Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 55 DE 2011 

(Mayo 31)

Ref.: Cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos. Administración de los riesgos derivados de la utilización indebida de recursos públicos, provenientes de la contratación de las entidades públicas y de aquellos destinados a la atención de la emergencia invernal.

Teniendo en cuenta el carácter de interés público que por disposición del artículo 335 de la Carta Política ostentan los servicios que prestan las entidades vigiladas, y de cara a los próximos procesos electorales, este despacho se permite recordar que el capítulo décimo primero del título I de la Circular Básica Jurídica de 1996, relacionado con las instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, establece claramente en el numeral 4.2.2.1.1.3, la obligación para las entidades vigiladas de adoptar, en coordinación con los gerentes o responsables de las campañas y partidos políticos mediante documento escrito, mecanismos e instrumentos que permitan además de identificar y conocer a los funcionarios, donantes y aportantes de las distintas campañas y partidos, efectuar un control y seguimiento estricto a las operaciones que se realicen.

Conviene anotar que si bien las instituciones citadas tienen el deber de gestionar adecuadamente los riesgos a que están expuestas en el desarrollo de su actividad, también deben atender la necesidad de las personas naturales y jurídicas de contar con servicios financieros para desarrollar adecuadamente sus actividades lícitas, máxime cuando el acceso a los mismos propician la transparencia del ejercicio democrático.

De otra parte, se insta a las entidades vigiladas para que revisen, adopten y/o refuercen dentro de su sistema de administración de riesgos, las medidas relacionadas con la gestión de recursos provenientes de la contratación de entidades públicas, así como de las donaciones, recursos de ayuda humanitaria y de la reconstrucción destinados a la atención de la emergencia invernal, con el objeto de prevenir que los mismos se destinen para otras actividades.

Sin perjuicio de lo anterior, las entidades deberán informar, denunciar o reportar a las autoridades competentes, según sea el caso, aquellas situaciones, hechos o eventos que estimen pertinentes.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.