CARTA CIRCULAR 51 DE 2004 

(Junio 1º)

Ref.: Pago de derechos para la expedición del boletín de deudores morosos del Estado-BDME.

De conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 66 de la Ley 863 de 2003, la Circular Externa 57 de 2004 y la Carta Circular 50 de 2004, la Contaduría General de la Nación expedirá el certificado a partir del 1º de agosto del presente año a la persona natural o jurídica que lo requiera y, desde esa misma fecha, quienes aparezcan relacionados en el BDME no podrán celebrar contratos con ninguna entidad pública, ni tomar posesión de cargos públicos, hasta que demuestren la cancelación de la totalidad de las obligaciones contraídas o la vigencia de un acuerdo de pago.

Las personas naturales o los representantes legales de las personas jurídicas que requieran celebrar contratos con el Estado o tomar posesión de un cargo público, según se trate, deberán presentar a la entidad pública un recibo de consignación por el valor equivalente al 3% del smmlv ($ 10.740 año 2004).

La consignación se efectuará teniendo en cuenta la siguiente información:

Entidad financiera Banco Popular.

Número de cuenta corriente 050000249.

Nombre de la cuenta Dirección del Tesoro Nacional - fondos comunes.

Código rentístico 1212-99.

Formulario Convenio Dirección del Tesoro Nacional Recaudo Nacional.

Valor a consignar 3% del smmlv ($10.740 año 2004).

En el formato de consignación se debe indicar de manera clara:

Ciudad

Fecha: AAAA/MM/DD

Nombre del depositante

Cédula de ciudadanía, NIT, cédula de extranjería, pasaporte o sociedad extranjera sin NIT en Colombia

A la copia del formulario de consignación se le deberá anexar una declaración juramentada, de acuerdo con el anexo 1 “Modelo de Declaración Juramentada” de la presente carta circular.

Con la copia de la consignación y con la declaración juramentada se da cumplimiento al parágrafo del artículo 66 de la Ley 863 de 2003 que expresa “para efectos de celebrar contratos con el Estado o para tomar posesión del cargo será suficiente el pago de derechos del certificado e indicar bajo la gravedad del juramento, no encontrarse en situación de deudor moroso con el erario o haber suscrito acuerdos de pago vigentes”.

La entidad pública enviará una comunicación por correo tradicional a la Contaduría General de la Nación, solicitando los certificados de deudor correspondientes, de acuerdo con el anexo 2 “modelo para solicitud de certificados BDME” de la presente carta circular, para lo cual anexará las copias de las consignaciones realizadas.

La Contaduría General de la Nación recepcionará las solicitudes, registrará la información pertinente e imprimirá los certificados de deudor donde se especifica si el aspirante al cargo o a la contratación aparece o no en el BDME.

Así mismo, expedirá el certificado del BDME a cualquier persona natural o jurídica que lo solicite, solamente a través del ente público en el cual se requiera tomar posesión de algún cargo o realizar algún proceso de contratación, y en ningún caso expedirá estos certificados de manera directa o personal. En ese sentido, el certificado de deudor será enviado al ente público que lo haya solicitado para anexarlo al proceso de posesión o contractual, según se trate.

Con el fin de atender todos los requerimientos de información que sean necesarios, respecto al tema del BDME, se han dispuesto las siguientes direcciones:

Correo tradicional: carrera 7 número 32-16 piso 34, Bogotá, D.C.

Correo electrónico: bdme@contaduria.gov.co.

Anexo: Dos (2) folios.

ANEXO 1

Declaración juramentada

Ciudad ________________, Fecha __________________

Señores:

Nombre de la entidad pública _________________

Ciudad del domicilio de la entidad pública _____________________

Asunto: Declaración de no deudor

Yo, ________________________________, identificado como aparece al pie de mi firma, declaro bajo la gravedad de juramento, no encontrarme en situación de deudor moroso con el Estado, o, en su defecto, haber suscrito acuerdo de pago vigente.

Cordialmente,

Nombre y apellidos o razón social.

Firma

Identificación número: __________________________________

Seleccione con una X según corresponda:

 Cédula de ciudadanía
 NIT
 Cédula de extranjería
 Pasaporte
 Sociedad extranjera sin NIT en Colombia

ANEXO 2

Solicitud de certificados BDME

Ciudad, D.C., ___ de _______________ de 2004

Doctor

Jairo Alberto Cano Pabón

Contador General de la Nación

Bogotá, D.C.

Asunto: Solicitud certificados del BDME.

Para darle cumplimiento al parágrafo del artículo 66 de la Ley 863 de 2003, a la Circular Externa 57 de 2004 y a La Carta Circular 51 de 2004, anexo copia de las consignaciones realizadas a la cuenta corriente 050000249 del Banco Popular, a favor de la Dirección del Tesoro Nacional-fondos comunes, cada una por el valor equivalente al 3% del smmlv ($10.740 año 2004).

Le solicito expedir y enviar los certificados de las personas relacionadas a continuación:

Número de identificaciónNombre o razón socialNúmero de consignación
   
   
   
   
   

Atentamente,

Nombres y apellidos del jefe del área responsable de la contratación o de la posesión.

Firma.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales, jefes de áreas financieras, de control interno, de contabilidad y contadores de los entes públicos de los sectores central y descentralizado de los niveles nacional y territorial.

____________________________