CARTA CIRCULAR GE-06 DE 1999 

(Enero 12)

Con la presente se remite la Circular Reglamentaria Externa DCIN 01 de enero 12 de 1999, correspondiente al asunto 10 del manual de cambios internacionales por medio de la cual se reglamentan los procedimientos aplicables a las operaciones de cambio.

Dicha circular sustituye en su totalidad la reglamentación que sobre el mismo tema contenían las circulares reglamentarias DCIN-61 y DCIN-91 de junio 10 y octubre 16 de 1997; DCIN-08 de febrero 3 de 1998 y la Circular Reglamentaria Externa DCIN-34 de abril 2 de 1998.

Asunto 10. Procedimientos aplicables a las operaciones de cambio

1. Declaración de cambio

1.1. Introducción. De conformidad con lo previsto en la Resolución Externa 21 de 1993, los residentes en el país y los residentes en el exterior que efectúen cualquiera de las operaciones de cambio definidas en el artículo 1º del Decreto 1735 de septiembre 2 de 1993, deberán presentar y suscribir una declaración de cambio, en original y copia, ante los intermediarios del mercado cambiario y los demás agentes autorizados para realizar operaciones de compra y venta de divisas de manera profesional, de acuerdo con los formularios que se encuentran en el numeral 12 de esta circular, cuyas instrucciones para el diligenciamiento se encuentran anexas a cada uno de ellos y en las instrucciones impartidas en la presente circular.

La declaración de cambio deberá suscribirse personalmente por quien realiza la operación, su representante, apoderado general o mandatario especial aunque no sea abogado. La calidad de representante, apoderado o mandatario se presumirá en quienes se anuncien como tal al momento de presentar la declaración de cambio.

La declaración de cambio por operaciones de cambio realizadas con o a través de los intermediarios del mercado cambiario, deberá presentarse ante los mismos al momento en que se efectúe la compra, venta o negociación de divisas. La declaración de cambio por operaciones de cambio realizadas a través de los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y las casas de cambio, salvo las casas de cambio especiales, deberá presentarse ante los mismos al momento que se efectúe la compra o venta de divisas autorizada de manera profesional a estas entidades.

Las entidades ante quienes se presenta la declaración de cambio deberán asignar a cada declaración de cambio que les sea presentada un número de identificación, el cual no puede repetirse a nivel nacional en un mismo día. Los intermediarios procesarán y conservarán el original de cada declaración y devolverán la copia debidamente numerada al declarante con constancia de recibo. Rechazarán los formularios tachados y/o enmendados, y estarán obligados a garantizar que el Banco de la República reciba la información de carácter general o particular que requiera acerca de la realización de operaciones de cambio en el país.

La declaración de cambio por operaciones realizadas a través de cuentas de compensación se presentará por el interesado o quien actúe en su nombre, directamente en el Banco de la República, siguiendo los procedimientos previstos en el numeral 9.4 de esta circular.

En caso de operaciones de crédito externo otorgadas por los intermediarios, los residentes podrán otorgar mandato a los intermediarios del mercado cambiario para la presentación de las declaraciones de cambio respectivas. Los intermediarios del mercado cambiario también podrán actuar como agente oficioso, sujetos a las restricciones y formalidades que impone la ley. Cuando los intermediarios del mercado cambiario en su condición de mandatarios diligencien las declaraciones, por concepto de gastos e intereses de endeudamiento externo, podrán enviar la información una sola vez al mes siguiendo el mismo formato de la declaración y mencionando individualmente el préstamo registrado, con el fin de efectuar los controles a la deuda externa.

Para operaciones de compra y venta de divisas a través de sistemas electrónicos y/o con tarjetas débito internacionales, el registro de utilización hará las veces de declaración de cambio. En tales casos, los intermediarios del mercado cambiario que manejen o administren dichas tarjetas o sistemas, deberán enviar mensualmente de manera consolidada al Banco de la República, la relación de los movimientos efectuados, utilizando para estos propósitos la declaración de cambio Nº 5, numerales cambiarios 2900 o 1706 (egresos o ingresos otros servicios).

1.2. Suministro de información al Banco de la República. Los intermediarios del mercado cambiario y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero remitirán al Banco de la República, a más tardar el tercer día hábil de la semana siguiente a aquella en la cual se realicen las respectivas operaciones la información consignada en los formularios que reciban de los residentes y no residentes en el país al momento de efectuar una operación de cambio, a través de un disquete en el cual se consolidará la información de toda la entidad a nivel nacional. Las entidades conectadas al sistema sebra deberán enviar la información únicamente mediante la utilización de este mecanismo, siguiendo las instrucciones previstas en los manuales de operación de dicho sistema y las publicadas en las circulares que reglamenten su utilización.

Las casas de cambio, con excepción de las casas de cambio especiales, deberán remitir semanalmente al Banco de la República, a más tardar al tercer día hábil de la semana siguiente a aquella en la cual se realicen las respectivas operaciones, un reporte consolidado de la información contenida en las declaraciones de cambio que les sean presentadas, diligenciando para el efecto el formulario Nº 15 - “Relación de compraventa de divisas de los intermediarios no autorizados a realizar operaciones del mercado cambiario”.

Los intermediarios del mercado cambiario que realicen operaciones de cambio diferentes a las autorizadas en su condición de intermediarios, deberán cumplir las obligaciones previstas en el régimen cambiario para los demás residentes, entre otras, diligenciar las declaraciones de cambio correspondientes.

Los intermediarios del mercado cambiario que utilicen su liquidez en moneda extranjera para efectuar pagos a sus corresponsales del exterior por concepto de intereses y gastos bancarios podrán enviar la información en períodos diarios, semanales o una sola vez al mes con el mismo formato del formulario Nº 5, utilizando los numerales cambiarios según sea el caso (num. cambiario 2215 —Intereses corrientes y mora deuda banca comercial, numeral cambiario 2270— Gastos y comisiones deuda banca comercial). Estas declaraciones se deberán numerar empezando con el número 88.

1.3. Responsabilidad de los declarantes y de los intermediarios del mercado cambiario. La veracidad de la información consignada en las declaraciones de cambio es responsabilidad de la persona que la presenta. Quien incumpla cualquier obligación establecida en el régimen cambiario, dentro de las cuales está la de presentar correctamente la declaración de cambio por las operaciones de cambio que realice, se hará acreedor a las sanciones previstas en el Decreto 1746 de 1991 y 1092 de 1996 y demás disposiciones concordantes, según el caso, y en el artículo 4º de la Resolución Externa Nº 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República (en adelante R.E. 21/93 J.D.).

Los intermediarios del mercado cambiario y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero deberán verificar la identidad de la persona y que la cantidad de divisas que se declaren corresponda a las que se adquieren o venden por su conducto. Igualmente, velarán por que las declaraciones de cambio hayan sido diligenciadas sin enmendaduras y que contengan la información exigida por las autoridades, según la clase o naturaleza de la operación y el instructivo. Cuando haya lugar a ello, deberán exigir los documentos que señala el régimen cambiario.

La responsabilidad del intermediario en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de recopilación de información prevista en el régimen cambiario es independiente y no lo exime de otras responsabilidades en esa materia impuestas por la ley, tales como las previstas en los artículos 102 a 107 del estatuto orgánico del sistema financiero sobre prevención de actividades delictivas y en los artículos 39 al 44 de la Ley 190 de 1995 y demás normas que las modifiquen o adicionen.

Los intermediarios del mercado cambiario serán responsables del procesamiento de la información consignada en las declaraciones de cambio con destino al Banco de la República, de tal forma que las inexactitudes en la transcripción de las mismas darán lugar a las sanciones previstas en el artículo 5º de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

Los titulares de las cuentas corrientes de compensación que canalicen el desembolso de los créditos obtenidos en moneda extranjera a través de las mismas, deberán acreditar la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. en el formulario Nº 16, siguiendo las instrucciones previstas en el numeral 5.1 de esta circular. El desembolso deberá reportarse en la correspondiente declaración de cambio —formulario Nº 3.

1.4. Diligenciamiento de los formularios. Las declaraciones de cambio deberán diligenciarse en los formularios previstos en la presente circular de la siguiente manera:

Formulario Nº 1 Declaración de cambio por importaciones de bienes.

Formulario Nº 2 Declaración de cambio por exportaciones de bienes.

Formulario Nº 3 Declaración de cambio por endeudamiento externo.

Formulario Nº 4 Declaración de cambio por inversiones internacionales.

Formulario Nº 5 Declaración de cambio servicios, transferencias y otros conceptos.

Formulario Nº 16 Información de endeudamiento externo otorgado a residentes.

Formulario Nº 17 Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes.

Las declaraciones de cambio se diligenciarán de acuerdo con las instrucciones que de manera particular se indican en los siguientes numerales.

Los formularios Nº 16 y 17 harán las veces de declaración de cambio únicamente cuando el reporte que con ellos se presente corresponda simultáneamente a la canalización a través de los intermediarios del mercado cambiario del desembolso de los préstamos pasivos o activos respectivamente.

1.5. Devoluciones. Cuando haya lugar a un giro al exterior para devolver divisas ya reintegradas y reportadas en una declaración de cambio anterior, o se reciba del exterior el valor de divisas giradas y reportadas en una declaración de cambio ya presentada, porque hubo devolución de cheques, o se presentó rechazo o pérdida de la mercancía, se deberá diligenciar una nueva declaración marcando en la sección “Tipo de operación” la casilla “Devolución”. El formulario y el numeral cambiario deben corresponder a los mismos de la declaración inicial. Para todos los efectos el intermediario del mercado cambiario deberá exigir la declaración anterior, a fin de comprobar el plazo y los términos de la declaración.

No podrán aceptarse devoluciones para el caso de anticipos de exportaciones e inversiones cuando éstas no se realicen, a menos que estas devoluciones hayan sido previa y expresamente autorizadas por el Banco de la República y se acredite ante el intermediario la correspondiente autorización. En el caso de inversiones extranjeras no realizadas, se utilizará el numeral cambiario 4565 en el momento de devolver las divisas al exterior.

1.6. Correcciones a las declaraciones. La declaración de cambio podrá ser objeto de correcciones o de la inclusión de datos adicionales mediante el diligenciamiento de una nueva declaración de cambio que se entregará a la misma entidad a la cual se presentó la declaración inicial.

La corrección a una declaración deberá ser efectuada dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la presentación de la declaración inicial y ante el mismo intermediario del mercado cambiario al cual se hizo entrega de la declaración correspondiente. La declaración que no se corrija dentro de este período se entenderá definitiva.

En el caso de las declaraciones que se presentan a través de las cuentas corrientes de compensación, el plazo de los quince (15) días para corregirlas se cuenta a partir de la fecha de presentación del reporte a que corresponda la operación.

Para efectuar las correcciones deberá diligenciarse un nuevo formulario en los términos que se señalan a continuación:

1.6.1. Cambio de formulario. Se utiliza cuando el declarante hubiere utilizado un formulario diferente al cual corresponda la operación. Para el efecto deberá presentarse dos declaraciones en los siguientes términos:

a) Un formulario del mismo tipo del inicial, en cuya parte superior derecha, “Tipo de operación”, se marcará la casilla “Cambio de formulario” y se consignará la fecha en que se hace entrega del mismo a los intermediarios. En la sección I “Identificación de la declaración” se transcribirán únicamente los datos de ciudad, fecha, intermediario del mercado cambiario y el número de la declaración inicial. Las demás casillas se dejarán en blanco, y

b) Un nuevo formulario, que deberá corresponder al tipo correcto de operación cambiaria, en cuya parte superior derecha, “Tipo de operación”, se marcará la casilla “Modificación”. En la sección I, “Identificación de la declaración”, se consignarán los mismos datos de ciudad, fecha, intermediario del mercado cambiario y número de la declaración inicial que está siendo objeto de corrección o modificación. El resto de la misma se diligenciará de conformidad con los requisitos del formulario, según el tipo de operación cambiaria de que se trate.

Los formularios correspondientes a los literales a) y b) anteriores, deberán reportarse conjuntamente con los movimientos semanales a que se hizo referencia en el numeral 1.2 de esta circular.

1.6.2. Modificación. Se utiliza cuando el declarante deba modificar datos de una declaración anterior. Para el efecto, se utilizará el mismo tipo de formulario de la declaración inicial, y en su parte superior derecha. sección “Tipo de operación”, deberá marcarse la casilla “Modificación”, y anotarse la fecha en que ésta se presenta a los intermediarios del mercado cambiario.

En la sección I, “Identificación de la declaración”, se transcribirán exactamente los mismos datos de la declaración inicial que está siendo objeto de corrección. Puesto que la nueva declaración corrige la anterior, el resto de la declaración también debe ser diligenciado en su totalidad, haciendo las correcciones pertinentes.

Cuando se trate de giros adicionales a una declaración de cambio ya presentada, o el reintegro de sumas adicionales a una operación anteriormente efectuada, deberá presentarse una nueva declaración de cambio por el valor respectivo. Estas operaciones no deben ser tratadas como modificación a la declaración inicial, sino como nuevas operaciones.

1.7. Aclaraciones para fines estadísticos. Los datos relacionados con la descripción de la operación diferentes a fecha, valor, identidad del declarante y concepto, podrán aclararse en cualquier tiempo ante el mismo intermediario con el cual se realizó la transacción. Cuando se trate del formulario Nº 4 (Inversiones internacionales) la aclaración debe ser enviada al Banco de la República por conducto de los intermediarios del mercado cambiario mediante carta.

Los titulares de cuentas corrientes de compensación también podrán aclarar los informes de sus movimientos y sus anexos mediante carta dirigida al Banco de la República.

En los demás casos, las correcciones a los formularios 1, 2, 3, 5, 16 y 17 deberán hacerse mediante carta ante los intermediarios del mercado cambiario. Dicha comunicación deberá conservarse por los declarantes a efectos de ser presentadas a las autoridades del régimen cambiario en caso de que ellas las requieran.

En el evento de que la información que se aclara haya sido remitida al Banco de la República vía sebra, los intermediarios del mercado cambiario deberán informar al Banco mediante carta las aclaraciones correspondientes a los formularios 3, 16 y 17, cuando estos dos últimos hayan sido utilizados como declaración de cambio.

“Concepto” se refiere a cada una de las operaciones para las cuales existen formularios de declaración de cambio. Por tanto, podrán realizarse aclaraciones para fines estadísticos de los numerales cambiarios que se encuentren en un mismo formulario salvo en el caso de anticipos por exportaciones, numerales 1045 y 1050 (anticipos por exportaciones de café y los demás, respectivamente). En consecuencia, solamente podrá modificarse el tipo de formulario dentro del plazo perentorio de quince días a que se refiere el numeral 1.6 anterior.

1.8. Correcciones y aclaraciones con fines fraudulentos. La posibilidad de corregir o aclarar las declaraciones de cambio se entiende sin perjuicio de que por cualquier medio las autoridades encargadas de la vigilancia y control del cumplimiento del régimen de cambios puedan investigar si las correcciones o aclaraciones realizadas en los términos de los numerales 1.6 y 1.7 anteriores se hicieron con fines fraudulentos o sin corresponder a la realidad de la operación declarada, caso en el cual proceden las sanciones pertinentes.

