CARTA CIRCULAR 64 DE 2008 

(Septiembre 25)

Ref.: Consideraciones acerca de la adquisición de “Credit linked notes” (CLN) y demás productos estructurados que involucren instrumentos financieros derivados de crédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia se permite informar la posición jurídica del Banco de la República respecto de la posibilidad de adquirir tanto “Credit linked notes” (CLN) como otros productos estructurados que involucren instrumentos financieros derivados de crédito.

Dicha posición está contenida en la respuesta (1) a las consultas formuladas por varias entidades vigiladas, en la cual, dentro de las consideraciones realizadas por el Banco de la República se resalta la siguiente:

Que los productos estructurados que involucran instrumentos derivados de crédito conocidos por sus nombres en idioma inglés como “Credit linked notes” (CLN) y “Basket credit linked notes” (BCLN), cuando tengan la calidad de valor de conformidad con lo establecido en el artículo 2.7.1.1 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, son una inversión admisible de acuerdo con el artículo 36.1 del régimen cambiario. En consecuencia, los mismos “... no están sometidos a los requisitos aplicables a los contratos financieros de derivados de que trata el artículo 42 y siguientes del régimen cambiario ni lo previsto en la Circular Reglamentaria DODM-144” (2) .

Es necesario recordar que todos los productos estructurados que involucren derivados de crédito a los que se refiere la presente carta circular, deben cumplir con los términos y condiciones establecidos por el Gobierno Nacional en el Decreto 1796 de 2008 y por la Superintendencia Financiera de Colombia en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera. Igualmente, se debe verificar el cumplimiento de los regímenes particulares de inversión, según el tipo de entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En este sentido, a manera de ejemplo, las sociedades administradoras de fondos de pensiones obligatorias deberán respetar lo previsto en el numeral 1.3.4 del capítulo cuarto de título IV de la Circular Básica Jurídica (Circ. Externa 7/96). Para el caso de los fondos de cesantía, sus sociedades administradoras deberán cumplir con lo dispuesto en el Decreto 669 de 2007, modificado por el Decreto 1796 de 2008 y lo establecido en el capítulo noveno del título IV de la Circular Básica Jurídica.

La presente carta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida revisores fiscales, representantes legales y demás administradores de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

(1) Con radicación DER-BOG-01600-2008 y DER-BOG-1601-2008.

(2) Ibídem.

________________________________________