CARTA CIRCULAR 69 DE 1993 

(Octubre 12)

Ante las diversas inquietudes manifestadas a esta superintendencia en relación con los capitales mínimos que deben acreditar o alcanzar las compañías de financiamiento comercial para actuar como entidades especializadas en leasing, este despacho se permite efectuar las siguientes precisiones, de conformidad con las disposiciones que actualmente regulan la materia:

1. Tratándose de la constitución de nuevas compañías de financiamiento comercial, para efectos de la obtención del correspondiente certificado de autorización por parte de esta superintendencia será necesario acreditar el monto de capital mínimo vigente al momento de solicitarse la respectiva autorización. Se recuerda, a este respecto, que para el año de 1993 ese monto es de $ 2.380.347.990 y que para los años siguientes es necesario ajustarlo anual y acumulativamente en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor que suministre el Dane.

2. Tratándose de compañías de financiamiento comercial actualmente existentes, les serán aplicables las disposiciones vigentes con anterioridad a la expedición de la Ley 35 de 1993, actualmente incorporada al estatuto orgánico del sistema financiero.

3. Las sociedades de arrendamiento financiero o leasing existentes al momento de entrar en vigencia la Ley 35 de 1993 (1) que se conviertan en compañías de financiamiento comercial deberán alcanzar un capital de un mil novecientos dos millones trescientos mil pesos ($ 1.902.300.000), de conformidad con lo señalado para el efecto en la Circular Externa 026 de 1993.

4. Las compañías de financiamiento comercial que absorban una sociedad de arrendamiento financiero o leasing en funcionamiento que regirán por lo previsto en el numeral 2º de esta circular, aun cuando adopten el carácter de especializadas en leasing.

5. Tratándose de la fusión de compañías de financiamiento comercial en donde una de ellas tenga el carácter de especializada en leasing, se tomarán en cuenta las disposiciones en materia de capital aplicables a la absorbente. Si como producto de la fusión resulta una nueva entidad, ésta deberá sujetarse a las reglas de capital que correspondan según se proponga o no especializarse en la actividad de leasing.

__________________________________