CARTA CIRCULAR 68 DE 1998 

(Julio 02 )

Ref.: Autorización para el retiro de depósitos en garantía constituidos por los establecimientos de crédito.

Como es de su conocimiento, el artículo 118 del Decreto 663 de 1993 —Estatuto Orgánico del Sistema Financiero—, dispone que los establecimientos de crédito no podrán prestar servicios fiduciarios, salvo que se trate de operaciones de recaudo y transferencia de fondos que sean complementarias o vinculadas a sus actividades o cuando obren como agentes de transferencia y registro de valores o como depositarios.

Así mismo, el numeral 1º del artículo 148 del estatuto mencionado, sólo mantiene la obligación de constituir depósitos en garantía en cabeza de las sociedades fiduciarias.

En razón a lo expuesto, este despacho autoriza la devolución de aquellos depósitos en garantía que hubieren constituido los establecimientos de crédito, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 45 de 1923 y demás normas reglamentarias y complementarias, para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. En el caso de que los títulos hayan caducado o prescrito luego de su depósito, el Banco de la República no recibirá nuevos títulos como renovación o reposición de las garantías inicialmente otorgadas, salvo que se trate de sociedades fiduciarias en razón de lo establecido en el artículo 148 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

2. En lo que concierne a los depósitos en garantía de aquellas instituciones que carecen de existencia legal, por haber quedado disueltas en razón de un proceso de fusión, los depósitos podrán ser reclamados por la institución absorbente o por aquella que haya sido creada en desarrollo de dicho proceso de fusión.

3. Si se trata de una institución sobre la cual esta superintendencia hubiere ordenado la medida de toma de posesión para liquidar, los depósitos serán devueltos al liquidador designado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, o directamente al administrador designado, cuando se trate de una toma de posesión para administrar.

Los suscriptores de tales títulos valores, deberán acercarse al departamento de fiduciaria y valores del Banco de la República (Carrera 7ª, avenida Jiménez, Mezzanine) a fin de proceder al retiro de las mencionadas garantías.

___________________________