CARTA CIRCULAR 573 DE 2000 

(Octubre 20)

Ref.: Circular Externa 70 del 5 de octubre de 2000.

Con el objeto de atender las inquietudes planteadas por algunas entidades en relación con la debida aplicación de la Circular Externa 70 de 2000, referente a la evaluación de cartera de crédito, de contratos de leasing y a bienes recibidos en pago, esta superintendencia se permite precisar lo siguiente:

1. Tal como establecía la Carta Circular 96 del 23 de julio de 1999, mientras no se hayan modificado las calificaciones de un deudor con posterioridad al primero de julio de 1999, las provisiones continuarán siendo las efectuadas conforme a la reglamentación vigente antes de la expedición de la Circular Externa 39 de 1999. De haber cambios en la calificación de un deudor en fecha posterior al primero de julio de 1999, hoy deberán aplicarse las normas previstas en la Circular Externa 70 de 2000.

Para el caso de cartera de vivienda, las instrucciones impartidas en la Circular Externa 39 de 1999 sobre calificación y provisiones, se aplicarán a los estados financieros de julio y agosto de 2000, y las instrucciones impartidas en la Circular Externa 70 de 2000, se aplicarán a los estados financieros de septiembre en adelante.

Sobre los aspectos mencionados en este numeral, es necesario advertir que, dada la dinámica propia de la cartera, la Superintendencia Bancaria considera que a la fecha no debe existir un número representativo de créditos provisionados bajo el régimen excepcional previsto en la Carta Circular 96 de 1999. Los créditos que se mantengan en tal régimen serán objeto de especial supervisión por parte de esta entidad.

2. Tal como lo determinó la Circular Externa 26 de 2000 para el caso de cartera de vivienda, las provisiones individuales resultantes de las instrucciones impartidas en las circulares externas 39 de 1999 y 70 de 2000, podrán efectuarse en alícuotas mensuales a partir del primero de julio del presente año y estar totalmente constituidas a 31 de diciembre de 2000.

3. La provisión de la corrección monetaria de que trata el numeral 9.3 de la Circular Externa 70 de 2000 deberá calcularse sobre el valor de las cuotas vencidas en la parte correspondiente a este concepto.

4. De conformidad con el numeral 11 de la Circular Externa 70 de 2000, para créditos otorgados o reestructurados a partir del primero de julio de 1999, cuando la garantía prendaria o hipotecaria sea un establecimiento industrial o de comercio, no se tendrá en cuenta su valor para efectos de constituir provisiones. Por lo tanto, los créditos otorgados o reestructurados antes de dicha fecha que cuenten con tales garantías, se provisionarán teniendo en cuenta el valor de las mismas, salvo que su calificación se modifique, según se explica en el numeral 1º de la presente carta circular.

5. Para efectos de la aplicación de lo establecido en el numeral 11 de la Circular Externa 70 de 2000, se entenderá por “garantías prendarias o hipotecarias que versen sobre los establecimientos de comercio o industriales del deudor”, la garantía que se otorgue sobre la totalidad del establecimiento de comercio o industrial, así como aquélla que recae sobre uno o más de los elementos que lo conforman, por ejemplo, el torno, el molino, la planta extractora, etc.

De acuerdo con el numeral 9.4 de la Circular Externa 70 de 2000, las entidades deben mantener los niveles de provisiones adicionales originadas en la aplicación del coeficiente de riesgo que hubieren constituido con antelación al primero de septiembre de 2000, salvo que el índice de cobertura para cada modalidad de cartera sea igual o superior al indicado en el mencionado numeral. De lo anterior se concluye que, en caso de que una entidad hubiere constituido provisiones que le permitan reflejar un nivel de cobertura superior al indicado, la entidad estará en posibilidad de liberarlas sólo por los valores que resulten en exceso de la aplicación de los porcentajes de cobertura señalados, de tal forma que en todo momento se mantengan como mínimo dichos porcentajes.

N del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

___________________________________