Superintendencia Financiera de Colombia

CARTA CIRCULAR 68 DE 2017

(Agosto 18)

Ref.: Validez del permiso especial de permanencia (PEP) para la apertura y/o contratación de productos y servicios financieros.

Mediante las resoluciones 5797 del 25 de julio del 2017 expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y 1272 del 28 de julio del mismo año, emitida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se creó e implementó un permiso especial de permanencia (PEP), dirigido de manera exclusiva a los nacionales venezolanos.

Así mismo, a través de comunicación del 16 de agosto del año en curso dirigida a esta superintendencia, Migración Colombia señaló que “(...) debido a las circunstancias especiales que amerita el caso, el permiso especial de permanencia (PEP) deberá ser presentado ante las autoridades colombianas en compañía del pasaporte o del documento nacional de identidad y servirá como identificación de los nacionales venezolanos en el territorio nacional’, (...) de lo allí indicado se colige que el permiso especial de permanencia es un documento válido de identificación y por tanto las autoridades colombianas públicas y privadas deberán admitir el mismo como requisito legítimo en los trámites de sus competencias”.

De acuerdo con lo anterior, la Superintendencia Financiera recuerda a las entidades sometidas a su supervisión que el permiso especial de permanencia (PEP), en compañía del pasaporte o del documento nacional de identificación, tiene plena validez como identificación, y por lo tanto deben ser admitidos como documentos suficientes para que los nacionales venezolanos contraten o abran productos y/o servicios financieros en las entidades supervisadas en Colombia.

Por último, se les recuerda a las entidades destinatarias de esta carta circular que deben continuar administrando de manera diligente y estricta los sistemas de administración de riesgos a los que se encuentran obligadas.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales, miembros de junta directiva, revisores fiscales, oficiales de cumplimiento y contralor normativo de entidades supervisadas.