2. Operaciones con el Banco de la República. Todas las operaciones a que se refiere este punto serán tramitadas ante el departamento de cambios internacionales del Banco de la República en Santafé de Bogotá, D.C., o en las secciones de operación bancaria de sus sucursales en el resto del país, salvo que se indique otra área específicamente.

2.1. Entidades autorizadas. De conformidad con lo estipulado en el artículo 77 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial, la financiera energética nacional, FEN, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Bancoldex , los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, podrán efectuar operaciones de compra y venta de divisas con el Banco de la República, sin que sea necesario elaborar declaración de cambio. Lo anterior salvo en los casos previstos en el numeral 1.2.

2.2. Giros al exterior. Los giros al exterior que tramiten ante el Banco de la República las entidades a que se hace referencia en el numeral 2.1 podrán efectuarse mediante el aporte de títulos canjeables por certificados de cambio de divisas en depósito en las cuentas corrientes en esta entidad o en cuentas del exterior, para lo cual diligenciarán la forma BR-0-002-0 (solicitud de “venta de divisas”).

2.2.1. Con cargo a títulos canjeables por certificados de cambio. Cuando el giro se efectúe con cargo a recursos provenientes de títulos canjeables por certificados de cambio, deberá efectuarse previamente la redención parcial o total del título ante el departamento de fiduciaria y valores del Banco de la República.

2.2.2. Con cargo a divisas depositadas en cuentas corrientes en el Banco de la República. Cuando el giro al exterior se realice mediante el aporte de las divisas depositadas en el Banco de la República a su favor, la entidad deberá diligenciar la forma BR-0-002-0, autorizando el cargo a su respectiva cuenta.

2.2.3. Fecha valor de las transferencias de recursos al exterior. Los recursos en moneda extranjera serán transferidos con fecha valor del día hábil siguiente a aquél en que se presenta la solicitud, cuando se trate de dólares americanos. Cuando se trate de solicitudes en una moneda diferente, que corresponda a una de las expresamente señaladas en el artículo 76 de la Resolución Externa 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República, se utilizará la metodología establecida en las circulares reglamentarias DCIN-81 y 82 de julio 19 de 1996 y las que las modifiquen o reformen (compra y venta de divisas diferentes al dólar requeridas por los intermediarios del mercado cambiario y dirección del tesoro nacional).

2.2.4. Corresponsales asignados por las entidades. Las divisas serán transferidas a la entidad, en una de las cuentas corrientes que mantiene con sus corresponsales del exterior.

Como lo estipula la Circular Reglamentaria DI-1553 de octubre 28 de 1987, dichas entidades deben designar e informar al departamento de cambios internacionales del Banco de la República hasta tres corresponsales en dólares americanos y dos en cada una de las demás monedas, entidades donde exclusivamente se situarán los recursos.

2.2.5. Horarios de radicación en el Banco de la República y confirmación de las operaciones de giro al exterior. Las solicitudes de giro al exterior o venta de divisas (forma BR-0-002-0) se presentarán en el departamento de cambios internacionales hasta las 3:00 p.m., para su trámite el día hábil siguiente; y su confirmación simultáneamente por medio de un télex o fax con cifra de control o un mensaje swift, categoría MT-199, autenticado, el cual será recibido por esta entidad a más tardar hasta las 3:00 p.m. del día en que se radica la correspondiente solicitud.

2.2.6. Comisión por giro al exterior. Según el origen de los recursos, se causarán las siguientes comisiones, liquidadas a la tasa promedio ponderada de venta que se utiliza para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado, que certifica la Superintendencia Bancaria para el día en que se radique la respectiva solicitud:

a) Con aporte de recursos en moneda nacional: 2.5 por mil;

b) Con cargo a las cuentas en divisas establecidas en el Banco de la República: 1.25 por mil, y

c) Con cargo a las divisas originadas en el reembolso de los instrumentos de pago emitidos por instituciones autorizadas de los países con los cuales se tienen vigentes convenios de pagos y crédito recíproco: 1.00%.

2.3. Compra y venta de divisas con fines de intervención. El Banco de la República, a través de la unidad de operaciones de mercado, podrá intervenir en el mercado cambiario mediante la compra o venta de divisas contra la entrega o recibo de moneda nacional. Estas operaciones se realizarán de acuerdo con los procedimientos y a la tasa de cambio que se acuerde con dicha unidad.

Sin embargo, para que estas operaciones se puedan perfeccionar, es indispensable recibir en la subdirección operativa del departamento de cambios internacionales, antes de las 3:00 p.m. del día en que se afectúe la negociación, el mensaje enviado por la respectiva entidad confirmando la operación de compra o venta de divisas. Este trámite se puede cumplir a través de la red swift (categoría de mensaje MT-300), o vía fax (Nº 2827014 o 2820202)

Se debe disponer de los recursos en moneda nacional en la cuenta corriente de la entidad compradora de las divisas, antes de las 3:00 p.m., efecto para el cual se verificará el saldo con anterioridad a la liberación de las instrucciones de pago por medio de las cuales el Banco de la República ordena la transferencia de recursos en moneda extranjera a sus corresponsales en el exterior.

La copia de la instrucción del traspaso de fondos en moneda extranjera a la cuenta del Banco de la República en el exterior le deberá ser enviada a esta entidad, mediante un mensaje fax, antes de las 3:00 p.m.

Cuando el banco compre divisas, los fondos en moneda nacional equivalentes estarán disponibles con fecha valor día de la transacción en la cuenta corriente de la entidad beneficiaria, una vez el Banco de la República confirme el abono de las divisas en su corresponsal del exterior.

Las operaciones de compra y venta de divisas con fines de intervención no causarán ningún tipo de comisión.

2.4. Operaciones de compra y venta de divisas a través de los convenios internacionales. Las operaciones que se realicen con cargo a los convenios de pago y crédito recíproco vigentes, deben necesariamente tramitarse por intermedio del Banco de la República, de conformidad con las instrucciones impartidas en la Circular Reglamentaria DCIN-52 de mayo 6 de 1996 y demás disposiciones que la modifiquen o reformen.

3. Importaciones de bienes. Los residentes en el país deberán canalizar a través del mercado cambiario los pagos para cancelar el valor de sus importaciones. Para estos efectos deberán presentar la declaración de cambio formulario Nº 1 cuyo formato se incluye en el numeral 12 de esta circular, utilizando, en cada caso, el numeral cambiario que corresponda.

Cuando el importador realice, con recursos propios, pagos anticipados sobre futuras importaciones, deberá diligenciar la declaración de cambio - formulario Nº 1 código 2017 y dejar constancia de las condiciones de pago y de despacho de la mercancía acordadas con el proveedor del exterior y si la licencia o registro de importación está en trámite.

En la declaración de cambio los importadores deberán dejar constancia de los datos relativos al conocimiento de embarque o guía aérea, a los registros de importación y a las declaraciones de aduana, cuando estén disponibles en la fecha de la venta de las divisas.

De no estar disponibles en esa fecha, una vez se cuente con ellos, los importadores deberán informar los datos al intermediario del mercado cambiario a través del cual se realizó la operación dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que presenten la declaración de aduana y conservar copia de este informe en sus archivos.

No será necesario diligenciar los campos correspondientes a la información indicada en el párrafo anterior en el caso de mercancías cuyo destino sea una zona aduanera especial, o en los casos en que las normas de comercio exterior no exijan estos documentos, de lo cual se dejará constancia de los hechos en la casilla de observaciones.

El valor de los faltantes de mercancía embarcada sin haber sido nacionalizada, el de los decomisos administrativos y abandonos de mercancía a favor del Estado, que tengan obligación de giro al exterior, podrá cancelarse al exportador del exterior, siguiendo los procedimientos previstos en este numeral y conservando los documentos que soporten la operación en caso de que sea solicitado por las autoridades de vigilancia y control del régimen cambiario.

Cuando el importador no haya pagado la mercancía que resulta averiada, podrá descontar el deterioro de la mercancía anotando en las casillas 9 y 11 del formulario Nº 1 el valor efectivamente pagado, y explicando en las observaciones la justificación de la diferencia entre el precio consignado en la declaración de importación y el valor efectivamente girado.

Si la importación ya fue pagada por el comprador residente y el proveedor del exterior debe reembolsar todo o parte del precio, el reembolso debe canalizarse mediante el formulario Nº 1 indicando el tipo de operación 2, es decir, “devolución” de pagos de importaciones.

Tanto en estos casos, como en cualquier otro en que el importador considere que no tiene la obligación de pagar, deberá conservar los documentos que justifiquen el hecho para efectos de vigilancia y control cambiarios.

Los intereses y comisiones que los intermediarios del mercado cambiario cobren a los clientes a quienes les hubieren abierto cartas de crédito para el pago de importaciones financiadas a un plazo inferior o igual a seis meses, no requerirán el diligenciamiento de la declaración de cambio.

3.1. Importaciones financiadas. Las importaciones podrán estar financiadas por el proveedor de la mercancía, los intermediarios del mercado cambiario y las entidades financieras del exterior. Las importaciones podrán estar financiadas según los términos de la operación, entre otros, por su valor FOB, CIF o C&F.

La financiación de importaciones constituye una operación de endeudamiento externo.

3.1.1. Importaciones pagaderas a plazo. Las importaciones pagaderas a plazo, es decir, aquellas pagadas en fecha posterior a la del conocimiento de embarque o guía aérea, se consideran financiadas y no están sujetas al requisito de depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. Dentro de esta categoría deberán incluirse también las importaciones pagadas en fecha posterior a la del conocimiento de embarque o guía aérea como consecuencia de procesos ante autoridades judiciales, arbitrales o administrativas, de la controversia del pago por el importador directamente ante el proveedor, de la mora en el pago o de las prórrogas concedidas por el exportador.

Las importaciones pagaderas a plazo superior a seis meses contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea deberán informarse al Banco de la República por conducto de los intermediarios del mercado cambiario dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea. Para tal efecto, los importadores deberán diligenciar y presentar el formulario Nº 16 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” en los términos previstos en numeral 5.1 de esta circular.

Para efectos de lo previsto en el inciso anterior, cuando una misma importación requiera de transbordos para llegar al país, se debe tener en cuenta la fecha del primer conocimiento de embarque o guía aérea.

Sólo la financiación de importaciones amparadas en registros de importación por valor superior a cinco mil dólares americanos o su equivalente en otras monedas requiere informe al Banco de la República.

La financiación de los pagos anticipados de importaciones de bienes presupone la entrega directa de los recursos al proveedor del exterior y requerirá que los importadores informen por conducto de los intermediarios del mercado cambiario al Banco de la República los préstamos obtenidos para este propósito, para lo cual se ha debido acreditar previamente la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. El depósito no se exigirá en el caso de pagos anticipados de futuras importaciones de bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la República.

Cuando los intermediarios del mercado cambiario afectan directamente las cuentas de sus clientes por concepto del cobro de intereses y demás costos financieros asociados a los créditos otorgados a ellos y obtienen mandato de éstos para diligenciar las correspondientes declaraciones de cambio, podrán enviar la información, una sola vez al mes utilizando un formato que contenga los mismos campos y datos del formulario Nº 3 - “Declaración de cambio por endeudamiento externo”, discriminando de manera individual la información de cada uno de los préstamos amortizados con el fin de aplicar dichos valores y conceptos a los datos de los créditos registrados o informados.

3.1.2. Financiación de importaciones temporales. Las importaciones temporales sólo podrán financiarse bajo la modalidad de arrendamiento financiero cuando su plazo sea superior a doce (12) meses y se trate de bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la República. Dichas financiaciones no están sujetas a la constitución de depósito. Las demás obligaciones y restricciones previstas en el numeral 5º de la presente circular sobre endeudamiento externo deberán cumplirse en los términos allí previstos. Acorde con ello, para realizar el pago de la financiación de importaciones temporales bajo la modalidad de arrendamiento financiero, se deberá diligenciar la declaración de cambio formulario Nº 3, siguiendo las instrucciones establecidas en el numeral 5.1 para dicha declaración indicando el número de identificación del crédito que le fue asignado en su momento por el intermediario del mercado cambiario ante el cual se diligenció el formulario Nº 16, el cual debe presentarse junto con el contrato respectivo antes de la realización del primer giro al exterior vinculado con el mismo.

En la casilla Nº 27 del formulario Nº 16 se debe relacionar el valor FOB estimado del bien a importar temporalmente.

Una vez informada la financiación no será necesario efectuar modificaciones a los montos informados como consecuencia del aumento o disminución presentada en el valor del canon de arrendamiento derivadas de la variación en las tasas de interés que sirven de base para su liquidación, sin perjuicio de que en las declaraciones de cambio se consigne el valor total a girar por concepto del arrendamiento.

3.2. Importaciones en moneda legal. El pago de importaciones en moneda legal es procedente, siempre y cuando se canalice a través de los intermediarios del mercado cambiario, mediante el abono a las cuentas corrientes en moneda legal abiertas por los exportadores no residentes o por entidades financieras del exterior en los términos reglamentados en la Circular Externa Básica Jurídica 7 de 1996 de la Superintendencia Bancaria y normas que la adicionen y modifiquen.

Al momento de acreditar o transferir los recursos en moneda legal en favor del exportador no residente en el país, el importador deberá presentar la declaración de cambio - formulario Nº 1 al establecimiento bancario intermediario del mercado cambiario en el cual el exportador o entidad financiera del exterior haya constituido la correspondiente cuenta corriente en moneda legal.

En el formulario Nº 1 se deberá indicar el valor en pesos colombianos y su equivalente en dólares que se cancela por concepto de cada importación. Este tipo de operaciones se identificará en la casilla Nº 10 con el numeral cambiario 2060 - “Pago de importaciones en moneda legal”. En la sección reservada para observaciones se anotará el nombre y dirección del exportador del exterior. Si la importación que se cancela fue financiada a un plazo superior a seis (6) meses y por tanto fue informada al Banco de la República se utilizará el formulario Nº 3 y se anotará igualmente el numeral cambiario 2060.

Los residentes en el exterior podrán adquirir divisas en el mercado cambiario con el producto en moneda legal colombiana recibida por sus exportaciones. Para tal efecto, deberán diligenciar la declaración de cambio - formulario Nº 5, en la cual consignarán el numeral cambiario 2910.

