CARTA CIRCULAR 7 DE 1992 

(Febrero 3)

Mediante Circular Externa 049 de 1991 esta superintendencia impartió a todas sus entidades vigiladas instrucciones en materia de presupuestos de sus programas publicitarios, encaminadas fundamentalmente a garantizar que las características de los productos o servicios promovidos sean ciertas y comprobables.

Dicha reglamentación es aplicable a las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía por instrucción expresa, contenida en el numeral 5 de la Circular Externa 060 del mismo año, de dar estricto cumplimiento a todas las prescripciones contenidas en la Circular Externa 049 de 1991.

Con el objeto de velar por la correcta aplicación de la mencionada política este despacho estima necesario recordar a las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía que sólo están facultadas para adelantar campañas publicitarias de servicios o productos por ellas suministrados y que en consecuencia, deben abstenerse de divulgar como suyos servicios o productos de otras entidades financieras. Por lo tanto, de divulgarse un servicio o producto financiero no autorizado a una sociedad administradora debera identificarse la entidad que lo prestará.

Además, sólo podrán publicar que para el desarrollo de su actividad cuentan con el acceso a la red de oficinas de un establecimiento de crédito cuando previamente hayan celebrado el contrato de que trata el artículo 2.1.3.2.9 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

De otra parte, con el fin de facilitar la labor de verificación del contenido de las campañas publicitarias adelantadas por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, este despacho les recuerda la necesidad de enviar a la Superintendencia Bancaria no sólo el texto o contenido de los anuncios, sino también todos los soportes que integren la publicidad y que permitan comprobar su certeza, referenciando el trámite 400 (publicidad). Así, por ejemplo, tratándose del ofrecimiento de seguros gratuitos de vida, de salud y de estudios para los afiliados, deberán remitir, al menos, copia de algunas de las pólizas tomadas para el efecto, con constancia de que su costo esta totalmente a cargo de la sociedad administradora.

_________________________________________