, financiero, de seguros o de valores, preferiblemente relacionados con el sector al que pertenece la entidad o entidades en la cual ejercería sus funciones.

3. Acreditar como mínimo cinco (5) años de experiencia profesional o estudios especializados en las áreas específicas del sector financiero, asegurador o de valores, contados a partir de la fecha de grado profesional.

4. Acreditar conducta idónea y solvencia moral.

5. No estar incurso en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades consagradas en los incisos 2º y 3º del artículo 17 de la Ley 1328 de 2009.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia Financiera de Colombia se permite recordar a las entidades sometidas a su inspección y vigilancia, la obligación de disponer lo pertinente para el cumplimiento de las precitadas disposiciones a partir de su vigencia, con el fin de garantizar el objetivo perseguido por las mismas, cual es que la defensoría se constituya en una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, evitando posibles traumatismos en la continuidad y desarrollo de las funciones que les son propias.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.