CARTA CIRCULAR 65 DE 2009 

(Agosto 27)

Ref.:Aplicación del artículo 259 del Código de Procedimiento Civil-Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para los fines a que haya lugar, transcribimos la parte pertinente del texto de la comunicación suscrita por la doctora Liliana Pérez Uribe, secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya divulgación a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia fue solicitada mediante la misma:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de hacer referencia al procedimiento que hasta la fecha se ha adelantado en este ministerio, concerniente a los documentos emitidos por los cónsules de Colombia, cuya firma es autenticada o avalada por la oficina de legalizaciones de esta entidad.

Sobre este particular tengo a bien informarle que previa evaluación jurídica, se ha tomado la decisión de dar aplicación estricta al artículo 259 del Código de Procedimiento Civil, el cual no prevé ese requisito, en el sentido que los documentos que el cónsul expide en calidad de notario como los reconocimientos de firmas en documentos privados (poderes, autorizaciones, compromisos, acuerdos, etc.) podrán ser presentados ante personas naturales y jurídicas de derecho público y privado, sin necesidad de ser legalizados o avalados por este ministerio.

Por lo anterior, para dar aplicación a este procedimiento a partir del 1º de agosto de 2009, agradezco al señor superintendente sus buenos oficios para que se divulgue esta información entre las entidades vigiladas por esa superintendencia (...)”.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

__________________________________