3.3. Régimen transitorio. Las importaciones de bienes efectuadas por residentes en el país, cuyo embarque se hubiere realizado con anterioridad a la vigencia de la Resolución 10 de 1998 J.D. del Banco de la República se regirán por las siguientes normas:

a) Aquellas importaciones embarcadas hasta el 17 de marzo de 1998, financiadas a un plazo superior a seis (6) meses, se rigen por las disposiciones vigentes con anterioridad a la Resolución Externa 10 de 1998. En consecuencia, respecto de las mismas se debe constituir el depósito, si a ello hay lugar, y presentar el formulario Nº 16 correspondiente, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea;

b) Las importaciones que deban pagarse dentro del término de los seis (6) meses siguientes a la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea y cuyo embarque se hubiera realizado a partir del 18 de marzo de 1998, no están sujetas a la constitución del depósito a que se refiere el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. ni deben ser informadas al Banco de la República. En consecuencia, el pago de las mismas debe efectuarse con el formulario Nº 1;

c) Para el pago de las importaciones financiadas a más de seis (6) meses, embarcadas a partir del 18 de marzo de 1998, los importadores deberán informar, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, el endeudamiento externo al Banco de la República, mediante el diligenciamiento del formulario Nº 16 y sin sujeción a la constitución del depósito, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del documento de embarque o guía aérea. Se incluye en esta categoría, la financiación de importaciones que al 12 de febrero de 1999 no hubieren cumplido aún el plazo de los seis (6) meses;

d) Si el plazo de seis (6) meses, contado a partir de la fecha del documento de embarque o guía aérea, previsto para el informe de la financiación de importaciones se encuentra vencido a la fecha de publicación de esta circular o, éste se cumple entre esta última fecha y el 12 de febrero de 1999, el importador deberá diligenciar el formulario Nº 16, y presentarlo ante los intermediarios del mercado cambiario a más tardar el 12 de febrero de 1999, y

e) Para las importaciones embarcadas a partir del 18 de marzo de 1998, que se pagaron al exterior después de los seis (6) meses siguientes a la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea utilizando el formulario Nº 1, el importador deberá enviar al Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, el formulario Nº 16 con la información del endeudamiento externo, acompañado del (los) formulario(s) Nº 1 utilizado(s) para el pago de la mismas, a más tardar el 12 de febrero de 1999. En este único caso el formulario Nº 16 podrá ser suscrito por el intermediario del mercado cambiario a través del cual se efectuó el pago al exterior.

Los procedimientos y plazos previstos en este numeral son aplicables también a los residentes que hayan efectuado pagos a través de cuentas corrientes de compensación. Sin embargo, como es habitual, el formulario Nº 16 deberá ser presentado a través de los intermediarios del mercado cambiario.

Los intermediarios del mercado cambiario deberán enviar el 17 de febrero de 1999 al Banco de la República, departamento de cambios internacionales, en Santafé de Bogotá, por intermedio de una única oficina, los formularios números 16 correspondientes a las operaciones contempladas en los literales d) y e) anteriores que hubieren recibido o tramitado por cuenta de sus clientes a nivel nacional, acompañados de una relación que haga referencia al régimen transitorio de la Resolución Externa 10 de 1998 J.D.

4. Exportaciones de bienes. Los residentes en el país deberán canalizar a través del mercado cambiario, las divisas provenientes de sus exportaciones dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su recibo, correspondientes tanto a exportaciones ya realizadas como a las recibidas en calidad de pago anticipado por futuras exportaciones de bienes. Se considera que se recibieron divisas por concepto de anticipo, si éstas son canalizadas a través del mercado cambiario, antes del embarque de la mercancía.

Los exportadores de bienes deberán diligenciar la declaración de cambio formulario Nº 2, denominado “Exportaciones de bienes”, cuyo formato se incluye en el numeral 12 de esta circular, en el momento de reintegrar las divisas, bien sea mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario o su consignación en las cuentas corrientes de compensación, utilizando el numeral cambiario que corresponda, de acuerdo con las instrucciones establecidas para el diligenciamiento del mismo.

En la declaración de cambio, los exportadores dejarán constancia de los datos relativos al (los) documento(s) de exportación - DEX, cuando estén disponibles en la fecha de la venta de las divisas, así como de los valores efectivamente reintegrados, de los gastos en que se haya incurrido y las deducciones acordadas, si las hubiera. Tal información no será procesada ni remitida al Banco de la República, pero deberá conservarse para cuando sea requerida por las autoridades de control y vigilancia.

4.1. Pago de exportaciones en moneda legal. Los residentes en el país podrán recibir el pago de sus exportaciones en moneda legal colombiana únicamente a través de los intermediarios del mercado cambiario, presentando la respectiva declaración de cambio, y ajustándose a los demás procedimientos estipulados en la Circular Externa Básica Jurídica 007 de 1996 de la Superintendencia Bancaria y normas que la adicionen y modifiquen.

Se deberá diligenciar la declaración de cambio - formulario Nº 2 en el cual deberá indicarse el valor en dólares que se entiende reintegrado de cada declaración de exportación y en la casilla Nº 11 anotarse el numeral cambiario 1060 - “Reintegro de exportaciones en moneda legal”. Si la exportación que se cancela hubiese sido financiada a un plazo superior a doce (12) meses contados a partir de la fecha de la declaración de exportación y en consecuencia, el respectivo crédito se informó al Banco de la República, se utilizará la declaración de cambio - formulario Nº 3 y se anotará el mismo numeral cambiario 1060.

4.2. Créditos activos concedidos por esos exportadores. Los residentes colombianos podrán conceder plazo para la cancelación de sus exportaciones a los compradores del exterior.

Si el plazo otorgado es superior a doce (12) meses, o el pago de la exportación por las circunstancias previstas en el artículo 17, de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. excede dicho plazo contado a partir de la fecha de cierre del documento de exportación - DEX por parte de la aduana, la exportación se constituye en una operación de endeudamiento externo que tiene obligación de ser informada al Banco de la República cuando su monto supere la suma de USD 10.000 o su equivalente en otras monedas.

Esta obligación debe cumplirse por el exportador dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de cierre del DEX, presentando directamente ante un intermediario del mercado cambiario que el exportador utilice voluntariamente para canalizar el reporte de la operación de endeudamiento, el formulario Nº 17 “Información de endeudamiento externo otorgado a no residentes” junto con el documento de exportación de acuerdo con las instrucciones del numeral 5.2 de esta circular.

4.3. Créditos recibidos para financiación de exportaciones

4.3.1. Pagos anticipados. Las divisas recibidas por los exportadores sobre futuras exportaciones de bienes, no pueden constituir una obligación financiera con reconocimiento de intereses, ni generar para el exportador obligación diferente a la entrega de la mercancía. La correspondiente exportación deberá efectuarse dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la canalización de las divisas en el mercado cambiario. La declaración de cambio que se presente y suscriba en el momento de reintegrar las divisas, deberá contener las condiciones de pago y de despacho de la mercancía.

Si el plazo para efectuar la exportación es superior al señalado en el párrafo anterior, el anticipo constituye una operación de endeudamiento externo que debe ser informada al Banco de la República en los términos señalados en el numeral 5.1 de esta circular, por conducto de un intermediario del mercado cambiario, antes de que se venza el plazo de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de la canalización de las divisas al mercado cambiario, diligenciando para el efecto el formulario Nº 16, previa constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. y las normas que la adicionen o modifiquen, sobre el saldo del anticipo recibido y aún no exportado.

De otra parte, aquellos exportadores que por causas excepcionales ajenas a su voluntad no hayan podido realizar la correspondiente exportación, o sólo la hayan hecho parcialmente, deberán solicitar ante el departamento de cambios internacionales del Banco de la República, autorización para adquirir divisas en el mercado cambiario por el equivalente a la suma reintegrada como pago anticipado, o por el remanente una vez descontado el valor efectivamente exportado, con el fin de devolverlas al exterior.

El exportador deberá remitir el documento de exportación (DEX) correspondiente al departamento de cambios internacionales dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de aprobación de dicho DEX por parte de la aduana, acompañado del formulario Nº 3 A.

Los pagos anticipados por concepto de exportaciones de bienes de capital que constituyan, endeudamiento externo, deberán ser reportados a través de un intermediario del mercado cambiario sin la constitución del depósito en los términos señalados en este numeral.

4.3.2. Prefinanciación de exportaciones. Los exportadores podrán obtener préstamos provenientes de entidades financieras del exterior o de los intermediarios del mercado cambiario, para prefinanciar sus exportaciones de bienes, incluidas las de bienes de capital, los cuales constituyen una operación de endeudamiento externo que debe ser informada al Banco de la República antes de su desembolso, mediante el diligenciamiento del formulario Nº 16, de conformidad con el procedimiento previsto en el numeral 5.1 de esta circular.

El depósito correspondiente a este tipo de financiación deberá ser efectuado con anterioridad al desembolso de las divisas en moneda legal colombiana, por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del valor de la suma desembolsada, liquidado a la “tasa de cambio representativa del mercado”, por un término de treinta y seis (36) meses, de conformidad con lo señalado en la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. y lo previsto en el asunto 44 del manual del departamento de fiduciaria y valores. El depósito se debe constituir para todas las prefinanciaciones de exportaciones de bienes, con excepción de los bienes de capital.

Canalización de divisas y cancelación del endeudamiento externo

Los residentes en el país que obtengan prefinanciaciones de exportaciones a las que se refiere el artículo 18 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. deberán canalizar por el mercado cambiario tanto los desembolsos como los pagos de intereses y demás gastos bancarios. Así mismo, podrán adquirir divisas en el mercado cambiario para la amortización del préstamo y del valor financiado del depósito. En el caso de los desembolsos, se anotará en la declaración de cambio el numeral cambiario 4022 para operaciones del sector cafetero y el 4024 para los desembolsos de cualquier otro sector.

Conforme a la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. la amortización de este tipo de créditos, deberá ser efectuada con el producto de la exportación. La prefinanciación de exportaciones sólo se podrá pagar con el producto de exportaciones realizadas con posterioridad a la fecha de la prefinanciación o con divisas adquiridas en el mercado cambiario.

En el evento en que la amortización de los créditos se realice directamente con el producto de la exportación, el exportador deberá informar al Banco de la República que las divisas producto de la misma fueron destinadas al pago del crédito. Para efecto de la cancelación del registro o informe del crédito se presentará el formulario Nº 3A directamente al Banco de la República.

El intermediario del mercado cambiario ante el cual se efectúe la operación de reintegro de las divisas provenientes de la exportación y se ordene efectuar la cancelación de la prefinanciación de la exportación, deberá solicitarle al exportador beneficiario diligenciar la declaración de cambio formulario Nº 2 por exportaciones en los términos que corresponda a la operación. En la casilla correspondiente a “condiciones de pago” los exportadores anotarán el número de identificación del crédito asignado por el intermediario en el momento de reportar la información a la prefinanciación de exportaciones que amortizarán con las divisas provenientes de este reintegro.

Igualmente, se deberá diligenciar la declaración de cambio por créditos en moneda extranjera formulario Nº 3 con el objeto de informar la amortización parcial o total de la prefinanciación de las exportaciones, para lo cual observarán las siguientes instrucciones:

a) En la casilla 5, denominada “Préstamo número” se relacionará el número de identificación del crédito asignado por el intermediario del mercado cambiario en el formulario Nº 16 con el cual se remitió la información al Banco de la República;

b) En la casilla 15, utilizar el numeral cambiario 4522 para prefinanciaciones del sector cafetero y el numeral cambiario 4524 para las demás;

c) En las casillas 24, 25, 26 y 28, identificar plenamente los documentos de exportación correspondientes a las mercancías embarcadas al exterior con las cuales se está amortizando la prefinanciación, y

d) En los renglones de observaciones, anotar la leyenda “la amortización del préstamo en referencia se realiza con recursos originados en la exportación a que se refiere la declaración de cambio Nº XXXXX”, donde este último número corresponderá al de la declaración de cambio - formulario Nº 2 mediante la cual se declaró el reintegro.

El diligenciamiento de las declaraciones de cambio formularios números 2 y 3 en los términos que se acaba de señalar debe ser realizado en forma simultánea en la fecha en que se realice la amortización de la prefinanciación en el exterior.

Los intermediarios del mercado cambiario y los titulares de cuentas corrientes de compensación remitirán al departamento de cambios internacionales los reportes de información sobre la realización de estas operaciones, enviando la copia física de las declaraciones de cambio formulario Nº 3, dentro de la semana siguiente a la fecha de realización de la amortización al exterior de la prefinanciación, o al momento de remitir su informe ordinario correspondiente al mes en que se efectúa la cancelación de la prefinanciación, si ésta se hace a través de cuenta corriente de compensación. En este caso, se remitirá el original de la declaración de cambio.

Finalmente, los exportadores podrán adquirir divisas en el mercado cambiario para el pago de la amortización del préstamo hasta por el valor financiado del depósito. Ello significa que cuando las exportaciones efectuadas superen el ochenta y cinco por ciento (85%) del valor de la prefinanciación, podrán adquirir el complemento para llegar al cien por ciento (100%), pero si las exportaciones son inferiores al 85%, podrán acudir igualmente al mercado cambiario para adquirir las divisas necesarias para el pago del capital y los intereses correspondientes.

Los intermediarios del mercado cambiario que reciban de sus clientes solicitudes en este sentido, deberán verificar que la casilla correspondiente al número del crédito coincida con el señalado en el formulario Nº 16 por medio del cual se remitió al Banco de la República la información de la financiación. Así mismo, deberán verificar que la solicitud de compra de divisas se destinará al pago del endeudamiento derivado de una operación de prefinanciación de exportaciones.

Para estas últimas operaciones se exigirá el diligenciamiento de la declaración de cambio de cambio formulario Nº 3.

A través del diligenciamiento adecuado de los formularios de declaración de cambio, los exportadores serán responsables de cumplir con la obligación de demostrar que los desembolsos efectuados no superan el monto informado y que las amortizaciones corresponden al valor efectivamente utilizado del crédito.

4.4. Restitución del depósito. Los exportadores que comprueben debidamente, a través de los intermediarios del mercado cambiario, ante el departamento de fiduciaria y valores la realización de exportaciones, podrán solicitar la restitución anticipada del depósito de acuerdo con la reglamentación contenida en el asunto 44 del manual de fiduciaria y valores.

4.5. Venta de instrumentos de pago. Los residentes podrán vender, con o sin responsabilidad de su parte, a entidades financieras del exterior o a los intermediarios del mercado cambiario, los instrumentos de pago en moneda extranjera recibidos del comprador del exterior por sus exportaciones. Cuando esta operación haga referencia a créditos que hayan sido informados al Banco de la República en los términos señalados en el numeral 5.2 de esta circular, deberá comunicarse del hecho a esta entidad dentro de la semana siguiente a su realización a fin de proceder a la cancelación del crédito reportado.

Al momento del reintegro de las divisas, el exportador deberá diligenciar la declaración de cambio formulario Nº 2 o formulario Nº 3 si ha sido financiado. El valor del descuento que se pacte en la negociación del instrumento de pago no puede tratarse como descuento por gastos sino como un menor valor de la exportación.

Los instrumentos de pago derivados de exportaciones también podrán ser vendidos en moneda nacional a intermediarios del mercado cambiario. Al momento de recibir el pago de la exportación por parte del comprador del exterior se deberá diligenciar la correspondiente declaración de cambio - formulario Nº 2. En ésta consignará, en la casilla “Identificación del declarante”, el nombre del exportador a quien le adquirieron el instrumento, y en el espacio destinado a “condiciones de pago” anotarán su propio nombre y la frase: “reintegro de instrumento de pago adquirido a (nombre o razón social del exportador)”.

Cuando la operación que dio lugar al instrumento de pago a que se refiere el párrafo anterior haya sido informada al Banco de la República por constituir endeudamiento externo, deberá reportarse su venta a dicha entidad, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la operación, a fin de que se efectúe el cambio de acreedor.

