Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 68 DE 2010 

(Septiembre 10)

Ref.: Solicitud de información para el trámite de posesión de los defensores del consumidor financiero.

Con el propósito de adelantar el trámite para la posesión de los defensores del consumidor financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia solicita a las entidades vigiladas la remisión de la siguiente información:

1. Datos del personal vinculado para el desarrollo de la labor de la defensoría, incluidos defensor principal y suplente, especificando si se trata de funcionarios profesionales, de apoyo logístico o personal administrativo, indicando mediante el diligenciamiento de tabla con columnas lo siguiente:

a) Nombres completos;

b) Tipo y número de identificación;

c) Tipo de vinculación;

d) Formación (pregrado, postgrados) y experiencia de cada uno;

e) Funciones asignadas; y

f) Jornada laboral y/o el número de horas/hombre mensuales que dedicará a la Defensoría de cada una de las entidades en las que prestará sus servicios.

2. Instalaciones en las que funcionará la defensoría, mediante el diligenciamiento de tabla con columnas, señalando:

a) Dirección;

b) Área (m2);

c) Número de puestos de trabajo;

d) Número de equipos disponibles (equipos de cómputo, telefónicos, fax, módem, etc.).

3. Descripción detallada de los aplicativos o software con que cuenta la Defensoría para facilitar o sistematizar su funcionamiento.

4. Planes previstos por la defensoría del consumidor financiero y/o la entidad vigilada, para atender las funciones establecidas en el literal c) del artículo 13 y en el artículo 16 de la Ley 1328 de 2009, que se refieren al ejercicio de la función de conciliación y a la atención a los consumidores financieros de todo el país.

5. Presupuesto que se destinará a esa infraestructura y factores utilizados para determinarlo.

6. Entidades a las que presta sus servicios, especificando nombre de cada institución, número de trámites recibidos y atendidos en el año inmediatamente anterior (por quejas y por vocería).

La información solicitada deberá ser remitida a este despacho y radicarse con el trámite “119. Defensor del cliente” y al correo electrónico proteccionconsumidor@superfinanciera.gov.co, referenciándolo “Trámite posesión entidad XXX”, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de expedición de la presente carta circular para las entidades que ya hayan solicitado la posesión de su defensor del consumidor financiero o, en todo caso, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud de posesión si es en fecha posterior.

La presente carta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas y defensores del consumidor financiero.