CARTA CIRCULAR EXTERNA 6 DE 1999 

(Marzo 24)

Asunto: Aclaración fecha ex dividendo.

Con ocasión de las inquietudes que respecto de la fecha de pago de los dividendos y el período ex dividendo se presentaron entre algunos emisores de valores se considera necesario efectuar las siguientes precisiones, que deben ser tenidas en cuenta para efectos de la elaboración de los proyectos de distribución de utilidades referentes a períodos culminados a partir del 31 de diciembre de 1998:

De conformidad con la Circular Externa 13 del 9 de octubre de 1998, debe entenderse por fecha ex dividendo el período en el cual se realizan transacciones en las que no se transfiere el derecho a los dividendos y comprende un lapso de 11 días hábiles bursátiles contados desde el primer día de pagos de dividendos y los 10 días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha de pago.

En los eventos en que el primer día de pago de dividendos corresponda a un día no hábil bursátil, para efectos de establecer el período ex dividendo, se tendrá como tal el siguiente día hábil bursátil.

Para su mejor comprensión a continuación se presenta un ejemplo que ilustra el período ex dividendo:

Fecha de asamblea: 11 de marzo de 1999.

Fecha pago dividendos: el primer día del mes de abril.

Para determinar el período ex dividendo que comprende 11 días hábiles bursátiles y considerando que el día de pago es el 1º de abril, fecha que corresponde a un día no hábil, se tendrá como día de pago el siguiente día hábil bursátil, esto es, el 5 de abril. A partir de esta fecha se contarán 11 días hábiles bursátiles, es decir, el día en que se efectuará el pago y los 10 días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha de pago. Como resultado de lo anterior el período ex dividendo comprende desde el 17 de marzo hasta el 5 de abril de 1999.

Las bolsas de valores en conjunto han reglamentado los procedimientos generales sobre el tema de fecha ex dividendo, por lo tanto es importante que al informar a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores sobre la distribución de utilidades aprobada por la asamblea, se indique claramente la fecha de pago de los dividendos con el fin de determinar la fecha ex dividendo y su correcta aplicación.

La presente carta circular rige a partir de su publicación y deroga en su integridad la Carta Circular Externa 04 del 26 de febrero de 1999.

N. del D.: Esta carta circular va dirigida a los administradores y revisores fiscales de emisores de valores.

_________________________