Cuando el reintegro de las divisas no se efectúe por el 100% del valor de la exportación sino por un menor valor debido a la venta con descuento del instrumento de pago recibido por el exportador, este descuento por no corresponder a fletes, seguros portuarios y de aeropuerto, numeral cambiario 2016, no se puede anotar en el renglón 15 de la declaración. En consecuencia, se debe llenar la casilla 12 “valor reintegrado USD” con el valor efectivamente recibido por la venta del instrumento de pago.

Si la venta se hizo con responsabilidad del exportador y el comprador del exterior no paga el instrumento, para devolver las divisas al adquiriente del instrumento, el exportador deberá tramitar una devolución de la primera operación.

5. Endeudamiento externo. El endeudamiento externo está clasificado en créditos pasivos y créditos activos. Los primeros corresponden a créditos obtenidos por residentes en Colombia y los segundos a créditos otorgados por tales residentes en el país a no residentes en él.

Todos los ingresos y egresos de divisas por concepto de créditos en moneda extranjera obtenidos u otorgados por residentes en el país deberán canalizarse obligatoriamente, a través del mercado cambiario. Se exceptúan de esta obligación las operaciones descritas en el numeral 5.1.11.

5.1. Créditos pasivos

5.1.1. Autorización. Los residentes en el país pueden obtener créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior, de los intermediarios del mercado cambiario, directamente o con cargo a recursos de las entidades públicas de redescuento, así como mediante la colocación de títulos en los mercados internacionales de capitales. Dichos créditos podrán utilizarse para financiar cualquier actividad o propósito y su plazo será el que libremente se acuerde con el acreedor. Para efecto del artículo 97 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. se consideran como entidades públicas de redescuento aquellas entidades con capital público que tengan autorización legal para descontar o redescontar créditos y que no sean intermediarios del mercado cambiario.

5.1.2. Diligenciamiento de la declaración de cambio. Para reportar los ingresos provenientes de desembolsos de financiación en moneda extranjera se utilizará el formulario Nº 16 si se realizan en forma simultánea con el informe del crédito. En caso contrario se utilizará la declaración de cambio formulario Nº 3. Cada vez que se realice un desembolso se diligenciará un nuevo formulario.

La venta de divisas para atender el servicio de la deuda por concepto de financiaciones en moneda extranjera, deberá hacerse diligenciando el formulario Nº 3.

5.1.3. Obligación de reporte de la información de las operaciones de endeudamiento externo. El endeudamiento externo debe informarse al Banco de la República diligenciando el formulario Nº 16 en original y dos copias.

Dicha información deberá presentarse ante el mismo intermediario a través del cual se constituye el depósito, en caso de que hubiere lugar al mismo. Si no hay lugar al depósito, la información podrá presentarse a través de cualquier intermediario.

En este formulario se dejará constancia de los datos del depósito cuando haya lugar a su constitución y el intermediario verificará su contenido y que el monto depositado esté correcto, para lo cual, exigirá la presentación de los documentos previstos para cada tipo de operación.

Si la operación está financiada por un intermediario del mercado cambiario o por una entidad financiera del exterior se deberá verificar, por parte del intermediario que recibe la documentación, la naturaleza de tales acreedores. Cuando éste corresponda a una entidad financiera del exterior, sólo se podrá aceptar la realización de operaciones cuando la misma se encuentre en la lista de “entidades financieras del exterior” que publique el Banco de la República (anexo Nº 1).

Cuando la entidad financiera del exterior que otorga el crédito no se encuentre en la lista publicada por el Banco de la República, el interesado deberá solicitar su inclusión, acreditando ante el Banco de la República la calidad de entidad financiera del exterior expedida por la autoridad competente de inspección y vigilancia de las instituciones financieras del país de residencia de la entidad acreedora debidamente legalizada.

El intermediario del mercado cambiario correspondiente, deberá asignarle al formulario Nº 16 la fecha de aprobación del mismo y el número de identificación del crédito de la siguiente manera, el cual consta de once (11) dígitos, distribuidos así:

Los dos (2) dígitos iniciales identifican el tipo de endeudamiento, según se señala a continuación; los tres (3) siguientes corresponden al código de compensación o de traspaso asignado a cada intermediario (ver anexo Nº 2) y los seis (6) números restantes pertenecen a la secuencia asignada de manera independiente por cada intermediario, Ia cual puede establecerse separadamente por tipo de préstamo o de manera general. Es importante señalar que este número de identificación del crédito debe ser único a nivel nacional dentro de la misma institución, y por cada tipo de préstamo de elegirse esta diferenciación. Tipo de préstamo:

01 — Deuda externa pública

02 — Deuda privada residente.

04 — Deuda privada no residentes (créditos activos).

07 — Créditos redescontados por Bancoldex para financiar exportaciones con plazo igual o inferior a un año.

09 — Prefinanciación de exportaciones.

A más tardar el tercer día hábil de cada semana, los intermediarios del mercado cambiario deberán enviar por intermedio de una única oficina el original de la totalidad de los formularios Nº 16 recibidos de sus clientes a nivel nacional en la semana inmediatamente anterior, debidamente diligenciados y numerados al departamento de cambios internacionales del Banco de la República en Santafé de Bogotá. La primera copia se entregará al interesado y la segunda quedará en poder del intermediario.

5.1.4. Envío de información por conducto de los intermediarios del mercado cambiario. Las anteriores operaciones deberán informarse al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, por conducto de los intermediarios del mercado cambiario, para lo cual éstos deberán:

a) Exigir la presentación del formulario Nº 16 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” debidamente diligenciado, en original y dos (2) copias. En dicho formulario deben quedar claramente especificados todos los datos del préstamo, entre otros el deudor, monto del crédito en números y letras, plazo, fecha del conocimiento de embarque o guía aérea cuando a ello haya lugar y plan de pagos;

b) Verificar el valor y la fecha de la constitución del depósito ante el departamento de fiduciaria y valores a que se refieren los artículos 18 y 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. según corresponda;

c) Exigir copia del documento donde conste el contrato de préstamo y, cuando se trate de importaciones, copia del documento de importe, y copia del registro de importación cuando se encuentre disponible;

d) Acreditar, si a ello hay lugar, la calidad de la entidad financiera del exterior, o que es entidad gubernamental y por lo tanto no sometida a la vigilancia como entidad financiera;

e) Exigir certificado de existencia y representación del deudor o residente, expedido por la autoridad competente, si es persona jurídica o, fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento equivalente, si es persona natural, y

f) En caso de la colocación de títulos en el mercado internacional de capitales; el agente colocador deberá ser entidad financiera, y se deberá exigir copia de los convenios de emisión, colocación y pago de los títulos y de la autorización expedida por la Superintendencia de Valores para efectuar la emisión y colocación de los títulos en el exterior, cuando a ello haya lugar.

El incumplimiento a los términos de solicitud y envío de información de acuerdo a lo previsto en la presente circular será puesto en conocimiento de las entidades de control y vigilancia.

5.1.5. Información de créditos de capital de trabajo otorgados por Bancoldex para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un año. Los créditos en moneda extranjera para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un (1) año, concedidos por los intermediarios del mercado cambiario con cargo a recursos de Bancoldex, dentro del cupo establecido por la Junta Directiva del Banco de la República, deberán ser informados al Banco de la República - departamento de cambios internacionales, de acuerdo con la metodología señalada en este punto, mediante el diligenciamiento del formulario Nº 16. Para el efecto, el intermediario del mercado cambiario a través del cual se efectúa el redescuento del préstamo, le deberá asignar el número de identificación del crédito a cada uno de los préstamos precedidos por los dígitos 07.

5.1.6. Depósito en divisas para la canalización y desembolso de créditos en moneda extranjera. De conformidad con lo establecido en la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., como requisito para el desembolso y la canalización de los créditos en moneda extranjera que obtengan los residentes, se deberá constituir previamente a cada desembolso, en los casos en que haya lugar y por los montos y plazos señalados en las normas vigentes en la fecha de su constitución, un depósito en el Banco de la República. El depósito deberá efectuarse de acuerdo con el procedimiento fijado en el asunto 44 del manual del departamento de fiduciaria y valores.

En el evento en que los desembolsos de los créditos en moneda extranjera no se canalicen a través del mercado cambiario, conforme las excepciones establecidas en el numeral 5.1.11, la constitución del deposito deberá efectuarse en forma previa al desembolso y acreditarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al mismo ante el Banco de la República por conducto del intermediario del mercado cambiario elegido para realizar el reporte del crédito, mediante la presentación de los documentos y formularios correspondientes.

5.1.7. Servicio de las obligaciones derivadas de créditos en moneda extranjera y financiación de importaciones. Las divisas requeridas para atender el servicio de los préstamos externos y la financiación de importaciones a un plazo superior a seis meses contados a partir del conocimiento de embarque o guía aérea, se negociarán por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o se canalizarán a través de las cuentas de compensación. Para el efecto, se presentará la declaración de cambio formulario Nº 3, en donde se anotará, en la casilla 5 el número de identificación del crédito asignado por el intermediario del mercado cambiario en el momento de remitir la información al Banco de la República.

La amortización de las prefinanciaciones de exportaciones deberá ceñirse a los procedimientos señalados en el numeral 4.3.2.

Para la negociación de las divisas, los intermediarios del mercado cambiario deben exigir copia del formulario Nº 16 “información de endeudamiento externo otorgado a residentes” debidamente aprobado y numerado por un intermediario del mercado cambiario y de las modificaciones al mismo si se hubieren presentado, y verificar que los datos consignados en la declaración de cambio, relacionados con el número de identificación del crédito, los nombres del acreedor y del deudor y la identificación del declarante, correspondan fielmente con los formularios Nº 16 que se hubieren presentado ante el mismo intermediario que tramitó la solicitud inicial. Para préstamos registrados antes del 21 de mayo de 1997 se exigirá copia del formulario de registro debidamente aprobado por el Banco de la República.

Los titulares de las cuentas corrientes de compensación deberán relacionar de manera precisa en las declaraciones de cambio el número de identificación del crédito que le hubiere asignado el intermediario del mercado cambiario en el momento de suministrar la información del crédito contratado y los nombres del acreedor y deudor tal y como se encuentran reportados en el formulario Nº 16 “información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

5.1.8. Modificaciones a los créditos. Cuando se presenten modificaciones a las condiciones de un crédito o una financiación de importaciones que ya hubiere sido informada al Banco de la República, relacionadas con el cambio de deudor, acreedor, monto, plazo, o tasa de interés, se tendrá que diligenciar ante un intermediario del mercado cambiario un nuevo formulario Nº 16, marcando la casilla de “modificación” y se anotarán en los campos relacionados con la fecha y el número de identificación del crédito los asignados por el intermediario del mercado cambiario en el formulario inicial y la fecha en que se acordó la respectiva modificación. Para estos efectos, se diligenciarán únicamente los campos correspondientes a las modificaciones específicas que presentan variación en los conceptos antes señalados.

Las modificaciones de las condiciones de los créditos en los aspectos señalados deberán ser reportadas por los interesados al correspondiente intermediario del mercado cambiario dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de las mismas, efecto para el cual se presentarán los documentos que las acrediten.

Los formularios Nº 16 relacionados con el reporte de información de las modificaciones deberán ser remitidos por el intermediario del mercado cambiario ante el cual se tramitan, al Banco de la República, departamento de cambios internacionales, en Santafé de Bogotá, a más tardar el tercer día hábil de la semana siguiente a la cual se realiza el correspondiente trámite de modificación.

5.1.9. Tasas de interés. La tasa de interés para créditos en moneda extranjera al sector privado o en el caso de la financiación de importaciones podrá ser acordada libremente entre las partes.

La tasa de interés, así como la de mora, estipuladas en los créditos en moneda extranjera y en la financiación de importaciones que obtengan la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de todas ellas, no podrán exceder las tasas máximas establecidas en el artículo 340 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

5.1.10. Cancelación de créditos informados. Las obligaciones originadas en operaciones de endeudamiento externo se extinguen mediante el pago de divisas a través del mercado cambiario, lo cual se demuestra con el diligenciamiento de las declaraciones de cambio que los obligados deben presentar ante el intermediario del mercado cambiario que canalice la operación o, ante el Banco de la República cuando se efectúe el pago directamente en el exterior por parte del titular de una cuenta corriente de compensación.

Cuando se pretenda extinguir las obligaciones mediante dación en pago, se requerirá autorización previa del Banco de la República en cada caso. Para el efecto, el interesado deberá presentar la solicitud al Banco de la República, departamento de cambios internacionales, anexando la información sobre las condiciones en que se va a desarrollar la operación. Una vez obtenido la autorización se presentarán al Banco de la República los documentos que acrediten el perfeccionamiento de la dación en pago conjuntamente con el formulario Nº 3A, a fin de aplicar el monto resultante de esta negociación a la cancelación del crédito que fuera inicialmente informado.

5.1.11. Excepciones a la canalización a través del mercado cambiario. Los desembolsos de créditos en moneda extranjera podrán efectuarse directamente en el exterior previa la constitución del depósito cuando a él haya lugar, en los siguientes casos:

a) Para atender los pagos de compromisos y obligaciones con acreedores no residentes por concepto de importaciones de bienes;

b) Cuando se trate de créditos obtenidos para realizar inversiones colombianas en el exterior;

c) Las deducciones que efectúe el acreedor al momento del desembolso del crédito por concepto de intereses, impuestos y/o servicios vinculados directamente con el préstamo;

d) Cuando se trate de la sustitución de un crédito por otro;

e) Cuando se trate de créditos contratados por entidades del sector público con la banca multilateral, y

f) Cuando se trate de créditos contratados por residentes en el país para cubrir las obligaciones derivadas de la compra a entidades públicas colombianas de acciones de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial de las mismas o de la remuneración correspondiente a contratos de concesión o licencia.

El prestatario deberá remitir al intermediario del mercado cambiario elegido para realizar el reporte dei crédito, la información correspondiente que acredite el préstamo, junto con la nota de desembolso elaborada por la entidad financiera acreedora o el documento que haga sus veces, los soportes correspondientes de las deducciones efectuadas, así como la declaración de importación que se diligencia para efectos de trámites aduaneros, cuando se trate de la financiación de importaciones dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha del desembolso. Esta información debe reportarse al Banco de la República con el formulario Nº 16 “información de endeudamiento externo otorgado a residentes” y el formulario Nº 3A “informe de pagos y desembolsos por endeudamiento externo”, acompañados de la constancia que acredite la constitución del depósito a que se refiere el artículo 300 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. con anterioridad a la fecha del respectivo desembolso.

5.2. Créditos activos

5.2.1. Autorización. Los residentes en el país y los intermediarios del mercado cambiario podrán conceder créditos en moneda extranjera a residentes en el exterior, independientemente del plazo y destino de las divisas.

5.2.2. Suministro de información. El suministro de la información al Banco de la República de los créditos activos deberá efectuarse mediante el diligenciamiento del formulario Nº 17 “información de endeudamiento externo otorgado a no residentes”, el cual se presentará ante cualquier intermediario del mercado cambiario en original y dos (2) copias, en forma simultánea con el desembolso del respectivo crédito. Si el endeudamiento externo se origina en el plazo otorgado por un exportador colombiano a su comprador en el exterior en los términos señalados en el artículo 17 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., el formulario Nº 17 se tramitará dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de la declaración de exportación, siempre y cuando el monto de la operación supere los USD 10.000 o su equivalente en otras monedas.

