CARTA CIRCULAR 61 DE 2004 

(Agosto 27)

Ref.: Liquidación de intereses de mora en el pago de cotizaciones y aportes a los sistemas generales de pensiones y de riesgos profesionales.

Como es de su conocimiento el artículo 23 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 92 del Decreto Legislativo 1295 de 1994, disponen respectivamente para el sistema general de pensiones y para el sistema de riesgos profesionales que:

“Los aportes que no se consignen dentro de los plazos señalados para el efecto, generarán un interés moratorio a cargo del empleador, igual al que rige para el impuesto sobre la renta y complementarios ...” (se resalta).

Sobre esta materia el artículo 635 del estatuto tributario ha establecido:

“Para efectos tributarios, a partir del 1º de marzo de 2004 la tasa de interés moratorio será equivalente a la tasa promedio efectiva de usura, menos cuatro puntos, determinada con base en la certificación que expida la Superintendencia Bancaria durante el cuatrimestre anterior. La tasa de interés a que se refiere el presente artículo será determinada por el Gobierno Nacional cada cuatro meses” (se resalta).

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 635 del estatuto tributario, el Gobierno Nacional determina cada cuatro meses mediante decreto la tasa de interés moratorio para efectos tributarios. Dicha tasa, en los términos del propio estatuto tributario, la determina el Gobierno Nacional con base en la certificación que expide la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) durante el cuatrimestre anterior, siguiendo para ello las instrucciones indicadas en la ley. En otros términos, la tasa moratoria para efectos tributarios que determina el Gobierno Nacional equivale a la tasa promedio de usura que certifica la SBC para un periodo determinado, menos cuatro puntos porcentuales y dicha tasa es la que aplica para el periodo de cuatro meses correspondiente.

Como quiera que la SBC certifica la tasa de usura en términos efectivos anuales, y dicha tasa es empleada para determinar la tasa de interés moratorio para efectos tributarios, mal podría esta última ser determinada por el Gobierno Nacional en términos distintos a los que se emplean para calcular la tasa que le sirve de base, pues el único procedimiento que desarrolla el gobierno cada cuatro meses es restarle a la primera cuatro puntos porcentuales. En tal sentido, la tasa de interés moratorio para efectos tributarios que determina el Gobierno Nacional está dada, y solo puede estar dada, en términos efectivos anuales.

Siendo ello así, si la mora en la consignación de aportes al sistema general de pensiones y al sistema de riesgos profesionales genera a cargo del empleador un interés moratorio igual al que rige para el impuesto sobre la renta y complementarios y si, tal como se ha indicado, esta última tasa está determinada en términos efectivos anuales, es necesario concluir que la mora en la consignación de tales aportes genera un interés moratorio que debe liquidarse estableciendo la tasa equivalente para el periodo que corresponda a partir de la tasa efectiva anual establecida por el Gobierno Nacional.

Por lo anterior, se considera importante recordar que las entidades pertenecientes al sistema general de pensiones y las pertenecientes al sistema general de riesgos profesionales, cuando quiera que reciban el pago de intereses moratorios por parte de un empleador moroso en el pago de aportes o cotizaciones, deben en todos los casos, verificar que los mismos se hayan liquidado con base en las normas vigentes que regulan la materia, es decir, que se hayan liquidado en términos anuales efectivos.

Para una mayor ilustración, a continuación se indica la fórmula que se emplea en la determinación de la tasa de interés moratorio equivalente a los días en mora (time), utilizando para ello la tasa de interés moratorio (tim) que periódicamente determina el Gobierno Nacional en términos de interés efectivo anual:

Donde:

time =Tasa de interés moratorio equivalente a los días en mora
tim =Tasa de interés moratorio para efectos tributarios establecida por el Gobierno Nacional vigente para el momento del pago
n =Días de mora

Con fundamento en lo anterior este despacho se permite reiterar que al momento de revisar la liquidación de tales intereses moratorios, se debe verificar que los mismos hayan sido liquidados estableciendo la tasa equivalente para el periodo en mora a partir de la tasa efectiva anual establecida por el Gobierno Nacional.

La SBC estará atenta a verificar en todo momento el cumplimiento del deber que tienen las entidades pertenecientes al sistema general de pensiones y de riesgos profesionales de verificar que la liquidación de los intereses moratorios se efectúe conforme a las normas legales vigentes y a aplicar las sanciones a que haya lugar por el incumplimiento de lo dispuesto en las mismas, cuyo alcance a sido señalado mediante la presente carta circular.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades administradoras de los sistemas generales de pensiones y de riesgos profesionales.

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