Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 51 DE 2018

(Agosto 13)

Ref.: Se le recuerda a las entidades vigiladas el contenido de la Ley 1565 de 2012, por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

El Congreso de la República expidió la Ley 1565 de 2012, con el objeto de crear una serie de incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero, así como brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país.

Para tales efectos, el artículo 5º del Decreto 2064 de 2013 estableció, para la acreditación de los beneficiarios de la Ley 1565 de 2012, que “Una vez la Comisión Intersectorial para el Retorno haya evaluado y aprobado las solicitudes que realicen los colombianos que retornan al país, la secretaría técnica expedirá, a través del Registro Único de Retornados, un certificado que acreditará al ciudadano como beneficiario de la Ley 1565 de 2012”.

En ese sentido, en los procesos de vinculación de colombianos residentes en el extranjero que se encuentren en situación de retorno, podrán tener en cuenta para dicho propósito, el certificado emitido por la “Comisión Intersectorial para el Retorno” una vez verificada su inclusión en el denominado “Registro Único de Retornados”, el cual servirá como constancia de su situación.

Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de los parámetros mínimos de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo y en especial lo previsto sobre conocimiento del cliente exigidos en las normas vigentes.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.