El procedimiento para asignar el número de identificación del crédito y el procedimiento de envío de información al Banco de la República por parte de los intermediarios del mercado cambiario se realizará en forma similar a la señalada en el numeral 5.1 para los créditos pasivos. No obstante, para efectos de la identificación del tipo de crédito se deberá asignar a los dos primeros dígitos la secuencia 04 (deuda privada no residentes).

Estas financiaciones de créditos activos no están sujetas a la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. Los intermediarios del mercado cambiario revisarán los datos del formulario Nº 17 contra el DEX, cuando se trate de créditos de proveedor y en el caso de préstamos de capital de trabajo deberán exigir la presentación de la copia del contrato respectivo, o de la correspondencia entre las partes que demuestren las condiciones de la financiación.

Las modificaciones a los créditos activos deberán informarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se acuerden utilizando el formulario Nº 7 si se trata de créditos registrados en el Banco de la República o el formulario Nº 17 cuando se trate de endeudamiento externo informado a través de los intermediarios del mercado cambiario.

5.2.3. Canalización de las divisas. Los ingresos y egresos de divisas originados en operaciones de préstamos de residentes en el país a no residentes, deberán canalizarse a través de los intermediarios del mercado cambiario o de las cuentas corrientes de compensación. Solamente cuando se complete el trámite y se asigne el número de identificación del crédito se podrá efectuar la venta de las divisas por parte del intermediario del mercado cambiario o efectuar el correspondiente cargo en la cuenta corriente de compensación.

Si los préstamos son otorgados por los intermediarios del mercado cambiario a no residentes, y no existe compra-venta de divisas, éstos deberán enviar al Banco de la República debidamente diligenciado el formulario Nº 3A.

5.3. Régimen transitorio

5.3.1. Créditos pasivos. Los desembolsos de los créditos que se realicen con sujeción a los planes de desembolso registrados en el Banco de la República antes del 21 de mayo de 1997 no requerirán la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. Con el fin de verificar dicha circunstancia, los intermediarios del mercado cambiario deberán exigir copia del oficio de registro expedido por el Banco de la República. Deberá emplearse la declaración de cambio formulario Nº 3 utilizando el número de registro asignado por el Banco de la República.

Los prepagos o amortizaciones de los créditos registrados en el Banco de la República que anticipen los vencimientos originalmente registrados, bien sea de manera parcial o total, podrán hacerse sin la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. previa autorización del Banco de la República. En caso de que no se obtenga la autorización, podrá efectuarse el propago, siempre y cuando, se constituya previamente el correspondiente depósito sobre el monto de cada una de las amortizaciones.

La modificación que implique un incremento en el monto del crédito registrado estará sujeta a la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., de manera previa sobre el valor de cada desembolso que se pretenda realizar. También estará sujeto a la constitución del depósito la modificación que implique un incremento al monto registrado como consecuencia de la capitalización de intereses.

La modificación motivada por el cambio del deudor registrado en el Banco de la República estará sujeta a la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., el cual se efectuará previamente sobre el monto de cada una de las amortizaciones, salvo que se obtenga autorización previa a la modificación por parte del Banco de la República.

La modificación originada en la extensión del plazo registrado podrá hacerse por una vez sin la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., siempre y cuando el crédito hubiere sido desembolsado en su totalidad.

Sin embargo, cualquier prórroga adicional requerirá de la constitución previa del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. sobre el monto de cada una de las amortizaciones. No están sujetas a la norma anterior las extensiones del plazo de las cuotas intermedias de un préstamo registrado, siempre que no se prorrogue el vencimiento final de la obligación.

En los eventos en que se desee extender el plazo de los créditos registrados que no hayan sido desembolsados, se deberá constituir el depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. de manera previa sobre el valor de cada desembolso.

La sustitución de los créditos registrados que hubieren sido desembolsados en su totalidad, por otros créditos en moneda extranjera que se obtengan para tal propósito, podrá efectuarse por una vez sin la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. Sin embargo, si la nueva operación de crédito implica un cambio de deudor, deberá acreditarse la constitución del respectivo depósito, salvo que se obtenga autorización previa por parte del Banco de la República. Así mismo, el nuevo crédito que se obtiene para sustituir uno anterior, no podrá propagarse sin la constitución del respectivo depósito.

Las modificaciones originadas en la variación del plan de desembolsos registrado en el Banco de la República deberán constituir el depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. de manera previa sobre el valor de cada desembolso, excepto cuando se trate de créditos registrados a plazos de más de sesenta (60) meses y se haya obtenido la autorización previa del Banco de la República.

Cuando se pretenda extinguir las obligaciones por parte del deudor mediante dación en pago, se requerirá autorización previa del Banco de la República en cada caso. Para el efecto los interesados deberán presentar la solicitud al Banco de la República, departamento de cambios internacionales, anexando la información sobre las condiciones en que se va a desarrollar la operación. Una vez obtenido la autorización y realizado el perfeccionamiento de la dación en pago, se enviaran al Banco de la República los documentos que lo acrediten, conjuntamente con el formulario Nº 3A, a fin de aplicar el monto resultante de esta negociación a la cancelación del crédito que fuera inicialmente registrado.

No requerirán de la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. las modificaciones resultantes de escisiones, fusiones, liquidaciones y acuerdos concordatarios, para ninguno de los casos contemplados en este numeral.

Todas las modificaciones a la información reportada ocurridas a partir del 23 de junio de 1997, deberán ser reportadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se acuerde la respectiva modificación, para lo cual se diligenciará el formulario Nº 6 en el que se anotará únicamente la información correspondiente a las modificaciones presentadas en las condiciones del crédito, y se indicará en las casillas de fecha y número las asignadas por el Banco de la República en el momento del registro del crédito y la fecha en que se acordó la modificación, adjuntando la prueba documentaria que acredite la modificación al convenio original, suscrito por las partes que intervienen.

En los eventos que se requiera autorización previa del Banco de la República, se deberá presentar ante el departamento de cambios internacionales la correspondiente solicitud acompañada de los documentos que la soporten.

5.3.2. Créditos activos. Cualquier modificación a los créditos activos registrados en el Banco de la República antes del 21 de mayo de 1997 deberá informarse al Banco de la República utilizando el formulario Nº 7, marcando la casilla “modificación”.

6. Avales y garantías en moneda extranjera. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del numeral 6.1, la compra y venta de divisas relacionadas con los avales y garantías de que trata el presente numeral, deberá efectuarse diligenciando la declaración de cambio formulario Nº 3, la cual se presentará y suscribirá ante el intermediario del mercado cambiario. En la casilla 5 deberán anotar el número de registro expedido por el Banco de la República.

6.1. Otorgados por residentes en el país. Los residentes en el país podrán otorgar avales y garantías en moneda extranjera para respaldar cualquier clase de obligación derivada de una operación de cambio.

En el evento de hacerse exigible la garantía, para la venta de las divisas deberá presentarse la declaración de cambio en el mismo tipo de formulario correspondiente a la operación principal garantizada dejando constancia del garante que cubre la obligación. La negociación de las divisas dará lugar a la cancelación de la operación de cambio objeto de garantía.

6.2. Otorgados por intermediarios del mercado cambiario. Dentro de los límites de crédito y de relación máxima de activos a patrimonio, los intermediarios del mercado cambiario están autorizados para respaldar obligaciones derivadas de operaciones de cambio que deban canalizarse a través del mercado cambiario y también para los propósitos señalados en el artículo 71 numeral 5º de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

Adicionalmente, los intermediarios podrán otorgar créditos de contingencia en favor de sus respectivas filiales o sucursales en el exterior, los cuales estarán sujetos a la obligación de registro en el Banco de la República mediante la presentación del formulario Nº 8 “registro de avales y garantías” junto con los documentos a que hace referencia el artículo 73 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

6.3. Otorgados por residentes en el exterior. Las entidades financieras y otros residentes del exterior podrán otorgar avales y garantías para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de cambio y de las operaciones internas previstas en el artículo 46 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. Estas operaciones deberán ser registradas con anterioridad al vencimiento parcial o total de la obligación avalada o garantizada, mediante la presentación del formulario Nº 8 “registro de avales y garantías” y copia del documento de garantía correspondiente. De hacerse efectivo el aval, se diligenciará la declaración de cambio Nº 3 en la cual se consignará el número de registro del aval, tanto para el desembolso como para su posterior pago al exterior.

En los casos en los cuales la operación avalada o garantizada no esté sujeta a depósito, la canalización de las divisas a través del mercado cambiario con las cuales se reembolse lo pagado por quien ha otorgado el aval o garantía, requerirá la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

En caso de avales otorgados para respaldar el cumplimiento de operaciones sujetas a informe al Banco de la República (ej. operaciones de endeudamiento externo para capital de trabajo o financiación de importaciones) se entenderá registrado el aval otorgado por el residente en el exterior, con la presentación del documento que acredite el otorgamiento del aval o garantía, junto con el formulario Nº 16. Las compras o ventas de divisas que esta operación genere se harán utilizando el formulario Nº 3 en el cual se indicará el número asignado por el intermediario del mercado cambiario al endeudamiento principal garantizado.

7. Inversiones internacionales. De acuerdo con lo dispuesto en el estatuto de inversiones internacionales y normas que lo adicionen, modifiquen, sustituyan o complementen, en la presente circular se determinan los procedimientos para efectuar el registro de las inversiones internacionales y sus movimientos.

Para la compra o venta de divisas por concepto de inversiones internacionales, deberá diligenciarse la declaración de cambio - formulario Nº 4, individualmente por cada inversionista y tipo de operación. La declaración de cambio deberá presentarse personalmente a los intermediarios del mercado cambiario, quienes deben identificar plenamente a sus clientes y cumplir con las normas sobre conocimiento al cliente que ha dictado la Superintendencia Bancaria.

Cuando se trate del giro de divisas por concepto de reembolso de capital (liquidación, venta, disminución de capital) o de giro de utilidades de inversiones de capital del exterior en Colombia, junto a la declaración de cambio - formulario Nº 4, deberá presentarse a los intermediarios del mercado cambiario el formulario Nº 14 debidamente certificado por el revisor fiscal o contador público.

Los intermediarios que efectúen la operación están obligados a remitir en todos los casos fotocopia de los formularios junto con los informes de la balanza cambiaria al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, dentro de los tres días hábiles siguientes a la semana en que realizaron la transacción.

7.1. Inversiones de capital del exterior en Colombia

7.1.1. Registro. El Banco de la República efectuará el registro de las inversiones de capital del exterior con sujeción a los términos y condiciones establecidas en el estatuto de inversiones internacionales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en Ia presente reglamentación.

El registro únicamente genera los derechos y obligaciones previstas en el régimen cambiario y no sanea el origen de los recursos.

La solicitud de registro deberá presentarse al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, por el inversionista de capital del exterior o su representante quien deberá acreditar el poder otorgado por el inversionista extranjero, para efectuar la solicitud de registro mediante documentos debidamente legalizados. Si la información es remitida por el representante legal de la empresa receptora, se presume que actúa como mandatario del inversionista de capital del exterior.

En el caso de sucursales de sociedades extranjeras, la solicitud de registro podrá presentarse directamente por el representante legal de la sucursal en Colombia de la sociedad extranjera, debidamente inscrito en el registro mercantil.

Cuando el destino de la inversión sea la adquisición de acciones o derechos sociales a inversionistas nacionales y se acuerde con el inversionista de capital del exterior un plazo para el pago de la inversión sólo se registrará el reintegro efectivo de las divisas o pago de la inversión en la proporción de acciones o derechos sociales efectivamente pagados.

La canalización a través del mercado cambiario de divisas destinadas a realizar inversiones de capital del exterior en el país mediante la compra a entidades públicas colombianas de acciones de sociedades colombianas o de derechos de suscripción preferencial de las mismas, podrá efectuarse mediante su consignación en las cuentas corrientes de compensación, en el exterior, registradas en el Banco de la República que para el efecto abran las entidades públicas vendedoras de las acciones. Las divisas consignadas en tales cuentas podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario o utilizarse para operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario previo el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 65 de la Resolución Externa 21 de 19/93 J.D.

Los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento, no constituyen inversión extranjera y el Banco de la República se abstendrá de realizar este registro.

En todos los casos donde se exija la certificación del revisor fiscal o del contador público, se debe adjuntar fotocopia simple de la tarjeta profesional como contador público expedida por la Junta Central de Contadores. En todos los casos donde se exijan documentos expedidos en el exterior, éstos deben venir debidamente legalizados y traducidos.

7.1.1.1. Constitución de una empresa, aumento de capital o compra de acciones o derechos sociales. A efectos del registro, se deberá acompañar al formulario Nº 11 debidamente diligenciado, la siguiente documentación:

1. Prueba de la residencia o de la condición de extranjero. Se deberán presentar documentos debidamente legalizados y traducidos, así: Si se trata de personas jurídicas, certificado de existencia y representación expedido por autoridad competente en el país de su domicilio, y si se trata de personas naturales, certificado de supervivencia expedido por autoridad competente en el país de su residencia o fotocopia del documento de identidad. Si se trata de un colombiano no residente, certificado sobre permanencia durante el último año en el país de residencia, expedido por el consulado de Colombia en ese país o de un país vecino.

2. Prueba del origen externo de los aportes. Será necesario anexar, según la modalidad, lo siguiente:

a) Si es en divisas, indicar en el formulario Nº 11 el número y fecha de la(s) declaración(es) de cambio formulario Nº 4 y código del intermediario del mercado cambiario a través del cual se efectuó la operación o número asignado por el Banco de la República si los recursos fueron reintegrados a través de la cuenta corriente de compensación;

b) Si es en especie, acta de socios en la cual se aprueba el avalúo de los aportes o en caso de sucursales, el avalúo efectuado por la Superintendencia de Sociedades. Si el aporte se realiza con importaciones no reembolsables, copia de la declaración de aduana, o si es en intangibles copia del contrato respectivo, y

c) Tratándose de capitalización de sumas con derecho a giro, certificado del revisor fiscal o contador público del deudor sobre las condiciones y términos de la capitalización. En los casos en que el derecho a giro emane de una obligación externa, se indicará la fecha y el número de identificación del crédito asignado por el intermediario de mercado cambiario que reportó la operación, precisando el monto efectivamente capitalizado.

Cuando se trate de capitalización de sumas correspondientes a importaciones reembolsables, se deberá anexar una relación firmada por el contador público de la empresa receptora en la cual se especifique el valor, fecha y numero del registro o licencia expedido por el Incomex, el número de la declaración de aduana correspondiente y fotocopia simple del documento de embarque con fecha no superior a seis (6) meses contados a partir de su expedición. Si la fecha de expedición del documento de embarque es superior a seis (6) meses, se trata de una capitalización de deuda externa la cual debe previamente haber obtenido el número de identificación del crédito por parte de un intermediario del mercado cambiario al diligenciar el formulario Nº 16 Para importaciones menores a US$ 5.000, se requiere sólo copia del documento aduanero.

