CARTA CIRCULAR 54 DE 1999 

(Abril 28)

Ref.: Información a deudores hipotecarios de créditos individuales de vivienda.

Esta superintendencia ve con preocupación que las entidades con cartera hipotecaria de vivienda individual, no están suministrando a sus deudores la información adecuada sobre los créditos y beneficios otorgados por el Gobierno Nacional y canalizados a través del Fogafín, situación que resulta perjudicial tanto para las entidades como para los usuarios.

En consecuencia, durante el mes de mayo, deberán remitir a todos los deudores de créditos hipotecarios de vivienda individual, la información y el formulario anexos a esta circular.

Información a usuarios de créditos de vivienda para deudores al día

Las decisiones, encaminadas a aliviar la situación de aquellos deudores que se han esforzado en atender cumplidamente sus obligaciones y a estimular una cultura de pago, son las siguientes:

Todos los deudores que se encuentren al día, o los que se pongan al día a más tardar el próximo 31 de mayo, tienen derecho a una reducción automática en la tasa de interés que pagan por sus créditos, como sigue:

• Reducción de tres puntos efectivos anuales para créditos con tasa superior a corrección monetaria más 10, e inferior o igual a corrección monetaria más 13, o su equivalente en DTF más puntos.

• Reducción de cuatro puntos efectivos anuales para créditos con tasa superior a corrección monetaria más 13, e inferior o igual a corrección monetaria más 16, o su equivalente en DTF más puntos.

• Reducción de cinco puntos efectivos anuales para créditos con tasa superior a corrección monetaria más 16, o su equivalente en DTF más puntos.

La reducción de las tasas estará vigente por un período de 4 meses, es decir, entre el 1º de mayo y el 31 de agosto de este año.

Adicional a lo anterior, antes del próximo 31 de agosto, deberá remitir a esta entidad, el formato anexo diligenciado, en el cual haya seleccionado alguna de las siguientes alternativas:

1. Pasar su obligación a un sistema indexado a inflación y, si lo desea, ampliar el plazo de la misma hasta por un período de 5 años. Esta redenominación estará vigente hasta agotar los recursos del Fogafín destinados para el efecto, que ascienden a la suma de 500.000 millones de pesos. Cuando ésto suceda, las condiciones del crédito continuarán como antes.

2. Pasar su obligación a un sistema de plazo variable con cuotas mensuales constantes que se incrementan cada 12 meses en un porcentaje ligado al índice de inflación o al incremento del salario mínimo. En caso de que la tasa de interés del crédito supere la inflación, el mayor costo del crédito se verá reflejado en el saldo de la obligación y en una extensión obligada del plazo.

3. Permanecer en el sistema actual, en cuyo caso los deudores continuarán beneficiándose hasta diciembre de este año de la reducción de la tasa de interés de 3 a 5 puntos.

Si usted no responde antes del 31 de agosto, su beneficio se limitará a la reducción de tasa de interés durante el período mayo-agosto de 1999.

Deudores morosos

Si usted se encuentra en mora de cumplir con sus préstamos para la financiación de su vivienda, el gobierno ha resuelto hacer un último esfuerzo para facilitar la normalización de su crédito. Para el efecto, se ha habilitado un mecanismo que permite otorgarle un crédito en condiciones blandas, así:

a) El monto máximo será igual al valor de hasta 6 cuotas en mora;

b) La tasa de interés será diferencial si se trata de vivienda de interés social (inflación) o de otro tipo de vivienda (inflación más 5 puntos), y

c) El plazo será igual al que le falta al crédito original, sin que exceda de 10 años.

Esta facilidad se aplicará sólo a los créditos que estuvieran en mora, sin importar el número de cuotas pendientes de pago, el 15 de marzo de 1999.

Si es su caso, y está interesado, deberá acercarse a esta entidad a presentar su solicitud, a más tardar el próximo 31 de mayo.

NOTA: El formulario anexo a la presente carta circular puede ser consultado en la Superintendencia Bancaria.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

_______________________