CARTA CIRCULAR 58 DE 2005 

(Octubre 21)

Ref.: Vacancia juntas directivas.

Esta superintendencia ha venido observando que en algunas entidades vigiladas, los miembros de junta directiva no asisten a las reuniones del órgano colegiado con la regularidad que el cargo exige, pese a lo cual los presidentes de dichos órganos no informan a esta superintendencia tal situación.

De acuerdo con lo anterior, este despacho considera necesario recordar que al tenor de lo dispuesto en el numeral 4º del artículo 73 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF), “La ausencia de un miembro de la junta directiva por un período mayor de tres (3) meses producirá la vacancia del cargo de director y en su lugar, ocupará el puesto su suplente por el resto del período para el que fuere elegido.” operada la vacancia, el director no podrá ejercer las funciones propias del cargo.

En este sentido, es de reiterar que de conformidad con lo establecido en el artículo 72 literal g) del EOSF, los directores de las entidades vigiladas, entre otros, tienen la obligación legal de abstenerse de desempeñar cargos sin haber tomado posesión ante esta Superintendencia y su incumplimiento conlleva la adopción de las medidas administrativas pertinentes.

Por último, este despacho igualmente les recuerda que según lo previsto en el numeral 1.5 del capítulo décimo, título primero de la Circular Externa 7 de 1996, “Tratándose de miembros de junta o consejos directivos o de administración, la vacancia establecida en el numeral 4º del artículo 73 EOSF debe ser comunicada por el presidente de dicho órgano de gobierno al grupo de registro de la SBC, dentro de los diez días hábiles siguientes a su ocurrencia”.

N. del D: La presente carta circular va dirigida a miembros de las juntas directivas, representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________