3. Prueba de que el aporte se destinó a la inversión en una empresa. Para el efecto deberá adjuntar:

a) Certificado de existencia y representación legal de la empresa receptora, expedido por la cámara de comercio del domicilio principal de la sociedad, con el cual se demuestra la constitución de la empresa o el aumento del capital.

Cuando se trate de adquisición de acciones o derechos sociales a inversionistas nacionales por parte de inversionistas del exterior, el documento que compruebe la fecha y el valor de la operación, o constancia del inversionista nacional que vende del valor recibido en la transacción. Si el vendedor es persona jurídica, la constancia del valor recibido en la transacción deberá estar certificada por su revisor fiscal o contador público.

Si la transacción se realiza a través de bolsa de valores, deberá anexarse certificación de los corredores de bolsa sobre fecha y valor de la transacción.

En el caso de la adquisición de vivienda de funcionarios u oficinas de personas jurídicas extranjeras, se requerirá el certificado de libertad y tradición vigente en el que figure el valor del mismo y como propietario la persona jurídica extranjera;

b) Certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste la contabilización tanto de la capitalización como de la prima en colocación de acciones o derechos sociales, el valor en moneda legal, fecha de vinculación de los aportes a los activos de la empresa y en todos los casos, la composición del capital con indicación de los nombres de los socios extranjeros, nacionalidad y cantidad de acciones (nominativas), o derechos sociales poseídos después de la inversión.

Para efectos de reporte, los inversionistas nacionales pueden ser agrupados en el total de su participación, sin enumerarlos;

c) Cuando se trate de inversión suplementaria al capital asignado, se deberá enviar carta expedida por el representante legal de la sociedad extranjera o quien haga sus veces, donde certifique la decisión adoptada por su junta directiva sobre la inversión a realizar en el país, y el certificado del revisor fiscal de la sucursal sobre las transacciones efectuadas en el ejercicio social correspondiente, en los términos del formulario Nº 13. Para el caso de las sucursales que actúan como operadoras y asociadas, deberán adjuntar la conciliación de los ingresos en divisas que aparezcan a nombre de la operadora pero que deban quedar como inversión suplementaria de las asociadas, independientemente unas de las otras, y

d) Cuando se trate de contratos de inversiones directas, que no tengan participación en el capital social de la empresa y las rentas que genere la inversión para su titular dependan de las utilidades de la empresa, deberá enviarse adicionalmente la copia del contrato de inversión extranjera, debidamente legalizado.

4. Prueba de autorización de la inversión. Para el efecto deberán enviar copia del oficio de la entidad pública que deba expedir la autorización respectiva, cuando a ello hubiere lugar.

5. Otros. Para efectos de la aplicación del régimen especial, cuando se trate de sucursales de empresas que se dediquen exclusivamente a la prestación de servicios técnicos para la exploración o explotación de petróleo, deberán remitir copia de la calificación como tales, emitida por el Ministerio de Minas y Energía.

7.1.1.2. Retención de utilidades en el patrimonio o pérdidas. Con el fin de mantener actualizados los datos de la inversión, los interesados deberán enviar anualmente. al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, el formulario Nº 18 debidamente diligenciado y certificado por el revisor fiscal o contador público de la empresa receptora. La retención se entenderá registrada con el sello de radicación colocado al formulario en el momento en que se presente al Banco de la República.

Para cada año a registrar se deberá diligenciar un formulario Nº 18.

Para efectos de este numeral por “interesado” debe entenderse el inversionista de capital del exterior o su mandatario. Si la información es remitida por el representante legal de la empresa receptora, se presume que actúa como mandatario del inversionista de capital del exterior.

Cuando las casas matrices de sucursales de empresas de régimen general transfieran divisas al país para enjugar pérdidas de su sucursal, deberán canalizarlas a través del mercado cambiario como inversión extranjera directa en otros sectores, numeral 4035, cumpliendo con los términos establecidos en el numeral 7.1.1.3 e informar la destinación de dichos recursos.

7.1.1.3. Término para solicitar el registro. El término para solicitar el registro de una inversión de capital del exterior en el Banco de la República es de tres (3) meses, contados a partir de la realización de la inversión según la modalidad del aporte, así:

1. En divisas. A partir de la fecha de reintegro de las mismas a los intermediarios del mercado cambiario o de su consignación en la cuenta corriente de compensación de la empresa receptora o del vendedor de la inversión según el caso. Las divisas reintegradas deben ser utilizadas en su totalidad para efectuar la inversión, o en su defecto, deberá solicitarse autorización para ser giradas como una inversión no realizada en los términos establecidos en el artículo 40 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

2. En especie. A partir de la fecha en la cual se obtiene el levante de la mercancía.

3. En sumas con derecho a giro. A partir de la fecha del comprobante contable de capitalización.

4. Para el registro de las sumas consignadas en la cuenta inversión suplementaria al capital asignado de que trata la Resolución 17 de 1972 del Compes, los tres (3) meses se contarán a partir de la fecha de corte del ejercicio social aprobado según estatutos.

5. En caso de retención de utilidades en el patrimonio o pérdidas, los tres (3) meses se contarán a partir de la fecha del comprobante de su contabilización.

6. Cuando se sustituya un inversionista extranjero por otro inversionista extranjero, se contará a partir de la fecha en que se inscriba el nuevo inversionista en el libro de registro de accionistas o socios.

7.1.1.4. Prórroga. Mediante solicitud debidamente justificada, presentada por el interesado personalmente o a través de sus representantes, antes del vencimiento del término de los tres (3) meses de que trata el numeral 7.1.1.3, el Banco de la República podrá autorizar prórrogas al plazo antes señalado hasta por un término que no exceda de seis (6) meses adicionales. Para tal efecto deberán enviar la prueba del origen externo del aporte de acuerdo con lo señalado en esta circular.

7.1.1.5. Extemporaneidad. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 1º del Decreto 1812 de 1994, los inversionistas de capital del exterior que no hayan registrado la inversión en los plazos de registro establecidos en el literal a) del artículo 15 del estatuto de inversiones internacionales, podrán hacerlo siempre que cumplan con las condiciones del registro.

Para efectos del registro extemporáneo de cualquier modalidad de inversión, de acuerdo con las previsiones del estatuto de inversiones internacionales, deberán enviar en todo caso, los documentos de que trata el numeral 7.1.1.

7.1.2. Amnistía cambiaria. De acuerdo con el artículo 2º del Decreto 1812 de 1994, podrán registrarse como inversión de capital de exterior el capital, las utilidades, acciones, cuotas, derechos sociales, así como utilidades derivadas de las mismas correspondientes a inversiones realizadas y no registradas, antes de la vigencia de la Resolución 51 de 1991 del Conpes, cumpliendo con las condiciones del registro de que trata el numeral 7.1.1.

7.1.3. Movimientos del capital

7.1.3.1. Por sustitución. Se entiende por sustitución cualquier cambio de los titulares de la inversión extranjera por otros inversionistas extranjeros, en la destinación o en la empresa receptora de la inversión. Dichas operaciones se registrarán con la presentación de los siguientes documentos, según sea el caso:

1. Cuando se trate del cambio en los titulares de las inversiones, certificado del revisor fiscal en el que conste la cancelación de los títulos y la emisión de los nuevos, con indicación del número de título, cantidad de acciones, fecha de expedición, beneficiario y su nacionalidad, si se trata de inversiones en una sociedad anónima. Si se trata de inversiones en una sociedad de responsabilidad limitada, el certificado de la cámara de comercio de la sociedad. En el evento en que se presenten nuevos inversionistas deberán enviar adicionalmente la prueba de la residencia o de la condición de extranjero.

2. Cuando se trate de cambio de destinación o de empresa receptora, certificación de la cámara de comercio.

Si se efectuó una fusión o una escisión en el país esta operación dará lagar a nuevos registros que deberán solicitarse con arreglo a lo previsto en el numeral 7.1.1, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la escritura mediante la cual se perfecciona el acto. Adicionalmente, deberá enviarse el documento que muestre el corte de los estados financieros de cada una de las empresas con el fin de actualizar en la misma proporción los valores registrados, o el certificado del revisor fiscal o contador público que muestre los mencionados movimientos y su consolidación.

3. Cuando se trate de fusión o escisión en el exterior deberán enviar documento debidamente legalizado que demuestre tal hecho. En el caso de fusiones internacionales, deberán enviar documento contable que muestre los movimientos patrimoniales, debidamente certificados por revisor fiscal o contador público, según sea el caso.

4. En caso de cambio de razón social del inversionista del exterior, documento expedido por autoridad competente del respectivo país que pruebe tal hecho, debidamente legalizado y traducido.

En los casos 1 y 3 los inversionistas extranjeros deberán, adicionalmente, y con el propósito de cumplir con las disposiciones establecidas sobre el particular en el estatuto tributario, acreditar directamente o a través de sus representantes o apoderados el pago de los impuestos correspondientes a la transacción, mediante la presentación del recibo oficial de pago del impuesto sobre la renta o ganancia ocasional y de remesa que se haya generado, una vez practicada la autoliquidación privada de los impuestos a cargo.

Si al realizar la autoliquidación no resulta ningún impuesto a cargo, el titular de la inversión extranjera, directamente o a través de su representante o apoderado, deberá certificar por escrito tal situación ante el Banco de la República, documento que sustituirá el recibo oficial de pago.

Adicionalmente, deberán remitir copia sin anexos del oficio dirigido a la DIAN, con el cual se allegó la información que constituye el soporte de la liquidación privada.

La calidad de representante o apoderado del inversionista extranjero se acreditará de la forma prevista en el numeral 7.1.1.

7.1.3.2. Cancelación. El registro se cancelará por venta a residentes en el país, por liquidación parcial o total de la inversión, por disminución del capital o por readquisición de acciones o derechos sociales o por venta de inmuebles. Para el efecto, es necesario enviar al Banco de la República:

1. Cuando se trate de venta a nacionales o residentes en el país, certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste la cancelación de los títulos y la composición de capital después de la venta, si se trata de inversiones en una sociedad anónima. Si se trata de inversiones en una sociedad de responsabilidad limitada, sólo el certificado de la cámara de comercio. Si se trata de venta de inmuebles a nacionales o residentes en el país, certificado de libertad y tradición vigente en donde aparezca registrada la enajenación del bien.

2. Cuando se trate de liquidación de la empresa, certificado de la cámara de comercio en donde conste la inscripción de la cuenta final de liquidación.

3. En caso de disminución del capital asignado o de la inversión suplementaria al capital asignado, copia del oficio expedido por la Superintendencia de Sociedades autorizando la disminución, cuando hubiere lugar, igualmente certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio y certificado del revisor fiscal en donde conste la composición del capital después de la disminución.

En el momento del giro al exterior se deberá tener en cuenta el cumplimiento de lo señalado por el estatuto tributario.

7.1.4. Transferencia de divisas entre sociedad extranjera y su sucursal en Colombia. Las transferencias de divisas entre una sociedad extranjera y su sucursal en Colombia sólo podrán hacerse a título de transferencia de capital asignado o suplementario, o de reembolso de utilidades y capital asignado o suplementario.

7.1.5. Inversiones de capital del exterior no realizadas. Cuando una inversión extranjera en el país no se hubiere realizado, podrá girarse al exterior a través del mercado cambiario, previa autorización del Banco de la República, el equivalente en moneda extranjera de las sumas en moneda legal, originadas en los reintegros de divisas efectuados con el fin de realizar inversiones extranjeras en Colombia. Cuando el inversionista no haya obtenido el registro dentro del plazo previsto en el estatuto de inversiones internacionales, requerirá la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., para efectuar el correspondiente giro o capitalización de estas sumas.

7.2. Regímenes especiales de las inversiones de capital del exterior

7.2.1. Sector financiero. El registro y movimiento de capital se efectuarán con arreglo a lo previsto en los numerales 7.1.1, 7.1.2 y 7.1.3 adjuntando el oficio de autorización de la Superintendencia Bancaria, cuando a ello hubiere lugar.

7.2.2. Sectores de hidrocarburos y minería

7.2.2.1. Registro. El registro y el movimiento de capital se efectuarán con arreglo a lo previsto en los numerales 7.1.1, 7.1.2, 7.1.3 y 7.1.4. Sin embargo, cuando una empresa con inversión de capital del exterior en el sector de hidrocarburos y minería desarrolle varias actividades económicas dentro del sector, a las cuales deban aplicarse normas cambiarias diferentes, se deberán demostrar ante el Banco de la República las utilidades generadas en cada período contable por cada una de sus actividades, mediante el empleo de procedimientos de contabilidad de general aceptación que permitan identificar plenamente los activos y pasivos y la inversión en cada una de esas actividades. En tales casos, no se aceptarán activos ni pasivos vinculados simultáneamente a las distintas actividades.

No aplica la retención de utilidades en el patrimonio o pérdidas para sucursales de empresas extranjeras de régimen especial.

7.2.3. Inversión de capital del exterior de portafolio. El Banco de la República efectuará automáticamente el registro de las inversiones de capital del exterior de portafolio con base en la(s) declaración(es) de cambio - formulario Nº 4 transmitida(s) vía sebra por los intermediarios del mercado cambiario o remitida(s) por el administrador local cuando la operación se haya canalizado a través de su cuenta corriente de compensación. En el evento de que se trate de una modalidad permitida, diferente a divisas, el administrador del fondo deberá efectuar el registro dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que se realice la inversión, adjuntando certificado sobre el origen de los recursos y el monto trasladado al fondo correspondiente, expedido por el revisor fiscal del administrador local del fondo. Para el efecto, se deberá diligenciar el formulario Nº 19.

De otra parte, el administrador local deberá enviar cada treinta (30) días, los movimientos de ingresos y egresos de divisas del fondo, los cuales deben coincidir con los movimientos de las mismas según las declaraciones de cambio transmitidas o enviadas al Banco de la República por los intermediarios del mercado cambiario o el administrador local. Así mismo, informar el saldo a fin de mes del valor del patrimonio del fondo o cuando el fondo del exterior ceda parcialmente sus derechos a otro fondo de capital del exterior o reembolse parcialmente su capital invertido. Para todos los casos deberán diligenciar el formulario Nº 19.

7.3. Calificación como inversionistas nacionales. El Banco de la República calificará como inversionistas nacionales a las personas naturales extranjeras que así lo soliciten, de acuerdo con lo previsto en el estatuto de inversiones internacionales. Para el efecto, es necesario el envío de certificación expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en la cual conste su permanencia en el país por un período no inferior a un año y carta mediante la cual quede constancia de su renuncia a los derechos cambiarios que tenga o pueda llegar a tener.

7.4. Inversiones colombianas en el exterior

7.4.1. Registro. El Banco de la República efectuará el registro de las inversiones colombianas en el exterior con sujeción a los términos y condiciones establecidas en el estatuto de inversiones internacionales, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la presente reglamentación.

La solicitud de registro deberá presentarse, al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, por el inversionista colombiano o su representante, quien deberá acreditar el poder otorgado para efectuar la solicitud de registro mediante documentos debidamente legalizados.

A efectos del registro, se deberá acompañar al formulario Nº 12 debidamente diligenciado la siguiente documentación:

1. Prueba de que el aporte se destinó a la inversión en una empresa: Para lo cual deberá adjuntar:

a) Certificado de existencia y representación legal de la empresa receptora del exterior debidamente legalizado, únicamente cuando se trate del primer registro;

b) Certificación expedida por el representante legal de la empresa receptora o de quien haga sus veces, en la que conste el valor de la inversión, el número de acciones o derechos recibidos y el porcentaje de participación del inversionista colombiano;

c) Cuando se trate de adquisición de acciones, participaciones o derechos a inversionistas extranjeros, el documento que compruebe la fecha y el valor de la operación, y constancia del valor recibido en la transacción expedida por el inversionista que vende, y

d) Cuando se trate de contratos de inversiones directas, que no tengan participación accionaria en el capital social de la empresa y las rentas que genere la inversión para su titular dependan de las utilidades de la empresa, deberá enviarse la copia del contrato de inversión colombiana en el exterior, debidamente legalizado.

2. Prueba de existencia del inversionista colombiano

Si se trata de personas jurídicas, certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio y si se trata de personas naturales, fotocopia del documento de identidad.

3. Prueba del origen de los aportes

Para lo cual será necesario anexar, según la modalidad de inversión, lo siguiente:

a) Si es en divisas indicar en el formulario Nº 12 el número y fecha de la(s) declaración(es) de cambio formulario Nº 4 y código del intermediario del mercado cambiario a través del cual se efectuó la operación o número asignado por el Banco de la República si los recursos fueron reintegrados a través de la cuenta corriente de compensación;

b) Tratándose de los aportes a que se refieren los literales c), d), f), y g) del artículo 61 del estatuto de inversiones internacionales, el documento que pruebe el monto y clase de la inversión realizada, así como el objeto, naturaleza y valor del acto o contrato, y

c) Tratándose de sumas con obligación de reintegro, certificado de la empresa deudora sobre las condiciones y términos de la obligación y documentos que prueben la operación. En los casos en que la obligación de reintegro emane de una obligación externa, se indicará fecha y numero de identificación del crédito asignado por el intermediario del mercado cambiario que reportó la operación precisando el monto a capitalizar.

4. Prueba de autorización de la inversión. Para el efecto deberán enviar copia del oficio de la entidad pública que debe expedir la autorización respectiva, cuando a ello hubiere lugar.

7.4.1.1. Término para solicitar el registro. El término para solicitar el registro de una inversión de capital en el exterior en el Banco de la República es de tres (3) meses, contados a partir de la realización de la inversión según la modalidad del aporte, así:

a) En divisas. A partir de la fecha de giro de las mismas a través de los intermediarios del mercado cambiario o de su cargo a la cuenta corriente de compensación del inversionista colombiano;

b) En especie. A partir de la fecha de exportación del bien, y

c) Otras modalidades. A partir de la fecha del comprobante contable de capitalización.

7.4.1.2. Prórroga. Mediante solicitud debidamente justificada, presentada por el interesado personalmente o a través de sus representantes, antes del vencimiento del término de los tres (3) meses de que trata el numeral 7.4.1.1, el Banco de la República podrá autorizar prórrogas al plazo antes señalado hasta por un término que no exceda de seis (6) meses adicionales. Para tal efecto, deberán enviar la prueba del origen del aporte de acuerdo con lo señalado en esta circular.

Vencido el término inicial o su prórroga sin que se haya solicitado el registro, el Banco de la República informará a la Superintendencia de Sociedades sobre el incumplimiento, tal como lo dispone el artículo 69 del estatuto de inversiones internacionales.

7.4.1.3. Extemporaneidad. Los inversionistas de capital colombiano en el exterior que no hayan registrado la inversión en los plazos establecidos podrán hacerlo cumpliendo con las condiciones del registro de inversión colombiana. Lo anterior sin perjuicio de lo dispuesto por el Decreto-Ley 1746 de 1991 y demás normas que lo sustituyen o complementen.

7.4.2. Control y actualización de la inversión

7.4.2.1. Utilidades o pérdidas. De acuerdo con lo previsto en el artículo 67 del estatuto de inversiones internacionales, se deberá enviar al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, dentro de los treinta (30) días siguientes a la aprobación de las cuentas sociales el certificado expedido por la empresa receptora sobre la cantidad de acciones, participaciones o cuotas de capital del inversionista colombiano al cierre del ejercicio social, monto de las utilidades del ejercicio, su distribución y demás movimientos del patrimonio.

El titular de la inversión colombiana en el exterior mantendrá a disposición del Banco de la República una copia de los balances y estados financieros de la empresa inversionista y la receptora de la inversión colombiana en el exterior, correspondientes al ejercicio social.

Las utilidades repartidas deberán reintegrarse al país, lo cual se demostrará con la copia del formulario Nº 4 que remitan al Banco de la República los intermediarios del mercado cambiario o el mismo inversionista colombiano si el reintegro se efectuó en su cuenta corriente de compensación.

El inversionista colombiano, adicionalmente a la documentación referida en los puntos anteriores, deberá informar al Banco de la República la realización de transacciones previstas en el artículo 67 del estatuto de inversiones internacionales dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de la respectiva transacción.

7.4.3. Movimientos del capital

7.4.3.1. Venta entre inversionistas nacionales. En este caso, para el cambio de titular se deberá enviar copia del documento en el que conste el contrato de enajenación de la inversión. Esta operación generará la obligación de registro para el comprador y deberá solicitarse con arreglo a lo previsto en el numeral 7.4.1 dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha del contrato de compraventa.

7.4.3.2. Liquidación o venta de la inversión a un extranjero. En este caso el inversionista colombiano en el exterior deberá enviar copia del documento en el que conste el contrato de enajenación de la inversión o documento de liquidación debidamente legalizado y fotocopia simple de la declaración de cambio por inversiones internacionales formulario Nº 4 con la cual se reintegran los valores obtenidos.

7.4.4. Inversiones colombianas no realizadas. Cuando una inversión colombiana en el exterior no se hubiere realizado deberán reintegrarse al país las sumas giradas por ese concepto por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o a través del mecanismo de las cuentas corrientes de compensación para lo cual se diligenciará la declaración de cambio por inversiones internacionales formulario Nº 4 como una operación de devolución con el numeral cambiario 4580.

7.4.5. Inversiones financieras y en activos en el exterior. Los residentes en el país deberán canalizar a través dei mercado cambiario las operaciones previstas en el artículo 43 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., salvo cuando éstas se efectúen en el exterior con divisas que no deban canalizarse a través de dicho mercado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 82 de la misma resolución.

El Banco de la República efectuará automáticamente el registro de las inversiones financieras y en activos en el exterior con base en la copia de la declaración de cambio - formulario Nº 4 transmitido vía sebra por los intermediarios del mercado cambiario. Los inversionistas colombianos que hubieren realizado inversiones a través de su cuenta corriente de compensación deberán tener en cuenta lo establecido en el numeral 9.3.3 de esta misma circular.

Sin embargo, cuando dichas inversiones se efectúen en el exterior con divisas que no deban canalizarse a través del mercado cambiario, será necesario efectuar el registro de las mismas dentro de los tres meses siguientes a su realización cuando su monto acumulado sea igual o superior a quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 500.000) o su equivalente en otras monedas. Para el efecto, deberá presentarse al Banco de la República el formulario Nº 12 debidamente diligenciado.

8. Regímenes aplicables a los sectores de hidrocarburos y minería

8.1. Régimen especial. Las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural que se acojan al régimen previsto en el capítulo VIII, título I de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., no están obligadas a reintegrar al mercado cambiario las divisas provenientes de sus ventas.

Lo mismo se aplica a las empresas extranjeras que operen a través de sucursales establecidas en el país y realicen actividades de exploración y explotación de carbón, ferroníquel o uranio, o se dediquen exclusivamente a la prestación de servicios técnicos para la exploración y explotación de petróleo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 9ª de 1991, el Decreto 2058 de 1991 y normas concordantes y el artículo 57 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., y sus modificaciones.

Las empresas del régimen especial no podrán adquirir divisas en el mercado cambiario para efectuar giros al exterior por concepto alguno. No obstante, para atender gastos de operación en moneda nacional, podrán reintegrar al mercado cambiario las divisas requeridas.

Las empresas extranjeras de servicios técnicos para la exploración y explotación del petróleo que operen en el país a través de sucursales, que demuestren ante el Ministerio de Minas y Energía su dedicación exclusiva al sector, gozarán del mismo régimen cambiario especial, razón por la cual se sujetarán al procedimiento antes descrito sobre venta de divisas e información.

8.2. Régimen general. Las empresas que no deseen acogerse a las disposiciones especiales previstas anteriormente, deberán informarle su decisión al Banco de la República con anterioridad a Ia realización de la primera operación de cambio bajo el régimen general y quedarán exceptuadas de la aplicación de aquellas normas especiales durante un término mínimo de diez (10) años, contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva comunicación. En consecuencia, todas las operaciones de cambio que realicen quedarán sometidas a las normas comunes previstas en el régimen cambiario, incluyendo las que se relacionan con la utilización de mecanismos de compensación.

9. Cuentas corrientes de compensación

9.1. Mecanismo de compensación. Los residentes en el país que, en desarrollo de su actividad, manejen ingresos y/o egresos derivados de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario, podrán hacerlo a través de cuentas corrientes en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, las cuales deberán ser registradas en el Banco de la República bajo el mecanismo de compensación.

9.2. Registro ante el Banco de la República. El registro de las cuentas corrientes de compensación deberá efectuarse directamente por el interesado en el Banco de la República a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de apertura de las mismas, o de la realización de una operación que deba canalizarse a través del mercado cambiario cuando se trate de cuentas corrientes ya establecidas en virtud de la autorización prevista en el artículo 82 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. Para este propósito deberá diligenciarse el formulario Nº 9 en original y copia. La cuenta corriente se entenderá registrada con el sello de radicación. El formulario Nº 9 deberá acompañarse con el certificado de existencia y representación legal cuando el titular de la cuenta sea una persona jurídica o, con la fotocopia de la cédula de ciudadanía, cuando se trate de personas naturales. No se requerirá la presentación de estos documentos para el registro de cuentas adicionales de la misma persona jurídica o natural que ya hubiere realizado anteriormente dicho trámite, a menos que se hubieren efectuado modificaciones a la información contenida en el certificado.

La apertura y el mantenimiento del registro de las cuentas corrientes de compensación queda condicionado a que el titular de ellas no hubiere sido sancionado por infracciones al régimen cambiario, por infracciones administrativas aduaneras, por violación a las disposiciones de control sobre lavado de activos, o cuando se les hubiere suspendido el reconocimiento del beneficio tributario del CERT.

En el evento que las empresas se encuentren dentro de los casos señalados en el párrafo anterior, las solicitudes de apertura o mantenimiento de cuentas corrientes de compensación deberán presentarse debidamente sustentadas y motivadas, acompañadas de:

a) Certificado de existencia y representación expedido por la cámara de comercio, si el mismo no se encuentra en el banco con una fecha de expedición inferior a seis meses;

b) Fotocopia simple de la resolución expedida por la entidad que impuso la sanción;

c) Fotocopia del recibo oficial del pago del valor de la infracción;

d) Breve reseña de las actividades realizadas por el cuenta habiente y de las operaciones del mercado cambiario que realice la empresa con indicación del volumen y sus valores, y

e) Estados financieros de los últimos tres años debidamente certificados por el revisor fiscal o contador público.

El Banco de la República podrá ordenar la cancelación o no realización del respectivo registro cuando establezca que las cuentas no han sido manejadas adecuadamente, o cuando los titulares de las cuentas no pongan a disposición del Estado la información requerida por el régimen cambiario dentro de la oportunidad que las normas fijan para ello, de acuerdo con lo previsto en el artículo 65 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

9.3. Operaciones que se pueden canalizar a través de las cuentas corrientes de compensación

9.3.1. Ingresos. Los ingresos de las cuentas corrientes de compensación pueden provenir tanto de operaciones derivadas del mercado cambiario como de aquellas que no tengan la obligación de canalizarse a través del mismo. El ingreso de las divisas a estas cuentas configura el reintegro al mercado cambiario.

Adicionalmente, a las cuentas pueden ingresar divisas adquiridas a los intermediarios del mercado cambiario o a los agentes autorizados para realizar operaciones de compra o venta de divisas de manera profesional. También podrán ingresar divisas adquiridas a residentes en el país que posean divisas que no deban canalizarlas a través del mercado cambiario, o mediante compra a otros titulares de cuentas de compensación, siempre y cuando estas transacciones no se realicen de manera profesional.

Cuando las compras se hagan a los intermediarios del mercado cambiario para el efecto, será necesario presentar ante ellos la declaración de cambio formulario número 5, debidamente diligenciada. Si las compras se efectúan a otros titulares de cuentas de compensación, deberán seguirse las instrucciones señaladas en el numeral 9.4.1.

Cuando a través de las cuentas se canalicen ingresos por concepto de exportaciones, se deberá diligenciar simultáneamente la respectiva declaración de cambio, formulario Nº 2 o un documento que contenga la misma información de dicho formulario que no se enviará al Banco de la República pero deberá conservarse en los archivos del titular de la cuenta, para el evento en que las entidades de control y vigilancia lo requieran. En ellos debe anotarse la fecha efectiva de ingreso de las divisas a la cuenta.

9.3.2. Egresos. Con cargo a estas cuentas se podrán atender obligaciones correspondientes a operaciones de cambio que deban o no canalizarse a través del mercado cambiario.

Únicamente podrán venderse divisas de las cuentas corrientes de compensación a los intermediarios del mercado cambiario o a otros titulares de cuentas de compensación. Cuando las ventas se efectúen a los intermediarios del mercado cambiario, se debe presentar ante ellos la declaración de cambio formulario Nº 5, debidamente diligenciada. Cuando las ventas se realicen a otros titulares de cuentas de compensación, deberán seguirse las instrucciones señaladas en el numeral 9.4.1.

Cuando a través de las cuentas se canalicen pagos por concepto de importaciones, se deberá diligenciar simultáneamente la respectiva declaración de cambio o un documento que contenga la misma información de dicho formulario, que no se enviará al Banco de la República pero deberá conservarse en los archivos del titular de la cuenta, para el evento en que las entidades de control y vigilancia lo requieran. En ellos debe anotarse la fecha efectiva del pago de la obligación.

9.3.3. Uso de los saldos disponibles. Los saldos disponibles de las cuentas podrán utilizarse para efectuar inversiones financieras en el exterior. Los movimientos de las inversiones financieras deberán ser consignados en la parte inferior del formulario Nº 10 Para efectos de lo previsto en el artículo 44 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., del Banco de la República, tal reporte hará las veces de declaración de cambio y de registro.

9.4. Suministro de información

9.4.1. Remisión de informes y formularios de declaraciones de cambio. Los titulares de las cuentas de compensación deberán presentar al departamento de cambios internacionales del Banco de la República, dentro de cada mes calendario, la información correspondiente a las operaciones efectuadas a través de las mismas durante el mes inmediatamente anterior, diligenciando el formulario Nº 10, en forma consolidada. Para este efecto, se deberán tener presentes los conceptos de ingresos y egresos que se utilizan en la tabla de numerales cambiarios para la balanza cambiaria (anexo Nº 3).

A dicho informe se anexarán los originales de las declaraciones de cambio por las operaciones de endeudamiento externo e inversiones internacionales (formularios Nos. 3 y 4). Los usuarios de cuenta de compensación que efectúen desembolsos de créditos externos, previo al abono en cuenta, deben constituir el depósito previsto para el endeudamiento, si a ello hay lugar, y haber diligenciado el formulario Nº 16 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”. El desembolso se deberá informar en el formulario Nº 3 que se anexa al formulario Nº 10.

Los titulares de cuentas de compensación que efectúen compras y ventas de los saldos entre sí deberán dejar constancia de tales transacciones en el formulario Nº 10, efecto para el cual deberán utilizar los siguientes numerales cambiarios: 5380 “Compra de divisas a otros usuarios de cuentas de compensación” o 5909 “Ventas de divisas a otros usuarios de cuentas de compensación”. Adicionalmente, se deberá diligenciar el “anexo al formulario Nº 10”, identificando el tipo de operación (compra o venta de saldos), titular de la cuenta contraparte con la cual se efectúa la transacción, código interno de identificación de la misma, monto y fecha de la operación.

Para las operaciones de cambio que no correspondan al mercado cambiario, el formulario Nº 10 hará las veces de declaración de cambio.

9.4.2. Remisión de información por medios magnéticos. Los cuenta habientes podrán remitir el reporte de operaciones efectuadas a través de la(s) cuenta(s) formulario Nº 10, la información registrada en las declaraciones de cambio números 3 y 4, y la relación sobre la compraventa de divisas entre usuarios de cuentas de compensación, en disquete, de acuerdo con las instrucciones impartidas para el efecto. De todas maneras, el original del formulario Nº 10 debe también ser entregado al Banco de la República, debidamente firmado por su titular o apoderado.

9.4.3. Trámite ante los intermediarios del mercado cambiario, para operaciones de endeudamiento externo. De conformidad con el procedimiento señalado en la presente circular, cuando los titulares de cuentas corrientes de compensación efectúen operaciones de endeudamiento extremo, sujetas a depósito, éste deberá constituirse ante los intermediarios del mercado cambiario previo al desembolso en la cuenta corriente de compensación. Así mismo, anexarán el formulario Nº 16 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”.

En el evento que las operaciones de endeudamiento externo no estén sujetas a la constitución de depósito, los titulares de cuentas de compensación deberán, dentro de los plazos establecidos en esta circular, presentar el mismo formulario Nº 16 con la información del crédito a un intermediario del mercado cambiario, para que remita tal información al Banco de la República de conformidad con los procedimientos aquí señalados.

Los usuarios de cuentas corrientes de compensación que reciban desembolsos (abonos en cuenta) por concepto de préstamos externos acreditarán la constitución del depósito consignando el número, fecha y valor del mismo en la declaración de cambio — formulario Nº 3, que deben adjuntar al informe mensual.

9.5. Manejo de recursos en moneda extranjera del fondo nacional del café. Las cuentas corrientes en moneda extranjera a través de las cuales se manejen recursos asignados para la ejecución del presupuesto en moneda extranjera del fondo nacional del café, deben registrarse en el Banco de la República de conformidad con lo previsto en el numeral 9.2 y cumplir las demás obligaciones de que trata este capítulo.

Para efectos de remisión de la información relativa a las operaciones efectuadas con cargo al presupuesto en moneda extranjera del fondo nacional del café, se deberá presentar mensualmente, al Banco de la República, antes del último día hábil de cada mes, el movimiento del mes anterior, en el formulario Nº 10, diligenciado en la siguiente forma: Se agregará el total de ingresos y gastos efectuados en todas las cuentas registradas, correspondientes a cada uno de los numerales cambiarios que se presentan en el anexo Nº 3.

9.6. Cuentas de compensación especiales para manejo de operaciones internas - Resolución Externa 11 de 1997 J.D. Los residentes en el país podrán efectuar y recibir pagos en moneda extranjera correspondientes al cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas, si así lo acuerdan, siempre y cuando éstos se realicen por conducto de una cuenta corriente de compensación abierta para el efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 95, de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D., modificado por la Resolución Externa 11 de 1997 de la Junta Directiva del Banco de la República.

9.6.1. Condiciones de las cuentas establecidas por quien efectúa un pago por obligaciones entre residentes. La cuenta corriente de compensación que se utilice para estos propósitos, deberá ser constituida especialmente con tal fin, después del 3 de octubre de 1997 en instituciones financieras del exterior, y sus ingresos únicamente podrán provenir de operaciones que obligatoriamente deban canalizarse a través del mercado cambiario, previstas en el artículo 7º de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

Las divisas consignadas en estas cuentas deberán utilizarse para efectuar los pagos de las obligaciones entre residentes. Los saldos podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario o a los titulares de otras cuentas de compensación.

9.6.2. Condiciones de las cuentas establecidas por quien recibe un pago por obligaciones entre residentes. La cuenta corriente de compensación que se utilice para estos propósitos, deberá ser constituida especialmente con tal fin, después del 3 de octubre de 1997 en instituciones financieras del exterior, y sus ingresos únicamente podrán provenir del pago de obligaciones entre residentes.

Los recursos provenientes de estos pagos podrán recibirse en una o varias cuentas de compensación especiales o efectuarse traslados entre las mismas. En todo caso, las divisas consignadas en estas cuentas sólo podrán utilizarse para realizar operaciones que deban canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario y los saldos podrán venderse a los intermediarios del mercado cambiario o a los titulares de otras cuentas de compensación.

9.6.3. Requisitos de las cuentas especiales

1. Registro. Estas cuentas deberán registrarse ante el Banco de la República directamente por el interesado mediante la utilización del formulario Nº 9A, en los mismos términos señalados en el numeral 9.2 de esta circular. El Banco de la República le asignará un código de identificación diferente que la distinguirá de las demás cuentas corrientes de compensación.

2. Identificación de las operaciones. Quien efectúa un pago en moneda extranjera de obligaciones entre residentes deberá registrar el egreso de las divisas bajo el numeral cambiario 3500 denominado “Pago de obligaciones entre residentes” y quien percibe el ingreso deberá registrarlo bajo el numeral cambiario 3000 denominado “Ingresos por pago de obligaciones entre residentes”.

3. Obligaciones. Estas cuentas están sometidas a las obligaciones previstas en el artículo 65 de la Resolución Externa 21 de 1993 J.D. y, por tanto, deben suministrar la información al Banco de la República en los términos señalados en el numeral 9.4 de esta circular, efecto para el cual se utilizará el formulario Nº 10A y el anexo al formulario Nº 10A. En estos formularios deberá diligenciarse en la casilla de código el nuevo número asignado por el Banco de la República.

EI titular de la cuenta corriente de compensación deberá cumplir con todas las obligaciones tributarias provenientes de las operaciones que se manejen en estas cuentas.

10. Zonas francas. Los usuarios de zonas francas son residentes en el país para los efectos del régimen cambiario.

La financiación de compras de bienes que obtengan los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de zonas francas industriales de bienes, de parte de sus proveedores de los intermediarios del mercado cambiario y de las entidades financieras del exterior, a plazos superiores a seis (6) meses contados a partir del conocimiento de embarque o guía aérea y con valor superior de US$ 5.000 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, constituye una operación de endeudamiento externo y deberá informarse al Banco de la República, por conducto de un intermediario del mercado cambiario, mediante el diligenciamiento del formulario Nº 16, previa la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de Resolución Externa 21 de 1993 J.D.

La financiación de la compra de los bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la República está exenta de la constitución del depósito.

11. Generalidades sobre operaciones del mercado cambiario

11.1. Residentes y no residentes. Los consorcios, las uniones temporales, y las sociedades de hecho, a pesar de estar inscritos en el registro único tributario y en algún caso contar con el certificado de existencia expedido por la cámara de comercio, para efectos del régimen cambiario, no se consideran como residentes en el país, por cuanto no reúnen las condiciones previstas en el artículo 2º del Decreto 1735 de 1993.

Por lo tanto las organizaciones mencionadas no podrán efectuar operaciones de cambio, ni registrar cuentas de compensación. Cualquier operación de cambio que realicen debe figurar a nombre de cada uno de sus integrantes quienes serán responsables solidarios. Para efectos de los registros y el envío de la información correspondiente al Banco de la República se deberá colocar el nombre de los partícipes y su NIT, explicando entre paréntesis que se trata de un consorcio, unión temporal o sociedad de hecho, indicando adicionalmente el nuevo NIT asignado en el registro tributario.

11.2. Servicios, transferencias y otros conceptos. Los residentes en el país podrán efectuar la compra y venta de divisas por concepto de servicios y transferencias y otros, mediante la presentación de una declaración de cambio - formulario Nº 5 a los intermediarios del mercado cambiario o a los demás agentes autorizados para comprar y vender divisas de manera profesional.

Dicho formulario también se utilizará para la compra de divisas con destino a la apertura de cuentas de compensación en el exterior o la consignación de divisas en las mismas, en cuyo caso, en la casilla de descripción de la operación se deberá anotar el numeral cambiario según corresponda así como para reportar la venta de saldos de tales cuentas exclusivamente a los intermediarios del mercado cambiario.

11.3. Reintegro de divisas de misiones diplomáticas y consulares. De conformidad con lo estipulado en el artículo 4º de la Resolución Externa 2 de 1994 J.D, las misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno de Colombia, las organizaciones multilaterales y los funcionarios de estas entidades que deseen efectuar reintegros de divisas, podrán hacerlo directamente con un intermediario del mercado cambiario. Para el efecto, deberá diligenciarse la declaración de cambio formulario Nº 5.

11.4. Depósitos en moneda extranjera y en moneda legal colombiana de no residentes en intermediarios del mercado cambiario. Los intermediarios del mercado cambiario informarán trimestralmente al Banco de la República sobre la constitución y movimiento de las cuentas corrientes en moneda extranjera y en moneda legal colombiana por parte de personas naturales y jurídicas no residentes en el país, para lo cual deberán enviar a través de su oficina principal, vía disquete, la información correspondiente.

Dicha información deberá remitirse en forma trimestral, mes a mes, elaborando un archivo plano llamado “cuentas”, el cual debe contener en su orden los siguientes datos:

DescripciónLongitudTipo
Apellidos y nombres (o razón social)40A (Texto)
País de origen15A (Texto)
Número de cuenta40A (Numérico)
Mes reportado (AA/MM/DD)10D (Fecha)
Moneda código swift3A (Alfabético)
Saldo inicial16N(Numérico)
Total créditos16N(Numérico)
Total débitos16N(Numérico)
Saldo final16N(Numérico)

Mes reportado... Idem anterior

Mes reportado... Idem anterior

Así mismo todos los campos de valores deben ocupar máximo dieciséis (16) posiciones, justificados a la derecha, los cuales contienen dos cifras decimales, separador de decimales (,), y los puntos de separación de miles y de millones.

Los campos tipo de texto deben justificarse a la izquierda.

Es de anotar, que toda la información del trimestre debe ser consignada en forma horizontal, es decir, que cada cuenta ocupe una sola fila.

11.5. Bienes de capital.Para efecto de esta circular se consideran como bienes de capital la maquinaria y equipos clasificados como tales por los listados expedidos por la DIAN y por el consejo superior de comercio exterior e informado por el Incomex. Tienen el mismo tratamiento los libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de todos ellos de carácter científico o cultural incluidos en la partida 49.01 del arancel de aduanas y las publicaciones diarias incluidas en la partida 49.02.

12. Formularios e instructivos

En las hojas siguientes se encuentran los formularios e instructivos para su diligenciamiento, correspondientes a las declaraciones de cambio y solicitudes de registro de las operaciones de inversiones internacionales y cuentas corrientes de compensación, y para el suministro de información de las operaciones de endeudamiento externo.

Formulario Nº 1Declaración de cambio por importaciones de bienes.
Formulario Nº 2Declaración de cambio por exportaciones de bienes.
Formulario Nº 3Declaración de cambio por endeudamiento externo.
Formulario Nº 3 A.Informe de pagos y desembolsos de endeudamiento externo.
Formulario Nº 4Declaración de cambios por inversiones internacionales
Formulario Nº 5Declaración de cambio servicios, transferencias y otros conceptos.
Formulario Nº 6Modificación de préstamos registrados en moneda extranjera otorgados a residentes.
Formulario Nº 6 AModificación de préstamos registrados en moneda extranjera otorgados a residentes.
Formulario Nº 7Modificación de préstamos registrados en moneda extranjera otorgados a no residentes.
Formulario Nº 8Registro de avales o garantías en moneda extranjera.
Formulario Nº 9Registro de cuenta corriente de compensación.
Formulario Nº 9 ARegistro de cuenta corriente de compensación especial - Resolución Externa 11 de 1997 J.D.
Formulario Nº 10Relación de operaciones de cambio efectuadas a través de cuenta corriente de compensación.
Formulario Nº 10ARelación de operaciones de cambio efectuadas a través de cuenta corriente de compensación - especial Resolución Externa 11 de 1997 J.D.
Anexo al Formulario Nº 10Compra y/o venta de divisas a otros usuarios de cuentas corrientes de compensación.
Anexo al Formulario Nº 10ACuenta corriente de compensación especial - venta de divisas a otros usuarios de cuentas corrientes de compensación y de operaciones de obligaciones entre residentes - Resolución Externa 11 de 1997 J.D.
Formulario Nº 11Registros de inversiones de capital de exterior en Colombia.
Formulario Nº 12Registro de inversión colombiana en el exterior.
Formulario Nº 13Registro de inversión suplementaria al capital asignado
Formulario Nº 14Certificación para giros relacionados con inversión extranjera.
Formulario Nº 15Relación de compra y venta de divisas de los intermediarios del mercado cambiario no autorizados para realizar operaciones del mercado cambiario.
Formulario Nº 16Información de endeudamiento externo otorgado a residentes.
Formulario Nº 17Información de endeudamiento externo otorgado a residentes.
Formulario Nº 18Registro de la retención de utilidades en el patrimonio o pérdidas régimen general.
Formulario Nº 19Registro y conciliación de los movimientos de la inversión de capital del exterior de portafolio.

Anexos
Anexo Nº 1Listado entidades financieras del exterior
Anexo Nº 2Códigos de los intermediarios del mercado cambiario
Anexo Nº 3Numerales cambiarios
Anexo Nº 4Códigos de ciudades y monedas.
Anexo Nº 5Instructivo a los intermediarios del mercado cambiario para envío de información vía sebra o medios magnéticos.
Anexo Nº 6Instructivo a los cuenta correntistas de compensación para envío de información vía medios magnéticos.

NOTA: Los formularios, instructivos y anexos de la presente carta circular pueden ser consultados en las oficinas del Banco de la República.

Esta circular va dirigida a la oficina principal y sucursales del Banco de la República, intermediarios del mercado cambiario, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, casas de cambio, personas naturales y jurídicas que efectúen operaciones de cambio.

_________________________